LOS K’COMXTLES es el nuevo súper-grupo conformado por íconos de ayer y hoy del rock mexicano, sin duda, una llegada no esperada, pero bien recibida. Si bien en sus inicios Rubén Albarrán aseguraba que lo suyo no era el rock and roll sino la música mexicana contemporánea, es innegable la vena rockera del cantante. Circula un video por ahí, donde el músico canta “Escuela de calor” de Radio Futura, junto a un grupo pre-Café Tacvba.
Sin embargo, lo que no esperábamos era algo como este proyecto: “LOS K’COMXTLES es una banda clásica inmediata que emerge pero, a su vez, “siempre ha estado ahí”, reza la presentación de este proyecto alterno de rock clásico comandado justamente por Rubén Albarrán, pero integrado además por Rafa Acosta, Rafa Miranda, El Gato Rockabilly y Choco Cizaña, puros pesos pesados de la historia del rock and roll nacional, convocados por Albarrán en un combo, en el que la amistad y la admiración mutua marcan la pauta.
Por cierto que LOS K’COMXTLES se llaman así en honor a una especie de mapaches mexicanos.
Rafa Miranda (Los Locos del Ritmo) fue un niño a quien su madre impulsó junto a sus hermanos a disfrutar de la música. El Gato, un músico ochentero que llegó a la música por el rockabilly y no al revés. Rafa Acosta, un legendario rockstar de los originales; el Choco, el clásico niño prodigio detrás del telón, y claro, Rubén Albarrán.
Rafa es el creador del más grande éxito original de rock and roll en español: “Tus Ojos”; después se convirtió en Mr. Loco y alternó desde con los Doors, a Elton John.
De Choco Cizaña de La Cizaña no se puede escribir nada más que simplemente es y ha sido músico nacido en el ska y que lleva dándole más de 25 años en la música nacional. El Gato Rockabilly por su parte, es un clásico del contrabajo y un emblema del género.
“Historias bien habidas, mal habidas; los tiempos cambiaron, los ritmos fueron, las modas desaparecieron y se reciclaron. Sus historias ya se contaron de principio a fin. Pero la música, y el baile no requieren ser contadas”, dice el comunicado de prensa del lanzamiento de este singular proyecto, que aterriza justo cuando Café Tacvba ha anunciado -vía su bajista Joselo Rangel-, que está preparando nuevo disco, ¿tendrá alguna influencia rocanrolera?
La semana pasada, a bordo de un auto clásico, Rafa Acosta, Rafa Miranda, El Gato y Choco Cizaña arribaron a un bar de la Ciudad de México para hacer la presentación oficial de su nueva banda, que lanzó este 19 de marzo su primer sencillo, “Botas”, un homenaje, musicalmente hablando al rockabilly (y una muy buena canción, por cierto que sí, es basicamente ‘These Boots Are Made For Walkin’).
El disco debut del grupo, consta de un 90% de reversiones y está listo para irse revelando a través del paulatino lanzamiento de sencillos.