Reyno: “Está muy romantizado que el artista debe vivir atormentado, eso es una mentira”

11 años después de su llegada a la escena del rock alternativo mexicano, Reyno es ahora un grupo de un solo integrante: Christian Jean. Platicamos con él sobre su historia, sus letras, influencias y sobre el quehacer musical.

Reyno es muy citadino, ¿verdad?

No sé si el grupo lo sea, pero yo sí, soy muy de ciudad. Y eso he platicado con mi novia; por eso cuando salimos los destinos de vacaciones siempre son hacia la naturaleza, para encontrar ese equilibrio. Pero Reyno sí, con todos esos elementos de tecnología y electrónica, es muy citadino.

Más allá de eso, de esa modernidad, las letras de Reyno hablan de cosas más profundas o filosófico

Creo que sí es un balance interesante, es puro retro futurismo, pero más allá de lo filosófico, creo que más bien es algo existencial. Realmente hay un abanico de texturas alrededor de la temática de la banda, y un afán de buscar nuevas experiencias para plasmar un mensaje, buscar otros sonidos.

¿De dónde te influenciabas para crear esas letras existencialistas de los discos pasados?

Siempre he sido clavado, para mí la música es un medio para conocerme a mí mismo, cada canción que compongo y que lleva mi sello me lleva a conocer nuevas capas de mi personalidad y mi ser, para conocerme más. Porque la música toca fibras y llega a lugares más profundos que el discurso y las palabras.

Sí, claro. Y una muestra es que muchos latinos escuchamos música en inglés sin entenderla y nos llega

Sí, creo que tienes un punto.

Y sé que las influencias de Reyno son muy de grupos anglosajones

Sí, Nirvana fue la primera banda de rock con la que me enganché, a los 10 u 11 años y de ahí me fui clavando con la música cantada en español. Luego conecté mucho con grupos argentinos, desde que conocí a Cerati hasta la fecha; líricamente, me gusta mucho lo que hacen allá.

Además de Cerati, ¿qué otras bandas de esos lares te gustan?

Me gustan mucho Spinetta, Charly García, Illya Kuryaki; conecto mucho con esa región, creo que tienen un maneja del español muy peculiar y muy amplio…

¿En qué época de tu vida te tocó el suicidio de Kurt Cobain?

Tenía como 5 años cuando eso pasó, aún no lo escuchaba, cuando los conocí Cobain ya no estaba en ese plano. Siempre me llamó la atención ese grupo por su forma sarcástica de abordar las letras, un estilo muy burlesco de abordar cosas serias. Son traumas y cosas super dolorosas, pero esa transmutación de dolor a música se hace muy brillante.

Foto: Cortesía de Alberto Castillo

Si un psicólogo analizara las letras de Reyno, ¿qué encontraría?

Algo muy recurrente es el abandono, el miedo, sobre todo en las primeras letras. Hallaría el gusto por la soledad, quizás matices de euforia acompañado de melancolía. En un disco de solista quie publiqué, hay un mensaje más luminoso, más positivo.

¿Algún mito a la hora de crear arte o componer canciones?

Está muy romantizado que el artista debe sufrir para crear obras profundas. Es una mentira, pero la gente crees que un artista debe estar atormentado para crear algo interesante, pero no, una mente clara puede escribir y abarcar una gama más amplia de emociones. Eso fue una revelación, me he dado cuenta de que estar bien es bueno para el arte, no puede estar uno sintiéndose mal todo el día.

Las redes sociales tienen que ver con eso ¿no? Descubrimos que los artistas supuestamente muy oscuros y atormentados, igual desayunan cereal, van al gym…

Exacto, y un ejemplo de ello es David Lynch, el director de cine, que es un tipo que puede demostrar mucha oscuridad pero acude a esos lugares sin salir dañado, sin que explorar su oscuridad le dañe la salud. El estar en contacto con las emociones se puede convertir en algo peligroso para nosotros los artistas.

Pero ¿no puede ser engañoso para los fans, que los artistas no sean lo que promueven en sus canciones, que todo sea fingido?

Creo que es difícil y complicado actuar y hacer la música pensando en cómo va a ser recibida, he tratado de disociarme de eso porque nunca terminas de ser real, no se puede saber qué va a pensar el fan. La opinión de la gente es una consecuencia, la respuesta es que debemos ser honestos; puedo escribir sobre algo que me pasó hace 10 años y ser genuino, o algo que me contó alguien y crear una historia.

Ahora que el grupo eres tú solo, ¿cómo diferenciamos a Reyno de tus proyectos solistas?

Reyno tiene una línea marcada tras 5 discos y uno que viene en camino. Reyno es más de rock alternativo, que tiene más potencia. Y como solista soy más experimental, pero sí, si mi proyecto soy yo, y Reyno soy yo, pues en sl siguiente material será una faceta nueva con un nuevo equipo de trabajo, estoy abierto al cambio y a experimentar nuevos sonidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter