Foto: Creative Commons
En el mes más patrio del año, recopilamos las 5 canciones de rock más mexicanas para dar el grito de a propósito de septiembre. Ajusta el sombrero y prepara el tequila, que las vas a escuchar de aquí hasta el 5 de mayo.
La celula que explota- Caifanes
Es tan obvia y a la vez tan infaltable, que merecía estar al inicio de la lista. La canción, una oda tristona hacia la soledad y el romance, termina con una sección de trompetas y varios detalles que la hacen una canción de rock que no podría ser de otro país que no fuera México. Por no mencionar el video plagado de magueyes y dark mexica.
El fin de la infancia- Café Tacvba
Café Tacvba sorprendió con una quebradita punk que incrementó el aura ecléctica de su aclamado disco Re. Al grito de “seremos capaces de bailar por nuestra cuenta”, la letra de la canción: “Pero ya estoy grandecito para decidir mi vida, quinientos años frustrados, creo que ya fue gran medida” es toda una declaración de principios.
Gimme Tha Power / Voto Latino / Frijolero – Molotov
Esta triada de canciones de Molotov, tiene todo lo que un mexicano enojado puede querer gritar en Septiembre: un ¡Viva México cabrones!, un “pinta tu madre patria de colores”, el orgullo de comer frijoles (tomen nota Yahritza y su Esencia), mentadas de madre a los extranjeros y muchos gritos que pondrán tu mexicana piel, de gallina.
Forjando Patria- Botellita de Jeréz
Nadie mejor que ellos para describir la mexicanidad post-moderna. “Es Villa y Zapata almorzando en el Sanbors. Es la carabina que traen los de abajo. Riata en la mano, sorteando mangana. México, México, México”, reza la letra que en clave de hard-rock, retrata eso que tratamos de definir cada 15 de septiembre.
Olvido-Santa Sabina
La canción de Santa Sabina escrita por Rita Guerrero está dedicada al movimiento zapatista, pero puede aplicarse para todo mexicano oprimido: inmigrantes en apuros, discriminados o refugiados. No es una canción para que pongas en una noche mexicana, más bien es la que te da el bajón al día siguiente.