El vino de Bunbury, la cerveza de Soda Stereo y otras bebidas oficiales del rock en español

El buen beber y el rock siempre han ido de la mano. “Mas cerveza para la cabeza” reza el mantra de una famosa canción de Los Estrambóticos y como ese ejemplo, hay decenas de referencias etílicas en el rock en español. Si no, pregúntemosle a Andrés Calamaro, Joaquín Sabina o hasta a Cerati: “Me embriagué hasta el hastió…” canta en “Fue”, canción del disco Dynamo de Soda Stereo, en la que hace una analogía entre el ponerse hasta atrás de copas y el enamorarse. Café Tacvba no se queda atrás, y le ha dedicado grandes himnos al alcohol, sobre todo en su primer disco.

Hoy, frente a la novedad de que Bunbury lanzó su propia marca de vinos, recordamos otras bebidas que vienen directamente de la cava o la hielera de los músicos de rock iberoamericano: 8 artistas que tienen o han tenido su propia marca de cerveza o bebida alcohólica.

Landázuri, el vino de Bunbury

Comenzamos con el lanzamiento de Landázuri, una colección de vinos que representa un homenaje a las raíces vascas del músico ex Héroe del Silencio (con quienes lanzó alguna vez un álbum llamado El Espíritu del Vino). Landázuri es el resultado de una colaboración inspiradora entre Bunbury y LVRE Wines, y consta de botellas únicas en las que además de buen vino, hay arte plasmado. El vino ya está a la venta.

La cerveza de Kinky

Kinky es la primera banda mexicana en estrenar públicamente su propia cerveza, pero tras aquel lanzamiento, la cervecería de la CDMX llamada La Chingonería, quiso convertirse en la marca oficial del rock mexicano y hasta hoy, planean poco a poco ir destapando nuevas colaboraciones. Por lo pronto, aún se puede encontrar la chela Kinky, “una cerveza lager, tipo German Pilsner, de amargor medio y aromática gracias a lúpus como Mosaic y Motueka que la vuelven ligeramente frutal y muy fresca”, como dice la descripción de la bebida.

DLD y su cerveza especial

La banda mexicana también cuenta con una línea de cervezas inspirada en los gustos de los integrantes del grupo, pero con una calidad que según ellos mismos han contado, es digna de competir con cualquier marca comercial. La cerveza se llama simplemente DLD y se lanzó en 2022 en versión clara y morena. Si no la compraste en su momento, es probable que hoy sea pieza de colección y más bien un souvenir.

El mezcal de Gran Sur

El pegador destilado ¡Ay, Dolor! es una marca lanzado por la banda mexicana Gran Sur. La bebida se produce con “agave cenizo y tiene ligeros toques a membrillo, pera y anís fresco, de sabor dulce con 45º de alcohol”, según su web. La etiqueta fue elaborada por el mismo Cha!, bajista de la banda. “Se buscó que el frasco simulara al de las antiguas boticas que ofrecían remedios caseros para cualquier enfermedad, ligando esta imagen a la famosa frase: “para todo mal, mezcal”, reveló en una entrevista el músico del grupo, que también milita en Fobia (quienes también tuvieron su chela de edición limitada) y Moderatto.

La cerveza de Hombres G

Los creadores de “Visite nuestro bar” también tienen su propia cerveza (que se puede conseguir de importación) y desde 2016, existe la marca artesanal que ellos mismos describen como una bebida de espuma gruesa, sabor afrutado y refrescante y un toque final a lúpulo. Ideal para tomarla en una cantina o llorando en tu habitación mientras todo se nubla a tu alrededor.


La cerveza con un toque de Soda Stereo

No es una bebida oficial del grupo, pero sí una cerveza lanzada por el ex baterista de la banda argentina, Charly Alberti. El músico lanzó apenas en 2022 junto a la cervecería Quilmes, lanzaron una bebida hecha a base de malta y bajo el concepto de agricultura regenerativa, método ecológico que mejora la salud del suelo y aumenta las reservas de carbono. La cerveza se llama “27 Eazy”.

Una cerveza que rinde homenaje al indie de Subterfuge records

En España también tenemos ejemplos claros de la unión entre música y alcohol, y podemos mencionar La Quince, empresa que lanzó una cerveza en conjunto con el legendario sello de música independiente Subterfuge. Stereocraft, se llama esta bebida que rinde tributo a agrupaciones como Los Fresones Rebeldes, Niña Polaca o Sexy Sadie.

Mago de Oz: la cerveza para tomar en sus shows

La banda española de hard-rock invita a alzar la cerveza en la canción “La posada de los Muertos” y qué mejor que con la bebida de su propia creación: Birra & Blues Mago de Oz. De color rubio claro es una cerveza fácil de beber, suave y fresca y no tan heavy como deberíamos suponerlo (es más bien con bajo nivel de alcohol).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter