Rock y reggaetón: Las colaboraciones que amarás u odiarás. El reggeatón, género que no obstante dominar el mundo de la música pop hoy día, sigue siendo denostado por un gran sector rockero. Sin embargo, varios músicos de este género, han realizado colaboraciones que dejan abierta la puerta para que este futuro inclusivo de la música popular, haya llegado para quedarse. Recordemos brevemente algunos de esos momentos:
Rubén Albarrán con Bad Bunny
La presencia de Rubén Albarrán (Café Tacvba) en un show de Bad Bunny, quien en ese entonces apenas comenzaba a despuntar, irritó a algunos puristas y el mismo cantante mexicano tuvo que salir a dar una explicación: “Puse atención en la música de Bad Bunny, me di cuenta que aquella canción, como muchas otras, es la misma canción romántica que tantas veces se ha cantado, que incluso dice cosas tiernas y bellas, pero que utiliza esa frase XXX, quizás como ardid publicitario, quizá como genuina expresión de una juventud hipersexualizada. Siento que caería en lo mismo en lo que cayeron los abuelos cuando desacreditaban a Elvis Presley por el movimiento de sus caderas”, comentó en un post publicado en sus redes sociales en su momento (en aquel 2019).
Julieta Venegas con Bad Bunny
Julieta Venegas fue más allá y colaboró en una canción con el mismo divo de la música urbana. ” A mí me da risa que se enojaran, estábamos en una pandemia, hay que hacer música, hay que revolver. La invitación vino de Tainy, el productor, que es un genio que ha crecido un montón, me siento afín a él en el sentido de que revuelve todos los géneros”, contó para la revista GQ sobre las críticas por cantar líricas como “Sin miedo, papi, tú ven y dame más” en “Lo siento BB”, como se llama la canción.
Moderatto y Karol G
La mezcla de Moderatto con Karol G sin duda fue sopresiva, pese a que los músicos ya habían hecho el crossover con el pop en sus inicios, cuando grabaron con Belinda. Pero bueno, finalmente la banda que comenzó como una broma, suele explotar todos los clichés del rock y el pop y por ello, su dueto con la reggatonera colombiana representó un éxito para los “rockeros” en cuyas filas se hallan integrantes de Fobia.
Metallica y J. Balvin
Matallica no es un grupo latino, ni mucho menos (aunque su bajista Robert Trujill tenga raíces mexicanas), pero J. Balvin sí, por lo que no podemos dejar de mencionar que a J. Balvin le tocó cantar “Wherever I May Roam”, en un disco conmemorativo de Metallica. La reversión dejó claro que hay cosas incompatibles.
Sin duda, queda un largo camino por recorrer y no sabemos que pasará con géneros que en apariencia se repelen, pero que, tal como lo ha demostrado el rock a lo largo de su historia, la fusión y la reinvención es parte del ADN de la cultura pop.
Fito Páez con Lali y