Esta semana, con el Día de Muertos aún a cuestas, las propuestas van del dark a la electrónica y el rock alternativo más fresco. Esta entrega, se caracteriza por la presencia de proyectos mexicanos o radicados en Estados Unidos más un artista chileno que regresa con un sonido nuevo y bastante pegador y un combo venezolano de noise-rock. Estas son las 8 de la semana.
El post-punk social de Rítmo Cósmico
Ritmo Cósmico es un proyecto de música alternativa de descendencia mexicana que comienza sus andanzas en el 2022 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. New wave y sonidos que nos remiten al llamado post-punk ruso de Motorama y bandas por el estilo. Su disco debut, que puedes escuchar completo aquí es una colección de temas intensos con letras muy vivenciales y sobre la problemática social desde su particular punto de vista, son un gran punto a su favor. El proyecto solista de Iván Herrera sin duda, es una buena propuesta en la escena nacional.
Sofish: El dark-pop urbano de “Hola Senpai”
“Harajuku Tokio, Hola Senpai, si tu quieres nos paramos con escala en Bombay, Lost in translation”, dice la letra de “Hola Senpai”, este tema de trap que también nos recuerda al acid jazz y sonidos como los de Everything But the Girl. Claro, con esa voz moderna que emula el acento puertorriqueño. Sofish es una de las voces más nuevas, frescas, auténticas y distintivas del pop alternativo mexicano. Decidida a desarrollar un nuevo sonido, crea su esencia a partir de influencias provenientes del dark pop, r&b alternativo, ritmos latinos y beats de hiphop, así como tintes electrónicos del french house.
El Globo Oscuro: Noise venezolano
El Globo Oscuro es un proyecto orientado hacia el Rock/Noise/Post Punk fundado por Evelio Gómez (voz, letras) en el año 2005, Falcón /Venezuela. Se le suman posteriormente Samuel Mitchell (guitarra, bajo) Gustavo Restrepo(teclado, bajo) convirtiéndose con el tiempo en un colectivo artístico donde intervienen otros músicos y creadores de diversos géneros para los objetivos conceptuales de la banda. El grupo publicó recientemente la canción “Para Qué Quiere Una Estrella Quién Tiene al Cielo en los Brazos” en el acoplado Compilation 5: Experimental Music And Noise (aNr150) del sello Estadounidense ArrhythNia Records. El tema, es tomado de una frase de la Copla de amor viajero del poeta Andrés Eloy Blanco y muestra las influencias literarias del proyecto venezolano del que puedes encontrar material en casete en su página de bandcamp.
Myuné: Paisajes sonoros
La artista mexicana multidisciplinaria, Myuné (Amor Amezcua), nos sumerge en una travesía sonora y visual en su reciente entrega “La Espera”. En este sencillo, la melancolía y la belleza se fusionan, explorando las capas más profundas de la vulnerabilidad humana. Su música es una atmósfera construida con sintetizadores contemplativos, cajas de ritmos y el hipnótico sonido del theremin. Música de paisajes sonoros emocionales y capas que ir develando. Letras oníricas e hipnóticas con un poco de oscuridad.
J-Dvrio: Indie rock mexicano sin complicaciones
Hechizos es el más reciente single de J-Dvrio, artista radicado en El Paso, Texas que con un indie rock sencillo y directo nos muestra su visión de la vida, con una perspectiva poética, y ya está disponible en plataformas digitales. Además, este sencillo cuenta con su propio video oficial hecho con una genial animación muy acorde a la temporada de muertos, pero también con la idea de ser escuchada en cualquier momento. El sonido de J-Dvrio es un indie rock con tintes pop, con acordes directos, que hacen sentido con lo que quiere transmitir en sus letras: su vida y cómo todos podemos identificarnos fácilmente.
Lobo Estepario y su rap existencialista e independiente.
Lobo Estepario es el rapero mexicano que recuerre a los sonidos old school del “boom bap” de los años 90 en su álbum de estreno: Ronin, una obra inspirada en su etapa de lucha e independencia musical. Con colaboraciones de artistas como Proof e Iqlover de la West Gold, Ronin es un viaje existencial con rimas de primer nivel y sonidos reciclados en un empaque moderno. El artista se inspira en los guerreros japoneses sin amo, una metáfora que adopta, según sus redes sociales, para narrar su independencia artística.
El pop fresco e inolvidable de Club Pagaphanta
Una gran sorpresa esta banda mexicana. Club Pagaphanta practica un indie-rock fresco y muy pop. Su sencillo “Niños fracasan”, lleno de atmósferas y guitarras incisivas, nos remite a esos sonidos del indie dosmilero que asoló México antes de la invasión urbana por un lado y el shoegaze por el otro. El temahabla sobre la presión de ser niño. El grupo forma parte de la productora The House Pop Lab. Sin duda, una buena alternativa dentro de lo alternativo.
La Playa estrena “Atlas”, beats profundos y estados mentales
La Playa estrena “Atlas” una canción que su compositor y líder el proyecto, el chileno Jorge Barahona define como una “micro ópera house, dividida en tres partes, en la que se narra de manera segmentada tres estados mentales: huida, encuentro y renacimiento“. La canción cuenta con la producción musical del destacado músico chileno Diego Adrián, la masterización de Marcelo Miopec y el arte de portada de Carnavalito. Electrónica pop y beats profundos e inteligentes en una canción que es difícil quitarse de la cabeza.