Carolina Durante regresa con un nuevo disco de letras divertidas que nos recuerdan al mejor rock-pop-punk de tantas décadas en la historia de la música española. Pero sí, van un poco más allá con algunas sorpresas. El track abridor, “Joderse la vida” es una canción en tono nihilista que nos indica por dónde va el disco, con una letra clásica del grupo sobre excesos y la vida moderna. La música, sin embargo, apela al rock más noventero. “Normal” es otro tema de punk-pop con estribillos estruendosos y letra juvenil de arrepentimiento que de la nada incorpora un voz fenemina que, oh sorpresa, es Rosalía en un tono totalmente diferente al que la hemos escuchado y que revela que si la cantante hubiera decidido dedicarse al indie-rock hubiera tenido éxito sin duda.
“Lejos de estancarse, Diego, Martín, Juan y Mario, esos cuatro chavales, prefieren crecer (y crecerse) para regalarnos no sólo su trabajo más ambicioso y maduro hasta la fecha, sino también uno de los discos de la temporada. Un coming of age en toda regla a través de un puñado memorable de canciones”, reza su comunicado.
“Tomé Café” es otra canción acelerada y punketa, con una guitarra saturada y una oda a la cafeina que no da tregua. ¿Y el pop? Hasta el momento no aparecía, hasta que “Verdes, Césped” trae un poco de calma al asunto, armónica incluida. ¿Y la influencia de Los Nikis? Se quedó en sus discos anteriores, no así la de Los Planetas y la del rock alternativo más noventero y guitarrero.
El siguiente tema, homónimo al título del álbum y que es además otro sencillo, tampoco baja la guardia y pese a que es más bien mid-tempo y la forma de cantar es como de narración muy al estilo de Los Punsetes, sin duda, es una canción que será parte de las favoritas del catálogo del grupo español (y de repente las cuerdas suenan como de mariachi on drugs). Bajo la producción de Ali Chant, el álbum suena sin mácula en ese sentido.
El tercer LP de Carolina Durante, se estrnó este viernes 25 de octubre, dos años después del contundente “Cuatro chavales” (Sonido Muchacho / Universal Music Spain, 2022) y cinco tras el seminal “Carolina Durante” (Sonido Muchacho / Universal Music Spain, 2019).
Además, se nota la aportación de músicos como David Grubb (Novo Amor) y Pete Judge (Massive Attack). Otros temas destacables: la del cierre: “San Juan”, “Probablemente tengas razón” y “Dios plan”. Las letras sobre suicidio y autodestrucción pop irónica no suenan cancelables por el desparpajo y optimisto con que se cantan y eso sin duda, es otra de las virtudes de la banda, además de que el romance está un poco más literal en varias de las 13 canciones que conforman este, el tercer lanzamiento de Carolina Durante en que además, también hay espacio para líricas misteriosas que hablan a “corazón abierto” de perseguir brujas por Madrid.