Yahritza y su Esencia, el trío formado por jóvenes mexico-americanos, aterrizó en México y su visita estuvo plagada de turbulencias. Tras una serie de declaraciones en las que opinaban —de forma que a muchas personas les pareció denigrante— sobre la comida mexicana, se volvieron virales y fueron cancelados y boicoteados en la redes sociales.
En muchos países es común que a los artistas foráneos se les cuestione por sus platillos locales favoritos. Y por supuesto, la respuesta que se espera es la políticamente correcta: que les encanta la comida tradicional.
Por ejemplo, la cantante noruega Aurora respondió ante esa infaltable pregunta de cajón, que su comida mexicana favorita eran los tacos de pescado.
El problema para Yahritza y su Esencia es que a ellos no les perdonaron no sólo que no les gustara la comida local, si no que las voraces redes sociales tampoco fueron capaces de entender que a pesar de que sus raices mexicanas, ellos no fueron criados en ese contexto.
Los músicos crecieron con otro tipo de comida —no necesariamente mejor— y ésa, es su realidad.
“La gente puede opinar al instante sin importar la empatía y el tema se convierte en una sicosis masiva, lo que conocemos como linchamiento digital”, opina al respecto para LBE, Juris Tipa, socioantropólogo de origen letón-mexicano.
En 2013, Miguel Bosé visitó Perú y cometió un pequeño error de diplomacia que ya está sepultado bajo la efimeridad del internet. El artista explotó con una periodista y le contestó así cuando ésta lo cuestionó sobre su comida favorita: “Es una pregunta que se le hace a un niño de 12 años, no hagan preguntas tontas” dijo —palabras menos y palabras más— el cantante español.
Y justo eso hicieron con Yahritza y su Esencia, les aplicaron esa pregunta para niños de 12 años a la que se refiere Bosé, y ellos no tuvieron el suficiente “colmillo” para responder lo que los medios querían escuchar (y claro, hace falta sacar la nota que dé clicks), y contestaron de forma incluso ingenua.
¿Quiénes son Yahritza y su Esencia y qué dijeron sobre México?
El grupo integrado por la misma Yahritza, en conjunto con sus dos hermanos, Armando y Jairo, es uno de los proyectos punta de lanza de esta nueva ola de corridos tumbados que ha conquistado a gran parte de las audiencias latinas de México, Estados Unidos y Latinoamérica.
Sin embargo, su ascenso y su conquista del público mexicano, se ha visto interrumpida por esta polémica causada por las mencionadas declaraciones en la CDMX.
En la entrevista, los integrantes del trío revelaron que no les gustaba mucho la comida mexicana, que “estaba muy picante” y que les gustaba más el chicken y la comida originaria de su ciudad natal, Washington.
“La neta, no me gusta mucho la comida de aquí”, mencionó uno de los integrantes (el mayor, y el único nacido en México, pero educado en USA). “No me gusta que tenga chile, no me gusta nada de eso”, agregó el menor, generando una bola de nieve que no obstante, los hizo más populares de lo que eran antes de esta visita a México, aunque no cómo ellos hubieran querido.
Además, revelaron que no les gustaba que en la CDMX hubiera mucho ruido (¿y?)
¿Tenían la obligación de decir que les gustaba la comida mexicana? Nunca dijeron que era peor o mejor en realiad.
“A México no se le desprecia”, “que se vayan a su país”, “le faltaron al respeto a México”, fueron algunos de los millones de comentarios que recibió el trío, por no mencionar los cientos de videos con encabezados como “Conoce al grupo que acabó con su carrera por odiar a México”.
¿Fue racista o incorrecta la declaración de Yahritza y su Esencia?
Pero ¿realmente dijeron algo tan condenable como para merecer ese linchamiento digital? “Su mexicanidad es más por la cuestión de linaje pero ellos no son mexicanos, son estadounidenses. Tomemos en cuenta que el ser de México es una cuestión cultural, y lo mexicano en Tijuana no se parece a lo mexicano de Chetumal, aunque estemos en la misma nación“, asegura Juris.
“También se da la biculturalidad, y ése es el caso, ellos cantan en español pero su cultura es la de donde viven, en Estados Unidos. Ellos no emitieron ningún insulto, por eso es contradictorio que les exijan que les guste lo que a la mayoría de las personas que vivimos en México”, asegura Juris.
Sin embargo, la tendencia de opiniones en su contra fue tanta, que finalmente el grupo ofreció una disculpa en TikTok.
“Lo que nos motiva todos los días para escribir canciones y música es tener sangre mexicana en nuestras venas. No importa dónde nacimos, somos orgullosamente mexicanos y apreciamos muchísimo el cariño del público y en especial en México”, dijo Yahritza en un mensaje.
“Hemos visto los comentarios recientes en las redes y creemos que ustedes tienen toda la razón y pues no nos supimos expresar correctamente y en este alarde de lo tanto que nos gusta el país, especialmente la Ciudad de México, hablamos de algunos detalles que estuvieron fuera de lugar y ya entendemos eso”, finalizó.
Para muchos latinos nacidos en Estados Unidos, la importancia de “formar parte” (como ya lo platicamos con el director latino Alberto Ferreras) y de integrarse en la sociedad que los vio nacer, ha sido determinante en la educación de sus hijos.
Por eso, muchos padres de familia emigrantes deciden que es mejor que sus hijos adquieran hábitos y costumbres estadounidenses de forma integral. “Yahritza y su Esencia están socializados dentro de la cultura estadounidense lo cual no es bueno ni malo, simplemente es así”, finaliza Juris.