Renee Mooi se pone “Minimalista”. Pero además, la cantante, compositora y productora mexicana se pone urbana (pero chilanga) con su nuevo sencillo totulado justamente “Minimalista”. La guapa artista recurre al orgullo mexicano “en un mundo donde otras culturas pretenden dictar las tendencias”, asegura.
Pero esta protesta, por supuesto que la incluye a ella misma en un tono probablemente irónico “ya que, al buscar encajar en un molde diseñado por otras culturas, principalmente blancas y colonialistas, se construyen ideales lejos de la realidad de la sociedad mexicana, desde lo estético”, reconoce Moi.
“Boy minimalista esta pa ti. Pinta suavecita listo pa dormir. Documentalista conchas & tea. Parque Lindavista crackers and cheese”, es parte de una letra intimísta pero callejera.
El video de la canción, muestra a Renee en las calles de la CDMX, con todo el flow y un grupo de personajes nocturnos.
“Renee Mooi canta con pasión sobre la necesidad de abrazar y celebrar los rituales y la belleza propia de México en la actualidad, con más conciencia. El uso del copal, la importancia de la comunidad en los barrios, el carácter y la identidad de una raza mestiza o temas como la resistencia social frente a la influencia o idealización de otras culturas y el consumismo”, dice la artista sobre el mensaje de este sencillo.
Recientemente, la chilena Rubio, presentó su nuevo single, “Lo que no hablas” en exclusiva paraLBE. Aambas artistas, son parte de esta ola femenina y poderosa.
La canción, que utiliza de forma creativa el autotune, da como resultado un tema post-urbano con bases trip-hop alteradas, trap y una melodía pop-alt al estilo de lo que conocemos de Renee Mooi.
Para la cantante, “Minimalista” es un himno inspirador para todos aquellos que aman y viven la cultura mexicana actual.
Renee Moi, quien dejó una carrera pop en Rumania (incluso participó en Eurovision) para reinventarse en la música experimental, el pop y caer de pie en la escena del indie mexicano, cuenta con varios sencillos, discos y videos previos, que dan forma a una trayectoria emocionante.