Por: Staff.
El disco ‘Líneas Estratégicas’ lanzado en 2023 en versión digital y en formato físico en febrero del 2024, es un inusitado recopilatorio que junta proyectos de diferentes contrapuntos de la escena del rock, el pop, la electrónica y la música alternativa mexicana, rindiendo tributo al argentino Daniel Melero.
Su trabajo con Los Encargados es sólo la punta de lanza de una carrera en la que el mismo artista se define no como “famoso”, sino como “exitoso”. Melero es una figura clave en el desarrollo de la música alternativa que desde los años 80, fue armando la configuración de la modernidad en América Latina y más allá: artistas españolas como Linda Mirada (quien estuvo invitada a participar en el proyecto con una colaboración con un artista mexicano y que finalmente no se concretó) han dejado clara su admiración en canciones como “Ruido de naves que parten”, claro homenaje “Orbitando”. Pero hoy, el homenaje viene desde México.
El disco, cuyo nombre completo es Líneas Estratégicas: Un Tributo (Hecho en México) a Daniel Melero deja claro que la influencia del productor y músico argentino en artistas mexicanos de todos colores y sabores, va más allá de lo que podría tener un artista de culto (que no por eso deja de serlo). El disco editado digitalmente por el sello Plaza Independencia de Argentina cuenta también con una versión en formato CD doble, cuyo arte fue creado de forma brillante por el ilustrador mexicano Emiliano Coca (el máster es punto y aparte y estuvo a cargo de Hans Mues).
La idea original, producción y curaduría, corrieron a cargo del DJ y musicólogo Luis “Astro” y del periodista y músico Alejandro Mancilla, quienes juntaron a las bandas, seleccionaron las canciones y gestionaron el lanzamiento de un disco que muestra mucho de la actualidad de la escena mexicana, pero también recurre a proyectos consolidados y a lados b de muchas bandas que se conformaron ex profeso y respondieron a la convocatoria. El CD doble está disponible junto al fanzine 17 Segundos y pronto con distribución en diferentes ciudades de México y Argentina.
Hoy, reseñamos el disco brevemente, canción por canción.
DISCO 1 (LADO A)
“Quiero estar entre tus cosas”, El Muchacho de los Ojos Tristes. La banda capitalina le pone tonos de indie-rock a una canción de por sí triste, que en manos de el grupo, adquiere tonos más melancólicos y vintage, con unos moogs (o eso parecen) brillantes.
“Piso 24”, Sueño a Marte. Este interesante proyecto de trip-hop le agrega un toque de glamour y sensualidad a un tema originalmente emparentado con el dark. La instrumentación la da una vuelta a la versión original y la clase se nota, vía la voz enigmática de la cantante del grupo.
“Dejaré que el tiempo me alcance”. Sin duda, una de las versiones más originales del disco, con un toque folk-gótico que comienza como una especie de huapango pop y termina con una guitarra a la The Cure que cierra por todo lo alto.
“En verdad”, Ramiro del Real. El artista que forma parte del grupo de apoyo de Café Tacvba y a quien recordamos por diversos proyectos del rock mexicano, apela por el folk cuasi-country y plaga de sonidos “a la Beatle” una de las canciones más maduras de Daniel Melero. Las armonías y la voz juegan un papel importante en esta muy buena versión que destila madurez.
“Líneas”, Gran Sur. La banda que fusiona sonidos mexicanos con pop (y que entre sus integrantes cuenta con Iñaki y Cha! de Fobia y Moderatto), entrega una versión suave que comienza como un tema indetronic y de pronto, se vuelve una canción romántica (muy en el mood de la versión original de Los Encargados) que Sofi Mayen canta con nostalgia contenida.
“Estrella Fugaz”, MUV (Ft. Saúl Hernández Ft. Valeria Jasso). Una de las colaboraciones inesperadas, aterriza a cargo de MUV proyecto de Chema Arreola, quien convocó a Saúl (Caifanes) y éste toca el bajo como en los viejos tiempos de Las Insólitas Imágenes de Aurora. El resultado, una atmosférica versión excelentemente bien producida y con una carga emotiva inmensurable que se convertirá en pieza de colección.
“Trátame Suavemente”, Leonel García. Otra inclusión que no esperábamos es la del galardonado integrante de Sin Bandera y artista pop, que cumple con una versión ligera pero llena de detalles y armonías que se aleja tanto de la versión de Soda Stereo, como la de Los Encargados. Una buena manera de conocer el b-side del artista ganador del Grammy.
“El Objeto”, Niña. La banda regiomontana que es parte del mítico sello Happy Fi, rinde honores a una de las canciones menos obvias de Melero, y lo hace con energía e interesantes armonías muy a estilo de Weezer y con una carga de rock de garage que le da una vuelta de tuerca a la canción y la convierte en una de las favoritas del disco.
“Amor Difícil” , Otoño en Pekín Ft. Juniper. El contingente indie-electrónico no podría faltar en el disco, y esta colaboración entrega una versión si bien muy parecida a la original, que apuesta por la combinación de beats con sonidos acústicos, lo que le otorga un aire muy pop y bailable que nos remite al italo-disco y al new wave.
“Celular”, Jotdog. El combo integrado por María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro, suena muy sofisti-pop en su recreación llena de programaciones y sutiles guitarras que se abren paso y heredan una versión llena de encanto que destaca por sus arreglos y la inconfundible voz a cargo del barco.
“Creo que estamos bailando”, .documento. El proyecto de la CDMX despliega una versión llena de sonidos casiotone plagada de una voz femenina, samplers y ruidos espaciales, más lúdica que la canción original (tan oscura y new wave), pero original gracias a la mezcla de guitarras acústicas sobre loops y texturas muy sintéticas.
“Deseo”, Kommodor. El proyecto originario de Guadalajara apuesta por las programaciones y la electrónica en una versión club muy bien lograda y bailable, con una voz emocional que le da un aire orgánico a la canción sintética de origen.
“Habitantes”, Thelma y Luis. Este dueto originario del Estado de México, llena de sombras y telarañas su entrega saturada de post-punk y de una voz gótica que recuerda a esas cantantes ochenteras con mucho maquillaje y tristeza. El largo intro destaca y deja la alfombra puesta para el resto de la canción.
“Primitivo”, Nina Hologram. El electro-clash en todo su mexicano esplendor, en una versión llena de sonidos industriales, leads y beats poderosos. Como detalle, incluye un sampler al inicio de la canción, tomado de algún programa de televisión donde Daniel Melero tiene una singular aparición.
“Expreso Moreno”, Astro FT Gus Reyes. Una versión oscura e industrial, en la que las voces distorsionadas y la densidad de la canción, nos llevan por un viaje que se agradece porque rompe con la estructura pop del primer disco y nos regala percusiones a la Skinny Puppy.
“MK Ultra”, Flamél. El grupo fronterizo presenta una tema hipnótico en el que destacan las programaciones y los sintetizadores post-industriales. Un tema oscuro llevado a los afines terrenos de synth-pop que nos remite a los años 80.
“Andando en la luz fría” , LIA. El proyecto pop indie, presenta una melodramática versión de una de las canciones de Los Encargados. Los claps y la instrumentación DIY van creciendo en intensidad y culminan con una atmósfera sonora muy al estilo de La Movida Española, a cargo de este esteta pop.
“Déjate Querer”, Galien. No se sabía mucho sobre este proyecto radicado en CDMX, pero ha resultado ser una gran sorpresa su versión. El artista presenta una pieza que comienza como una balada folk alternativa y que de la nada, explota con guitarras intensas y emocionales.
“En mi Alma”, Too White to be Mexican. El proyecto radicado en NY (pero oriundo de Guadalajara, México) ofrece una versión intimista como de crooner de dormitorio, llena de sintes sutiles y atmósferas cautivas que le dan una pausa necesaria al “disco A” a través de una especie de dream-pop electroso.
“Pequeño”, Bersalieri Ft Torreblanca. Otra colaboración al calor de homenaje, a cargo del proyecto del bajista argentino Ariel Cavalieri (Julieta Venegas) quien reclutó al artista mexicano Juan Manuel Torreblanca para crear un versión bohemia y puntual que comienza con un piano triste y crece como espuma.
“Herirte” Azdi Ft. Claudia Morfín. El artista mexicano Azdi, colabora con la cantante del desaparecido grupo tijuanense Nona Delichas, y la dupla le saca brillos a esta etérea versión acústica que sella el fin del primer disco con la melancolía por todo lo alto.
DISCO 2 (LADO B)
“La Sed”, Maurizio Terrazina. El disco B inicia con el ex Zurdok/ Vaquero/ The Volture con una versión lóbrega de un tema intenso que en manos del guitarrista, se vuelve una poderosas canción de puro rock oscuro.
“Planeta Agua”, Monaural. Otro de los temas destacados, a cargo de un proyecto nuevo que apuesta por reinventar la melodía de la canción sutilmente, y el resultado un interesante versión que suena al Zoé de los inicios y no decepciona a quienes gustan del minimalista tema original de Los Encargados.
“Dejaré que el Tiempo me Alcance”, Panóptica Ft. Alma Velasco. Una combinación afortunada, la de la voz del extinto trío mexicano Fase, con el ex Nortec. Ésta, la segunda versión que se incluye en el disco, aterriza en un tono muy diferente y entrega un track sofisticado que raya en el minimal.
“Descansa en mis brazos”, Sotomayor. Rául Sotomayor se hace cargo de esta versión muy ad hoc al estilo del grupo, que ofrece una buena combinación de electro con tintes tropicales. Un poco lenta, pero envolvente.
“Guante Perdido”, Sanchéz Dub y Adryanna Cauduro. El ex Titán y actual músico de Zoé, ofrece en conjunto con Adryanna Cauduro, un track de electrónica espacial que crea una atmósfera elegante.
“Sangre en el Volcán”, Sonido Gallo Negro. Otra de las gratas sorpresas del disco, es esta versión que transforma el espíritu synth-pop oscuro del track original de Los Encargados, en una cumbia psicodélica instrumental que tiene vida propia.
“No Importa Más”, Man After Man Ft La Márian . En una línea ad hoc al tema anterior, esta banda apuesta por el danzón y los sonidos del viejo México, en una canción que gustará a los fans de estos sonidos.
“Piña Colada”, Los Músicos de José Ft Zira Franco. Uno de los combos de jazz rock más importantes de México, lo hace bien con un delicado bossa-nova playero con toques de salsa neoyorquina, órganos vintage y una voz susurrante y sugestiva.
“No Dejes que Llueva”, I.M. Yoni. Otra recreación ligera y en un tono de pop de elevador. Muy rescatable y bien ejecutada por este colectivo femenino de músicas con sede en CDMX.
“Resfriada” Delicado Sónico. En tonos electro-pop-rock esta banda de la CDMX lo hace bien y su versión suena nostálgica y con reminiscencias al indie hecho en España de Vacaciones o Una Sonrisa Terrible.
“Amazona”, Miki Deb. Otro buen momento del disco, llega a cargo de la argentina/mexicana Miki Deb, se trata de un track lleno de una suerte de soul electrónico y una voz que se mimetiza con los loops y que embelesa con su mood entre triste y seductor.
“Cielo” , Vetú y los Casetes de Terciopelo. Otro proyecto de origen desconocido, pero que deja claro que lo suyo es el shoegaze intimista. La banda apuesta por las guitarras atmosféricas y una voz en bajo perfil muy al estilo de esos grupos minimalistas bedroom.
“Canciones de Moda”, Estévez & The Wet People. Esta banda originaria de Michoacán, presenta una track muy al estilo del primer Quiero Club, con voces femeninas y samplers. Para fans del pop electrínico dosmilero.
“La Cuerda Planetaria”, Lune Magenta. Al parecer, se trata de otro grupo alterno armado para la ocasión, por un un artista colombiano y una cantante mexicana llamada Daniela Romero. Esta versión del disco “Colores Santos” tiene energía y se aleja de la bruma sintética noventera de la original y apuesta por lo orgánico.
“Piel”, Club Manchego. Este proyecto cuya biografía dice que data de los años 90 ( y coexiste enytre Morelos y la CDMX) se engancha con el dance-rock-pop y consigue una versión interesante que se antoja para escuchar en vivo.
“Afortunado”, Fállex. Con un ritmo urbano de base y voces autotuneadas, este grupo de electro-rock cumple con la encomienda de mostrar una versión a su estilo, aunque le falta tomar riesgos e irse al extremo.
“La Capital del Insomnio AKA Los Seis”, Bélico Acento. No hay muchas referencias para esta canción, pero lo que se sabe es que es una especie de lado b de algún proyecto de Daniel Melero. El dueto Bélico Acento, en en estilo muy electro old school, deja como legado un track oscuro, ideal para escuchar en un receso en la fábrica de cajas de cartón. El vocalista invitado es Tea Time, ex Los Tetas de Chile.
“Nadie Sabe Amar”, Bicho Blanco. Este proyecto electro-clash de la CDMX presenta una versión llena de vocoders y autotunes. El dueto integrado por Bernardo Pérez y Ferdinand González, resuelve con solvencia su participación.
“Orbitando”, Boscop Benavente. El baterista de Quiero Club y también DJ, no toma muchos riesgos con su versión a uno de los temas más entrañables de Los Encargados. Sin embargo, el resultado es bueno y consigue recrear la atmósfera espacial de la canción original.
“Cozumel”, Fermín Sánchez. Una de las versiones estrella del disco a cargo de este proyecto alterno a The Guadaloops. Si la canción original tenía ese touch oscuro y oceánico, esta versión ahonda en esos tonos tropicales y a un rítimo sincopado que bien podría ser la base de un trap, le agrega synth-pop y unos novedosos juegos de armonías vocales que no existían en la canción.
“Líneas” PPG Ft. Pepe Nungaray. Otra colaboración en la que indie-pop y electrónica se fusionan. El productor Pepe García junto al cantante del grupo alternativo Los Rubytates, graba la segunda versión incluida en el disco del clásico “Líneas” (una más de Los Encargados) y ofrece una re-interpretación que casi cae en los terrenos de la balada pop, pero convence para quienes no quieren escuchar una calca de la canción versionada.
“Casi Estabas”, Parque de Cometas. El grupo de pop noise experimental oriundo de Tijuana, ofrece una versión desconcertante, solo apta para clavados en la música experimental.