Hidrogenesse presenta ‘Volver”: “La generación actual no le teme al pop, incluso los más callejeros y delincuentes” (entrevista)

El dueto español Hidrogenesse grabó y lanzó “Volver”, un nuevo sencillo, grabado en el estudio del mexicano Hugo Quezada: “Los sintetizadores y cajas de ritmos se combinan con el evocador oboe de manera perfecta para la idea de la canción: la ambivalencia entre la tristeza de la partida y la ilusión de saber que vas a volver”, aseguran, sobre una canción que, según sus propias palabras, suena a los primeros Kraftwerk, a The Durutti Column o a Tuxedomoon. El track, que es una suerte de despedida de México y una promesa, se estrenó recientemente y cuenta con un video, Platicamos con Carlos Ballesteros y Genís Segarra, integrantes del grupo español.

De entrada la palabra “Volver” es nostálgia…

Genis: Claro, por que hablas de un sitio que conoces y al que quieres volver, no tiene que ver con la curiosidad o la aventura

Implica ir a un sitio en el que ya no estás, de volver a aparecer

Es una palabra que en la cultura pop se ha usado mucho, incluso Almodóvar bautizó así a una de sus películas…

Genis: Nosotros en una canción ya lo usamos también, se llamaba “Vuelve conmigo a Italia”, es algo que hemos usado, y ahora nos hacía gracia porque es una palabra sencilla, genérica, y coincide con algo existente, y por eso nos hizo gracia la repetición, utilizar una palabra tan usada…

Vicente Fernández tiene también una canción que se llama “Volver, volver”

Carlos: En España igual es muy popular

Las referencias que mencionan en su canción, como por ejemplos, Chapultepec, ¿cómo las visualizará alguien de Barcelona que no conoce México?

Genis: Creo que las canciones con eso a veces se hacen más misteriosas, como cuando nosotros escuchábamos a artistas ingleses que en sus canciones hablan de ciertas calles, de ciertas estaciones de Metro, tenía algo de mística, y llegas a Londres y te plantas en esos lugares y son como todas las demás. El video lo hizo Emilio Bianchic, artista uruguayo afincado en Ciudad de México.

Foto: Cortesía Austrohúngaro.

Sí, por ejemplo, “Half a person” de The Smiths que habla del YWCA

Carlos: Sí, son guiños, pequeñas cosas, mensajes para el fandom, es algo que tenemos interiorizado y a veces sale.

Esas referencias a lugares y cosas igual me recuerdan a Jarvis Cocker y su libro “Pop Bueno, Pop Malo”

Genis: Está muy bien ese libro y lo construye muy bien a base de objetos que ha coleccionado durante décadas. Y nosotros tenemos esa inclinación a guardar cosas, pero ya lo hemos perdido porque no tenemos una ático como el Jarvis para guardar todo, pero sí, tenemos esa pulsión de acumular objetos. Hoy la cultura es el “ahora mismo”. Es como la canción “Memorabilia” de Soft Cell, que por cierto querían hacer arte pop como Warhol en su momento.

¿Cómo fue trabajar con Hugo Quezada, ex Robota, Exploded View y otras bandas?

Genis: Lo conocimos en nuestra primera visita a México, en 2009, de hecho nos prestó unos sintetizadores, se nos había fundido un vocoder. Tenemos esa relación con él de hace años y años, queríamos hacer algo con Hugo, y ahora nos planteamos hacer cosas, queríamos volver a España con algo grabado.

Genis: Estamos contentos de que en esta canción grabamos todo en un día, y está Rolando que toca el oboe y grabó, fue algo raro, inédito, estar con otra gente y hacerlo de esta forma tan rápida. El single incluye una versión instrumental con una edición de lo que grabó, Rolando Cantú, que toca el oboe en la Orquesta Sinfónica Nacional de México; incluso grabamos un momento de la sesión y la sampleamos. Fue nuestra oportunidad de ser Soft Cell.

Foto: Cortesía Austrohúngaro.

¿La compusieron acá o la traían?

Carlos: Era una canción como de clausura, una pequeña broma que salió antes de irnos en una pequeña gira que hicimos en México; era menos musical, era un poco recitada con unos acordes de fondo. ya al darle vueltas, tuvo más cambios, más melodía, no sé si llegó a ser pop, no tiene estribillo en sí…

¿Tampoco era la intención hacer pop?

Carlos: No, era una carta para decirle a la gente porque queremos volver…

A estas alturas de la historia, hay artistas que aún le tienen miedo al pop, ¿no?

Carlos: Es un tipo de gente muy concreta, creo que una generación muy concreta. Las generaciones actuales no le tienen miedo al pop, incluso los más callejeros y delincuentes se montan al pop si les ponen una diva.

Genis: El pop siempre ha despertado un poco de desprecio en los sectores del rock o alternativo.

Muchos heavies no saben que en el pop también hay una cultura detrás, igual que en el heavy metal o el hard-rock…

Genis: Si yo estuviera con unos heavies haría preguntas ridículas, como ¿cómo le hacen para aprenderse las letras? También a un trapero le preguntaría muchas cosas, cómo distinguen una canción de otra, por ejemplo o porque ponen difícil que la genrte entienda las letras.

¿O por qué hablan todo como si fueran de Puerto Rico?

Genis: De todos los extremos del mundo hablan como cubanos o Puertoriqueños, los españoles, los argentinos, hablan como si fueran de Puerto Rico con una calcetín en la boca. En lo géneros tan cerrados siempre es complicados de entender desde fuera y la gente que está metida adentro se le hace difícil percibir lo que pasa afuera.

Estuvieron en el tributo a Los Punsetes, ¿les gustan los discos tributo?

Genis: La verdad no, nadie puede estar a la altura, es un gesto de cariño, no deberían de juzgarse esas versiones, no aportan nada ni tratan de demostrar nada, no tiene más mérito el que le cambió el género ni quien la hizo igual. Es raro.

Carlos: Es más interesante el cotilleo, de ver qué grupos están, que grupos nuevos están, quienes faltan. Es curioso ver sociológicamente lo que pasa.

Genis: A nosotros no llegó la propuesta de parte del sello, trabajamos un archivo de un remix y terminó siendo un cover; alguna vez hablamos con ellos. Estaba en un maxi que traía remezclas nuestras, originalmente. Creo que hay que afrontar los tributos como una celebración.

En una entrevista reciente Manolo, dijo que si Astrud volviera seria en plan Los Pecos y eso le daría pena, ¿qué opinas, Genis?

Genis: No sé a qué se refería, pero Los Pecos eran famosos a nivel mundial, nada que ver, Astrud era un grupo con 10,000 mil personas que nos seguían. igual se refería a que cuando las cosas han terminado y son de otra época le parece ridículo pretender actualizarse.

¿Está zanjado Astrud entonces?

Genis: Sí, no sé, Manolo no hace música, ni cantando ni componiendo ni pensando en ello. Yo tengo otras cosas que hacer. Hay grupos que solo funciona si estan ensayando, hay bandas que sin nos son amigos no pueden seguir y hay grupos que solo se ven en la camioneta que los lleva al aeropuerto. Hay gente que decide ya no hacer música, la vida es así. Siempre fue paralelo, cuando Astrud existía ya estaba Hidrogenesse.

Foto: Cortesía Austrohúngaro.

Por cierto que una de las letras más evocadoras de Hidrogenesse, es “Hidrogenesse y asociados”..

Carlos: Alguien nos recordaba esa canción en CDMX, que por qué no la tocábamos y realmente tiene años que no lo hacemos, la tocabamos en dos partes en los conciertos del primer disco.

Genis: Es canción explica tu biografía pero en futuro, cuando aún no has comenzado una carrera musical. Está inspirado en los capítulos del libro “Bouvard y Pécuchet” de Gustave Flaubert, obra que no pudo terminar. Trata de dos personas que se jubilan y deciden juntarse para hacer lo que les da la gana y en cada capítulo hacen algo diferente, se hacen jardineros, se hacen médicos, intentan todo, pero en todo fracasan.

Carlos: Es muy cándido, pero lo pueden hacer porque se tienen el uno al otro, con cómplices, en todo fracasan pero todo lo intentan. Es un libro muy divertido.

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