Midnight Generation: Música nocturna para almas funky

Cuando me dijeron “¿podrías entrevistar a los Midnight Generation?, lo primero que se me vino a la mente, fue que se trataban de una especie de “club secreto de jóvenes trasnochados” que, tal como el clan de la película de vampiros de la película ochentera Lost Boys, se reunían en la medianoche citadina no tanto a sacarle la sangre a los noctámbulos, sino a echar la fiesta con ellos. Y sí, así son un poco los integrantes de este disco-electronic-pop group from Chihuahua: una secta de músicos que, sintetizadores, funk, dance, disco y electro-rock, invaden las madrugadas cosmopolitas con su sonido de fiesta permanente. Fernando Mares, Samuel Márquez, Luis Carlos Amaya y Bica, integran esta energética banda, y se puso buena la plática, justamente, con Fernando, en la víspera de su pasada presentación en el Teatro Metropólitan de la CDMX.

“La banda que pone la buena música para esa generación que se sale a las 12 de la noche a buscar diversión”, es la definición del grupo que comparte el músico con LBE. Sí, tal como lo pensé, una suerte de vampiros que extraen la energía fiestera de los desvelados…o más bien que inyectan una alta dosis de adrenalia dance.

Más allá de la música electrónica o el rock, ¿cuáles han sido tus influencias no musicales, más bien de cultura pop?

Nos gustan mucho la fotografía, el cine y tratamos de que eso se refleje en los videos; tratamos de contar historias, de plasmarlas en los clips. La verdad es que me gustan muchos los cartoons y el humor negro, aunque no tenga nada que ver con nuestra música aparentemente.

Foto: Cortesía de Eclectic Media

Y musicalmente, de forma personal, ¿qué músico te cambió la vida?

Siempre ha sido Nile Rodgers, con todos sus proyectos, ya sabes, con CHIC, él como productor, su trabajo con David Bowie o Madonna y con artistas más nuevos. También Prince, es otra de mis referencias, una de las mayores influencias.

Creo que ni Nile ni Prince, con tan bien comprendidos en el mundo latino, ¿no crees?

Sí, creo que luego la gente no los entiende, no a la magnitud que se merecen. Prince sí era mediático, pero Nile no era tan popular, es como un productor de la industria más que un artista pop.

Nile quería que CHIC fuera la versión afroamericana de Roxy Music

Sí, es increíble su técnica, hace algo muy especial, muy funky con la guitarra, ese estilo de tres cuerdas y tres cuerdas, de las de abajo hacia arriba.

¿A ustedes cómo les ha ido fuera de México?

Hemos salido mucho a sudamerica, Lima, Bogotá, Ecuador, a Argentina no hemos ido aún, pero ya estamos trabajando con Eclectic Media, la agencia de Yuzzy, para el mercado de Estados Unidos, hay mucha gente que nos escucha por allá y queremos ir muy pronto.

Veo que han tocado con Alejandro Rosso de Plastilina Mosh como invitado

Le tenemos mucha admiración, es un músico que tiene bien fortalecida la parte teórica, es un tipo que se siente diferente, es muy cool (como lo podemos ver en esta entrevista que el plastilino tuvo con LBE). Lo conocimos hace tiempo, fuimos a su estudio en Monterrey. Tocó con nosotros en el show del Teatro Metropólitan también…

¿A ustedes les tocó y le gustó la llamada Avanzada Regia de hace algunos años?

Sí, cuando era morro los escuchaba y sabía cuál era cada una de esas bandas, pero la verdad es que en ese tiempo yo escuchaba mucho rock en inglés, mucho Queens of the Stone Age y hasta a Los Monkees, pero en esos años me pasé a la música disco y al funk.

En algún momento en la historia de la música, a fines de los 70, se incendiaron y destruyeron LPs de música disco en un estadio como una declaración de principios, ¿qué opinas, el arte de debe destruir?

Pero ese fue más bien un tema social, estaba el tema del nacionalismo y el racismo en Estados Unidos.

¿Te gusta el reggaetón?

No tengo nada en su contra, no lo escucho, pero me dice más la música regional mexicana, los corridos tumbados, me laten más, tienen un poco más de honestidad, porque el reggaeton no tiene que ver con la cultura de nuestro país, en México no hay cultura reggaetonera.

¿Cómo sientes las diferencias culturales entre los mismos mexicanos?

Es distinto, si vas a Chihuahua, de alguna forma la gente tiene pocas facilidades; si no tienes qué comer, tienes que irte a jalar a las maquiladoras. En el sur del país hay demasiada riqueza; pero creo que todos somos México.

¿Cómo es un show en vivo de Midnight Generation?

Nos gusta llevar al siguiente nivel la parte visual, tocamos lo mejor de nuestro repertorio y la gente escucha cosas que nunca pensó oir en vivo.

Veo que sacaron un disco en formato vinilo

El Afterlive, es un LP amarillo que luce muy bien. Tener un disco es una experiencia, quienes tienen rocadiscos lo pueden poner, y quienes no, pues lo pueden tener de adorno.

Foto: Cortesía de Eclectic Media

En la canción “What should i do with the dreams we left?” hablan de sueños rotos

Es una letra en reclamo a ese amor, sobre qué vas a hacer con eso que soñaste junto a la persona. Es una canción muy triste.

El título de disco, Afterlife, ¿tiene que ver con algo filosófico en lo que creas, algo más allá de la vida?

Sí, creo que somos almas viviendo una experiencia en este mundo. Creo en la espiritualidad, en esa parte de observar muy bien todo lo que hacemos, lo que vivimos, sñolo sentirlo sin utilizar el pensamiento. Eso está muy ligado a los libros que he leído de Jiddu Krishnamurti, soy fan de todo lo que escribe, y bueno, el título del disco tiene que ver con todo lo que estamos viviendo como grupo. La canción del mismo título suena a sanación a terminar con el dolor.

Aquí puedes escuchar su disco más reciente.

La banda se presenta esta noche (5 de octubre) en un DJ set en el Antro Juan de la CDMX

Además, este sábado 7 de octubre, el grupo se presenta en Querétaro, en el Festival Pulso GNP.

No olvides seguir al grupo en sus redes sociales, para más cultura disco, consejos místicos y más música de la banda mexicana de la generación de la madrugada.

Instagram

Facebook

YouTube

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box