Rubio estrena video de "Lo que hablas". La Banda Elástica

Rubio estrena en exclusiva el intenso video de “Lo que no hablas”

Rubio, el proyecto de la artista chilena Francisca Straube, presenta el video de su nuevo sencillo "Lo que no hablas".

Rubio presenta “Lo que no hablas”, un inspirado nuevo sencillo en el que electrónica y música clásica se entrelazan en un sutíl relato sonoro de autodescubrimiento y renovación.

Hoy, el alter ego de la artista chilena Francisca Straube, sorprende con el intimista y cinematográfico video que acompaña el mencionado lanzamiento de “Lo que no hablas”, en un estreno exclusivo para La Banda Elástica.

Carismática, experimental, surrealista y —según sus propias palabras— muy ‘blue’, Rubio nos cuenta en entrevista, los pormenores de este adelanto sónico y visual que allana el camino para ‘Venus & Blue’, el próximo álbum del exitoso proyecto que la ha llevado a presentarse en escenarios como el KEXP Festival Open Air en Seattle y en el Auditorio BB de Ciudad de México —entre muchos otros importantes y reconocidos foros— y que pronto llegará a las estanterías físicas y digitales vía FAMA Collective.


¿Con tu música exorcizas un poco las vicisitudes de la vida?

Sí, yo creo que con mi música me hago terapia a mí misma. Muchas veces la gente piensa que si escribo estas letras es porque estoy mega resuelta, pero al contrario, muchas de esas canciones son y van para mí.

Siempre hablas de Rubio como si fuera otra persona…

Es que Rubio es el proyecto, yo no soy Rubio, yo soy Fran. Por eso hablo de Rubio en tercera persona. De hecho a mí no me gusta que me digan “hola, Rubio” cuando me saludan. Rubio es otro mundo, es otro universo del que entro y salgo.

Este nuevo video, como casi todos tus trabajos audiovisuales, tiene una pequeña historia que de algún modo contiene vida propia aparte de la canción.

Sí, me gusta mucho lo visual. Una de las razones por las que creé Rubio fue por eso. Siempre lo imaginé como un paraguas en el que cada una de sus puntas es un mundo por descubrir en lo visual, lo poético, lo estético y en lo fotográfico.

¿Le das libertad creativa a los videastas, para que plasmen su visión de sus canciones? ¿Así fue en “Lo que no hablas”?

Sí, creo que los artistas audiovisuales se acercan a Rubio porque sienten una empatía o una similitud con mi mundo. Creo que Rubio es como una célula y que necesita a otras partes para poder funcionar. Entonces, generalmente con los directores o las directoras, siempre hay como una simbiosis; me gusta que la persona que colabora con Rubio también brille.

En el caso de este video de “Lo que no hablas”, Caco Marshall fue el director, y ya hace rato que queríamos trabajar juntos. Esta nueva canción tiene que ver con algo que está dentro tuyo, algo muy interno.


ESTRENO MUNDIAL | JULIO 27, 3:30PM (PST)


¿Cómo fue el proceso de realización del video de Rubio “Lo que no hablas”?

Coincidimos que él quería hacer un video de la canción y yo también, de hecho es una de mis favoritas del disco. Entonces le conté lo que imaginaba, mi historia, un poco de mi universo, y después él me contó lo que a él le decía la canción. Desde el inicio sabía que quería contar una historia; apenas aparezco a cuadro y eso me encanta.

Hay una parte en el video en la que la protagonista está en una biblioteca. ¿A ti qué te gusta leer por lo general.

Te soy sincera: no soy tan buena para leer. Soy muy inquieta, y cuando leo empiezo a pensar otras cosas y tengo que volver a la misma página una y otra vez. Quizás por eso también soy baterista o hago música. Eso sí, cuando me decido y leo, me gusta mucho entrarle a la poesía o a los libros de sanación y de temas espirituales.

El video anterior, el de la canción “Tu olor”, se me hizo muy David Lynch.

Sí, quería hacer algo así, medio darky, medio crudo. Tengo ganas de que todos estos videos y el nuevo disco sean como historias cinematográficas.

‘Venus & Blue’, el nombre del disco que está por salir, ¿a qué se refiere? lo asocio un poquito con el libro de John Gray, ‘Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus’, pero no sé si vaya por ahí.

Sí, este disco habla de la dualidad. Hay canciones muy venus y otras muy blue. Las letras también hablan mucho de eso. En la pandemia yo me fui a vivir a la montaña en Chile, cerca de la cordillera, muy lejos, entre la naturaleza, y ahí nace Venus & Blue.

También había empezado recién de novia y mi pareja era muy venus y yo muy blue. Yo soy fanática del color azul, ha estado muy presente en mí. Incluso para Estados Unidos, por parte del idioma, el blue es una palabra nostálgica y triste, de ahí nace el blues y su melancolía.



Y aparte, blue es una palabra bien bonita, ¿no?

Es linda. Sí, de hecho, yo si tuviera un hijo le pondría Blue. Como te decía, mi novia es venus y es muy tranquila, muy luminosa, tiene una feminidad y una intuición muy linda.

¿Tú crees que vivimos en un buen y propicio momento en el mundo como para encontrarse con uno mismo, con todo y los tiempos tan complejos?

Sí, yo creo que es necesario, a eso venimos un poco a la vida, a estar, no sé si llamarlo “felices”, pero sí conectados con nosotros mismos y en paz. Porque a nadie más le importa tu vida más que a ti mismo.

Por otro lado, yo creo que todos tenemos algo que nunca hablamos con nadie, algo muy interno. Yo siempre he creído que las enfermedades nacen de las penas, de los traumas y heridas y luego se transforman en eso.

¿Cuál es tu relación con Estados Unidos, como artista y como persona?

De amor-odio en muchos aspectos. La alimentación, para empezar, pero cada vez que voy, amo ser latina. Sí, ellos crearon muchas cosas que me gustan, tienen muchas bandas que me encantan y son muy buenos en lo que hacen, pero el país está lleno de gente con problemas, abandonados en la salud mental.

Siempre he dicho que Estados Unidos son como el alien del mundo, pero te repito que también tienen cosas muy lindas y son muy talentosos. Nos llaman tercermundistas, pero estamos muy avanzados en muchas cosas y no porque ésa sea su verdad, tiene que ser la mía también. Yo no hablo tanto inglés, eso me separa un poco, hay como una lejanía.

Pero la gente latina en USA es otra cosa, ¿no?

Claro, el latino que vive allá es muy distinto, tiene una calidez que no cambio por nada y agradezco ser latina y me encanta ir a tocar allá.

¿Hay fecha para que salga ‘Venus & Blue’?

Sí, mira, ahí estamos justo viendo con el sello. Ojalá salga en octubre, tengo buen rollo con octubre.

Sé que estás viviendo en México, ¿es permanente o estás de paso?

México es un lugar que me gusta mucho, es más céntrico que Chile. Llevo cinco meses aquí y no he parado de viajar; estando aquí es más fácil moverme y ése era mi sueño. Siento que Rubio tiene ganas de conectar con otros países, con otras culturas y otra gente, y eso está sucediendo.

Además, Rubio entra en el Latin Alternative súper bien. Yo sentía que era ahora o nunca, aún tengo energía para seguir moviéndome, porque de Chile ya me había cansado un poco.

¿Sientes que Chile ya te limitaba un poco?

Sí, tenía ganas de explorar, de crecer. Me encanta Chile, pero está muy aislado, atrás de la cordillera con mucho frío. Somos como la Islandia del sur.


RUBIO EN VIVO:

14 de octubre | Festival Tecate Coordenada en Guadalajara, México

24 de noviembre | Festival Fauna Primavera en Santiago, Chile


El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box