Search
Close this search box.

Dar Ful Ful: Se reedita en vinilo el tecno-pop intimista de “El Artista Adolescente”

Dar Ful Ful es un nombre evocador, y sobre todo, un poco misterioso para quienes vivimos de este lado del atlántico y miramos de reojo a figuras del pop español de las décadas pasadas como algo casi casi mitológico. Sí, tal como los antiguos veían en las revistas a Los Smiths, Mecano o digamos, Virus y las Insólitas Imágenes de Aurora.

Si bien La Movida Española fue un asunto un poco más cercano a ésta, la región más transperente (según el escritor mexicano Carlos Fuentes) dado que muchos de esos artistas se coinvirtieron en visitantes cotidianos (Alaska, Radio Futura…) cuando aquel movimiento devino en pop mainstream y ya podíamos ver a las bandas madrileñas otrora punks hacer playback en programas cuestionables como “Siempre en Domingo” (tristemente, nuestro Top of The Pops), la siguiente jugada interesante del pop español (esa etapa de cantores en inglés de Sexy Sadie y similares no cuenta) desembarcó a través de sellos como Elefant Records o Jabalina (el sello del disco que nos atañe aquí) y fue más bien exclusiva de algunos exploradores indie locales que alucinaron cuando descubrieron a bandas como Family, Le Mans o La Buena Vida.

Foto: Cortesía Tanis Abellán / Jabalina Música

Muchos descubrimos esa obra de arte llamada “El Artista Adolescente”, rastreando justamente cosas afines a “Un Soplo en el Corazón”. Con los escasos datos que había entonces, encontramos que se trataba de Dar Ful Ful una banda, ya extinta, un tanto efímera en cuestión espacial, que había dejado raices en proyectos como Apenino.

“El Artista Adolescente”, título de claras referencias de James Joyce, es una colección de 7 tersas canciones (otro poco y es un EP) que en su recientemente relanzada versión en vinilo agrega algunos temas extras que lo convierten en un LP en el sentido convencional de la palabra.

El disco, arranca con lo que promete ser una canción synth-pop a la New Order, y que efectivamente navega por esas aguas y de paso, referencía (asumimos) a Harvey Williams (simbolo indie, ex integrante de Another Sunny Day y The Field Mice). Desde las primeras líneas, las letras nos remiten al particular universo claroscuro del dueto, frases que son como fotografías nostálgicas (antes, todas la fotos lo eran, hoy, con las redes sociales digamos que las fotografías dejaron de sorprendernos), plagadas de romances inconclusos, amores finiquitados y desengaños (“querrías verme sin disfraz”).

Foto: Cortesía Tanis Abellán / Jabalina Música

Olvidamos mencionar que el dueto estaba conformado por Marco Maril (quien luego nos enteramos que vivió en México en su niñez), fundador del proyecto oriundo de Compostela , al que luego se incorporó Xabi Font (ambos, con cierta experiencia en bandas underground previas), para darle aún más ese aire a Family (sin mencionar que el arte del único disco que publicaría el dueto corre a cargo de Javier Aramburu, ex integrante de la mítica dupla donostiarra).

El segundo tema, “FIn de la Primera Parte” es la mejor canción del disco (sí, cada quien tendrá su favorita), y relata una despedida y una sensación desmedida de pérdida ante la ruptura, al mismo tiempo de arrepentimiento, celos y sensaciones encontradas. Sin duda, uno de los más grandes momentos del pop en español que en 2001 contaba con grandes promesas en el horizonte, mientras más incumplidas, secretas, mejor para algunos recelosos de que esos grupos que parecían hablarles solo a ellos, se volvieran del dominio público.

Foto: Cortesía Tanis Abellán / Jabalina Música

El viaje del disco continúa por senderos tan melancólicos como coloridos (“La noche te descubrirá”) y por techo-pop tristón (no podría ser de otra manera o traicionaría el concepto nocturno del disco) con “Abril”, una canción con un gancho pop y una letra insuperable (es difícil decir “te quiero” en castellano sin que suene cursi, y pocos grupos lo logran).

“Alma de Tergal” (otra muestra de pop electrónico e indietronica sin fisuras), “En Soledad” (un inesperado dueto con Irantzu Valencia de La Buena Vida en forma de ¿balada? indie) y la encantadora canción homónima al título del disco, complementan el viaje original que en su reciente edición en vinilo 2024, agregan (como ya lo mencionamos) algunas canciones extras: “El libro de Raquel”, “Summerside” y “Noches entre Rejas” (su rendición a Carlos Berlanga, otra de las referencias de Dar Ful Ful).

Dar Ful Ful. El artista adolescente [edición 30º aniversario Jabalina]. Está disponible aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related

News