“Dime como quieras, Vampiro, Ian… culero, si quieres, no es cierto, es broma…”, cuenta de inicio, “Hay una lluvia espantosa y no hay buena señal”. Para “El Vampiro” (Ian Richard Hodgkinson) las conferencias y los shows en vivo, el internet, es su tirada.
Platicamos con el recién retirado luchador canadiense (radicado en México), músico y creador del polémico “Vampiro Podcast“, donde han pasado lista músicos latinos como Alex Lora (El Tri), Paco Ayala (Molotov) y Jay de la Cueva (Moderatto, The Guapos, Fobia), consolidándolo como uno de los espacios más influyentes en la cultura alternativa.
¿De dónde viene esa parte periodística que te hemos visto en tu podcast?
De mi obsesión por la verdad, y por la radio. Me encantan los programas de radio, antes, lo que decías en el FM es lo que movía a la gente. Incluso mucho más que con la televisión. De ahí viene mi gusto. Al tener ese poder en los podcast o en el Instagram es una responsabilidad muy grande, para enfrentar las leyendas urbanas y las mentiras.
Pues sí, y creo que Orson Welles fue de los primeros en entender ese poder, con eso de la supuesta invasión alien que propagó por la radio y causó pánico y la gente se la creyó porque ¡era la radio!
Justo por ese modelo de las cosas, es que estoy en la radio.
Sé que eres fan de la música, del rock y el punk, ¿has encontrado en México y América Latina esa pasión por la música?
Totalmente, ¿tú de quién eres fan?
Quizás The Smiths y los Sex Pistols
Bueno, pues es eso. Toda la vida buscas información, chismes, fotos, porque eres un fan. Yo soy fan de los Sex Pistols, un fan siempre busca las colecciones, la información. Ahora los Pistols se van de gira de nuevo con otro cantante y está pegando fuerte y nadie lo puede creer. Si no fuera por la radio, las revistas, yo no puedo evolucionar como fan; si hay un chavo que me ve y quiere ser luchador o actor, está bien. Hay un gran nicho de fans.
Y siempre hay un dato nuevo…
Sí y no, hoy en día la generación de jóvenes, y si se enojan, me vale verga, se usa toda la información para vender un boleto de un concierto más grande. Hoy se trata de ganar cada centavo de los fans, era más chido decir “mira los tenis de Keith Richards” en este video-clip y lo tenías que ver 80 mil veces y ya te dabas cuenta que eran unos Nike amarillos. Esa onda de fan es necesaria, era necesaria, y ese mercado es importante aún, porque por eso existen tiangüis como el de El Chopo.
¿Qué series de TV te gustan? Tengo entendido que te harán una en Estados Unidos
Aún no puedo hablar mucho de eso. A mí me gustan The Walking Dead y Southpark, pero ahora estoy muy pegado a los documentales sobre los aliens y religiones antiguas.
En tu podcast has hablado de algunas anécdotas bastante buenas, como que trabajaste con Milli Vanilli.
Crecí en la TV las últimas tres décadas, no hay actor o músico de México que yo no conozca. De Estados Unidos nadie me movió el tapete.
¿Es cierto que fuiste parte de The Misfits?
Soy muy amigo de la banda y hace años, cuando estaban grabando un disco, nos juntamos. Yo iba a tocar con ellos y ellos iban a luchar conmigo. Desde el principio fuimos como hermanos, somos fans de lo mismo, películas de terror de los años 50, etc.
¿Para ti cuál es la banda perfecta?
¡The Ramones! Nadie más, la alineación original. No mames. Tienen todo, energía, velocidad, volumen.
¿En Canadá hay alguna película de terror que te guste?
No tanto películas, pero está padre que Guillermo del Toro esté haciendo sus películas allá. La verdad es que del cine de terror actual no soy fan, no me da miedo ni Freddy Krueger ni esas mamadas, ¿en qué momento puede venir ese personaje a mi casa? Es más de miedo un político o un secuestro. Soy más fan de los comics, porque puedes usar tu imaginación.