La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.
Sin duda, un poderoso lanzamiento que revela que la artista chilena se halla en un gran momento. Su canción de estreno ha sido lanzada con grandes expectativas y un video dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom.
El clip de “El Río” fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax”. El video muestra una estética muy de los años 70, muy ad hoc al espíritu retro de la canción.
En el video, Mariana Montenegro expresa su mundo, que es el de ser estrella pop y DJ a la vez, mezclando en sus DJ Set canto y coreografías. En un comunicado, la artista confiesa que esta canción fue pensada “especialmente para tocarla en ese formato”. “El Río” no solo es un homenaje a la música disco, sino también un guiño a su conexión personal con el agua y la nostalgia, temas recurrentes en su obra desde su álbum debut como solista “La Mar” (2020).
“El Río”, es un regalo a su público LGBTIQ+,con quienes Mariana comparte escena bailando en el videoclip, reforzando una relación cercana y auténtica con su audiencia proveniente de Dënver y de su carrera como DJ de disco, pop y house.
La letra, tiene reminiscencia a “Olas Gigantes”, una de las canciones más famosas de Dënver, en la que también se hacen referencias a bracear, a ir a nadar y a vivir una aventura (en el caso de la anterior canción), trágica, que en esta canción, es más bien una epopeya pop de amor.
La canción en clave disco-house con algunas intrumentaciones que resuenan a la ELO de los 70 y obviamente a la disco music (claps incluídos) también tiene un eco lejano en las líricas, al clásico “Encuentro en el río musical” de los míticos Virus, canción que en clave más new wave, hacía referencia a un mundo glamuroso donde el amor florecía en mood acuático y hedonista.