Alberto Ferreras desea que dejemos de ser invisibles en EUA

AlbertoFerreras.La-Banda-Elástica

Alberto Ferreras no pretende ser un paladín de la latinidad, pero lo cierto es que el director, escritor y creador de contenido de origen venezolano (con toda una vida viviendo en Nueva York), por lo general apuesta por contar historias que le apasionan y éstas, suelen remitirnos a la problemática de la inmigración y la identidad latina en formatos como el teatro, el cine, el documental o la televisión.  

Claro, eso cuando no está escribiendo letras en español para Madonna (nuestro entrevistado tradujo oficialmente su canción “Lo que siente la mujer” para la versión que la artista grabó en el año 2000). “Me gusta darle vida a situaciones que me preocupan y sobre todo, llevar soluciones a los problemas que encuentro”, revela en entrevista.

Este 8 de octubre se estrenó un nuevo capítulo de su serie documental Habla Loud en HBO Max. Además, Somos, una instalación en video que le fue encomendada para el National American Latino Museum continúa activa en el Museum of American History en el National Mall en Washington DC, y por si fuera poco, su obra de teatro Hamlet in Harlem (que retrata en clave de comedia los malentendidos entre latinos y anglosajones con buenas intenciones), sigue en cartelera en Nueva York. Platicamos con Ferreras sobre ése y varios temas


¿Cómo ha sido tu historia de encuentro con el mundo latino en Estados Unidos?

Cuando llegué en 1990, descubrí que no había representatividad latina en los medios; además, mi primera sorpresa fue que en Nueva York había muchos latinos y sobre todo gente que entendía español, pero no lo hablaba y eso yo comprendía. Además, de la presencia chicana en California, nadie me había hablado. 

¿Tenías otra percepción de lo latino?

Trágicamente, mi percepción de los latinos en Estados Unidos venía del cine; la única película americana que yo había visto con representación latina era La Bamba. Creo que los seres humanos pensamos que por ver una película histórica entendemos historia y dudo que cuando Mel Gibson hizo Braveheart nos haya querido dar clases al respecto.

Los latinos en la televisión también eran tomados a la ligera, ¿no?

Las historias de los latinos en Estados Unidos yo no las había visto en ninguna parte. Claro, estaba el programa CHiPs (Patrulla Motorizada) con Erick Estrada, que, por cierto, no te presentaba un insight sobre ser latino o una persona bicultural. 

De esa búsqueda surge mi necesidad. El drama de los latinos es que por muchos años les daban productos enlatados de Latinoamérica, y eso hace que, si tú vivías en Los Ángeles o Chicago o Phoenix, no veías situaciones en la televisión que tú vivieras realmente con tu familia. Veías telenovelas mexicanas o venezolanas y tus hijos no crecían identificándose con alguien.

En la actualidad, parece que hay toda una carga de inclusión en general, en la que lo latino también forma parte ¿Es real o sólo es percepción?

Sí, mira, definitivamente hay una conversación sobre inclusión que no había antes. En Estados Unidos los latinos tienen un poder adquisitivo que no tienen en ninguna otra parte del mundo; la calculan en un trillón de dólares, es decir, si los latinos fueran un país, son 60 millones de personas que tradicionalmente no se han visto representados en la pantalla.

Estamos en esa conversación y quizás por eso hay un sentimiento de anti-latino y racismo que quizás siempre ha estado ahí pero que no se percibía como una amenaza porque no había una consciencia de que este no es un país exclusivo para un grupo que esté en el poder.


Curiosamente en la cultura americana, hay una tendencia a simplificar todo porque de ese modo, las cosas se pueden dividir y separar: “Latinos acá, blancos acá, afroamericanos aquí”. En este video trato de representar todas las caras a través de entrevistas con diferentes latinos de distintos backgrounds. 


¿En qué momento, Estados Unidos estaría listo para un presidente de ascendencia latina?

Sería difícil, pero hace unos años, si me hubieras dicho que un grupo de rebeldes iba a asaltar el Capitolio, no lo hubiera creído. Quiero ser optimista y quiero pensar que los problemas mundiales, y no sólo los de Estados Unidos, van a beneficiar a la humanidad porque nos ayudarán a resolver problemas que han estado ahí por décadas.

Ninguna raza está preservada ni es intocable. En Venezuela todo mundo está mezclado, yo tengo amigos que son hermanos y uno salió rubio y otro moreno, pero con las mismas facciones. No me parece imposible que un latino pueda ser presidente de Estados Unidos, si es una persona capaz de entender estas múltiples realidades, intereses y culturas para poder conectarlas.

Tu obra Hamlet in Harlem habla de esas malas interpretaciones de la cultura latina…

Uno de los problemas que hemos tenido los latinos, es con los contenidos. A veces hay gente que simpatiza con nuestra cultura pero que no la entiende. Siempre pasa que hay una persona que no es latina que quiere hacer una película porque cree que hay un buen negocio o porque nadie lo está haciendo y llega con buenas intenciones, pero no sabe lo suficiente y termina haciendo una porquería. 

Hamlet en Harlem es sobre eso, trata de un joven cineasta que quiere hacer una versión latina de Hamlet, pero no sabe nada ni de los latinos ni tampoco de este personaje. En la historia se da una lectura de un guión tan malo, que los actores se rebelan frente a los errores; a la gente le encanta porque es verdad, pero no sólo por los estereotipos que se ven representados. 

En la vida real, no es muy común que los actores se rebelen y terminan haciendo papeles cliché o estereotipos…

Es el problema, si el actor alza la voz puede agarrar mala fama. El mundo del cine es muy jodido y cuando se te abre una puerta, no quieres ser el que se queja de todo. Claro, también está la consciencia: ¿Por qué siempre salgo con una pistola, porque no tengo líneas? Hace años en Habla se presentó un segmento con Esai Morales y él decía que había varias “H” como estigma sobre los latinos, una de ellas era “hostil” y la otra era “histérico”. 

En series como Ozark, hay un trauma moral de los protagonistas cuando mataban a alguien, pero cuando los latinos lo hacían no había drama, sacaban la pistola y asesinaban sin mirar a quien; por tonto que parezca eso, contribuye a la percepción que se tiene sobre los latinos y justifica que un presidente lo use como argumento para que diga que la gente que vive en México, son asesinos y violadores.

¿Y qué opinas de que Johnny Depp reveló que le gustaría hacer Cantinflas?

Mira, a ver, no me molestaría. Me parece buenísimo que Ana de Armas haya hecho de Marilyn Monroe. He visto muchas mamarrachadas, no sé cómo lo haría Johnny Depp pero sería un súper escándalo. 

Me cae bien, lo respeto, pero ¿Por qué Javier Bardém quiere salir en todo? Esas decisiones están tomadas desde el punto de vista de un negocio, pero si nosotros nos quejamos, las cosas pueden cambiar. En México hay mestizaje, a nadie le dicen “eres muy güero para ser mexicano”. 

Pero bueno, hay un proyecto musical de un mexicano que se llama Too White to be Mexican

Claro, lo conozco, es Giovanni Escalera.

Cuéntanos de Somos, tu instalación en video…

En este video justamente trata el punto de quién tiene cara de latino. Los latinos representamos a todas las razas mezcladas durante 500 años y ese es uno de nuestros grandes atributos. 

Curiosamente en la cultura americana, hay una tendencia a simplificar todo porque de ese modo, las cosas se pueden dividir y separar: “Latinos acá, blancos acá, afroamericanos aquí”. En este video trato de representar todas las caras a través de entrevistas con diferentes latinos de distintos backgrounds. 

El video completo solo se puede ver en el museo, pero trata ese tema: ¿Qué es lo que los latinos en Estados Unidos tenemos en común?

¿Qué sería lo que tenemos en común?

Sería la “otredad”, pero eso es algo que nos da cohesión y es un contrapunto cultural que es positivo y necesario para este país. 

¿Los estadounidenses cómo toman la instalación?

Mi ambición era hacer una pieza que le explique a latinos y nos dé una visión de nuestra presencia aquí, pero también que les explique a los no latinos, cosas que estoy cansado de explicar.

Además, recién se estrenó Habla Loud en HBO Latino

Habla es una serie que comenzó como una campaña de imagen para HBO Latino en Estados Unidos, en el año 2003. La televisión de este país no tenía representación de la cultura bilingüe-bicultural. 

Se me ocurrió invitar a gente que hablara espanglish, eso era que estaba prohibido en los medios y la campaña funcionó tanto, que tomamos segmentos y se hizo como un documental de media hora. 

A partir de ahí, se hace usualmente cada dos años, pero también producimos especiales con un grupo distinto de personas hablando cada vez con más profundidad sobre la experiencia de ser latinos en Estados Unidos. Habla Loud es el episodio nuevo que estrena por HBO Latino

¿Qué veremos en esta nueva entrega?

Podremos ver a gente como Carla Morrison, Residente o Leila Cobo. Todos ellos hablan de momentos de cambio en su vida; ella habla de cuando convenció a la gente de Billboard de que la música en español era importante y se la tomen en serio y cómo la muerte de Celia Cruz juega un papel importante en eso. 


https://youtu.be/it0VOpLn1WY

Cuando hay unión latina e identificación cultural, las cosas pueden mejorar ¿no?

Cuando Selena se muere, muchos medios en inglés se burlaron del tema, como Howard Stern por ejemplo, y entonces 200 mil personas lo boicotean y él, se tiene que disculpar públicamente. Eso demostró que de vez en cuando, los latinos dejamos de ser invisibles.

Por: Por: Alejandro Mancilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter