Madame Récamier y El Mulu: “Hay que aprender a sacarse la presión de componer algo que no se haya escuchado antes”

Este primer sencillo de la dupla se gestó durante dos años y es una emotiva canción de romance y nostalgia.

La artista mexicana Madame Récamier y el músico y productor chileno El Mulu lanzaron el pasado 5 de septiembre de 2024, su ensoñadora colaboración titulada “La Promesa”. Este primer sencillo de la dupla se gestó durante dos años y es una emotiva canción de romances y nostalgia adornado por arreglos de cuerdas y armonías vocales destacadas. Pop-folk en estado puro, con melancolía desbordada.

La letra, con frases como “seremos algo más que ayer” y “vas a volver, me preguntaba mientras pasaba por el último lugar, donde nos vimos cuando dijimos la promesa”, evoca la melancolía de dos personas que se piensan desde la distancia, recordando las posibilidades y lo que podría ser una relación.

¿En esta colaboración el sonido se fue hacia uno u otro artista o hubo un equilibrio?

El Mulu: Lo bonito de esto que se gestó es que son dos propuestas contrastantes y salió una canción donde se siente el todo universo de Madame Récamier y por otro, todo lo que es El Mulu y eso no es sencillo, por lo general cuando se dan este tipo de colaboraciones como que es más una artista el que termina cediendo más.

Foto: Feli Gutiérres.

¿Cómo se da eso?

EM: Quizás fue porque compusimos en el día correcto!

Madame Récamier: Fue el momento, antes de eso estuvimos postergando todo, tuvimos comos tres semanas de que estábamos ocupados y llegamos a ese día por fin, nos juntamos a componer unas tres horitas y salimos con un demo ese día, pero seguimos trabajando en la canción, nos mandábamos una frase y algunos cambios, luego nos vimos en el estudio y luego pasaron dos años…

¿Dos años? ¿Y la canción no se enfrío?

MR: Lo mejor de todo es que no, cuando nos juntamos a terminar y grabar la canción, ésta todavía tenía sentido y esa es una muy buena señal porque te dan ganas de seguir escuchándola, de saber cómo termina la canción. La primera frase ya te está contando algo, es una muy bella canción que los dos sabíamos que valía la pena terminar y hacerla juntos le da más peso y significado. Nunca fue como de “vamos a fusionar Chile con México, sino el hecho de hacer música, aportar cosas y hacer un tema natural.

¿Cómo abordar el tema del amor cuando con tanta historia de música pop ya parece que se ha dicho todo?

MR: Es que hay muchas maneras de decir las cosas y en este caso se trata de recordar ese lugar donde se dijo algo, donde una pareja se prometio algo y preguntarnos, si la otra persona también se acuerda de eso y se vuelve un estado mental más que otra cosa, los personajes ni se ven, solo están pensando.

EM: Yo creo que hay que aprender a sacarse la presión de componer algo que nunca se haya escuchado antes, o de escribir algo que nunca se haya escuchado antes. Es pretencioso que a estas alturas podamos ser creadores a estas alturas de algo que no se haya dicho, siempre he tenido el dicho de que veo las canciones como un constante reciclaje. El camino tiene que ver con ser honestos con nosotros mismos.

¿Entonces cuáles fueron sus referencias?

MR: ¡Para mí mi referencias fue Mulu! Grabamos en Nueva York. El estudio donde mezclamos tienen muchas cosas vintage, una consola setentera, instumentos de esa época, un hammond, por ejemplo (muy al estilo de muchas bandas modernas que recurren a lo vintage, como podemos ver en esta nota)

¿Se estarán presentando juntos para promover la canción?

EM: La intención es realizar conciertos en conjunto en diferentes ciudades. Lo más seguro es que en nuestros conciertos no estemos invitando para tocar la canción juntos. El 22 de noviembre me presento en Toluca.