Duplat: “No diría que la música urbana es el nuevo pop”

Duplat es un virtuoso arista originario de Colombia. Su música es una mezcla de pop clásico con elementos de rock, synthwave y disco, acompañados de elaborados arreglos de cuerdas y vientos. Duplat ha demostrado ser una propuesta refrescante de la nueva ola de música colombiana. Su quinto álbum de estudio es una evolución sonora de sus trabajos pasados, explorando mucho más a fondo las influencias disco, funk y pop que han estado presentes en su vida. Mosaico Pirata es una recopilación de muchas aristas musicales, con colaboraciones de Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Santiago Cruz, Lika Nova e Irepelusa. Platicamos largamente con el artista colombiano.

¿Cómo te ha acogido la escena colombiana, en cuál etiqueta te sientes a gusto?

Fue difícil medir el comienzo que pasó porque yo salí prácticamente en la pandemia, o sea, empecé mi música y a los pocos meses empezó todo eso. Yo sentí que virtualmente algo estaba pasando pero fue como en 2022, cuando volvieron a activarse los conciertos en Bogotá, que yo empecé a sentir una cosa muy impresionante sucediendo. Desde el Estéreo Picnic de 2022 ha sido como una especie de bola de nieve, creo que sobre todo la juventud capitalina ha conectado profundamente con las canciones de uno, cosa que a mí me alegra muchísimo.

Duplat. Foto: Cortesía del artista.

¿Fueron complicados los inicios en medio de esa situación?

Yo creo que empecé en un nicho muy underground, por así decirlo, muy localizado como en el público universitario, pero progresivamente y muy exitosamente diría yo, he logrado sacar la música más a un público un poquito más mainstream, más pop. Siento que no hay que etiquetar demasiadas cosas, pero yo sí veo que el pop es un poquito el futuro, la dirección profesional que yo veo con mi música.

¿En qué momento te convenciste que el pop tenía tanto encanto como la música clásica?

Yo no creo que sean músicas distintas, son géneros distintos, creo que a la música clásica le importa muchísimo más la calidad, la interpretación, la limpieza, la pulcritud, el virtuosismo, un montón de valores que no son necesariamente los valores que abandera la música pop, pero asimismo el pop tiene otros valores que la música clásica completamente pasa por alto. Por ejemplo, el interés en hacer música disfrutable por la gente, el interés en ser único, en ser expresivo, en ser auténtico, en tener una marca propia.

Además de son públicos bien diferentes…

Uno encuentra también como una reciprocidad con el público que siento que la música clásica muchas veces no ofrece, creo que es más unidireccional esa música. Interpretar y ustedes escuchen, mientras que el pop es más un diálogo entre el cantante y el público, no necesariamente en el concierto sino en general, en el momento de tu escribir, de escuchar lo que la gente está sintiendo, te están diciendo, es más una cuestión de retroalimentarse con el público y un ejercicio mucho más conectado con la actualidad y la realidad. Yo diría que ahí es donde yo me enamoré de la música pop por tener esa cualidad de ser como completamente aplicable a las vivencias y las experiencias y a los sentimientos que uno experimenta hoy por hoy, mientras que la clásica es un ejercicio mucho más, en mi experiencia, mucho más introspectivo y mucho más abstracto, por así decirlo.

Duplat. Foto: Cortesía del artista.

¿A qué suena Mosaico Pirata, con tantas referencias, que es lo que sirve de hilo conductor a este , tu nuevo disco?

Mosaico Pirata surge de unos discos que cuando yo era niño mi papá compilaba en unos CDs, donde él ponía clásicos de siempre, pues en español ponía de La Oreja de Van Gogh, de Miguel Bosé, de Luis Miguel, de Billy Joel, sí, había canciones, sobre todo en español, pero algunas en inglés, de muchos artistas. Y para mí este disco fue como un recordatorio de que el tiempo está pasando, de que uno está muy lejos y cada vez más lejos de ser un niño, inocente y contento, entonces sentí que una muy buena manera de simbolizar este sentimiento de nostalgia era como evocando las sonoridades de la música con la que yo crecí, que en este caso fue esta, ese tipo de artistas de pop latinoamericano de los 80s y 90s, Incluso 2000s, y yo busqué hacer en Mosaico Pirata, como recrear una estética muy vintage, y yo mismo hacer una especie de mosaico, así le ponía a mi papá sus discos porque era un compilado de canciones descargadas, pirateadas de internet, y sentí que ahí estaba él, un hombre tremendamente influyente para mi disco, entonces lo que conduce una canción con la otra es eso, como la referencia estilística a otra época, y la temática de estar volviendo a ser un adulto, y como la desorientación que produce y que ha sido para mí un poquito crecer.

¿Ese CD que encontraste en casa, de donde vino la inspiración, recuerdas qué es lo que más te gustó y lo que menos te gustó del contenido?

Nunca olvidé ese disco, siempre lo había recordado, solo que cuando encontré el CD de nuevo, como que me reconecté con esos recuerdos. Creo que me gustaba su simpleza, ¿no? Era un disco gráficamente diseñado de muy mal modo, tenía ahí impreso en comic sans, en esas tipografías todas feas, una lista de canciones, las fotos de unos piratas ahí pixelados, que mi papá hacía, y como que ese toque casero lo vuelve a muchísimo más especial y como muy propio, y sentí que es como si ese disco ya me perteneciera desde siempre, un poquito profetizando que uno iba a hacer esto en el futuro.

Las décadas pasadas han sido influencia en tu música, ¿hacia dónde crees que vaya el pop actual, estás de acuerdo en lo que dicen sobre que el nuevo pop es la música urbana?

Yo creo que la palabra pop en este momento abarca demasiadas cosas, yo no me atreví ni siquiera a llamarle un género musical, tal como cuando uno habla de música clásica y estás abarcando 400 años de música, incluso más, es lo mismo con el pop hoy en día, siento que cualquier música que tenga esa preocupación en el interés del público, o que le interese, que a la gente le guste, automáticamente se puede llamar pop, yo siempre lo he visto así. Daniel Álvarez, el guitarrista de Diamante Eléctrico, me decía que el pop es una reacción y no un género, es la música que busca generar una reacción en la gente, entonces dicho eso siento que hay muchas ramas, entonces donde va el pop hay mil opciones, sin duda creo que el reggaetón, ni siquiera el reggaetón sino la urbana actual tienen esa mentalidad pop absolutamente en el sentido que esos escritores y productores completamente están pensando en que a la gente le guste, en hacerlas bailables, gustables, coreables, memorables, viralizables, todo lo que quieras, entonces bajo ese orden de ideas absolutamente llamaría que eso es pop, no diría que es el nuevo pop, simplemente diría que es, sin duda cabe en el abanico lo que es el pop, y creo que el futuro del pop, hablando como del imaginario que tiene la gente del género, que es voces super comerciales, arreglos muy tradicionales, un poquito rosas por así decirlo, yo si siento que el exceso de digitalización en los procesos creativos como herramientas digitales y más herramientas van surgiendo cada vez para hacer eso muy sencillo.

¿Si apostaras por que tu música tuviera un mensaje (que no tiene porque tenerlo), cuál sería?

Yo creo que la música se va ajustando mucho a lo que uno está sintiendo en el momento, yo me siento muy distinto año tras año y por eso no podría decir que toda mi música busca decir lo mismo y creo que el mensaje significaría eso ¿no? cómo dirigir tu música hacia un propósito y yo creo que si hay un propósito es tratar de describir los sentimientos que a veces escapan al lenguaje hablado, creo que ese es el punto de hacer música ¿no?

Pero como te decía, no es una obligación que busques enviar un mensaje…

Y si creo que nunca, nunca he buscado decir algo con la música como mensaje entre comillas porque porque también creo que no es el trabajo del artista, del músico, hacer eso, yo creo que que uno a nivel moral, ético es como cualquier ser humano y no sabe qué hacer y qué decir simplemente el ejercicio expresarnos es una especie de ejercicio de sanación o terapia colectiva y ahí está como la belleza del trabajo de uno, pero si yo me siento dudoso aconsejar a un amigo mucho menos de decir con mi música ‘hagan esto’ o ‘la vida es así’, simplemente me quejo y la gente reacciona.

Duplat. Foto: Cortesía artista.

En el single “Dilema moral”, hablas de decisiones y liberaciones, ¿como músico cuál es la decisión más fuerte que has tomado?

En dilema moral habló de decisiones y liberaciones, la decisión más difícil que he tomado como músico yo creo que fue empezar a cantar porque para mí era inconcebible como pianista eso, dedicarme a cantar y absolutamente transformó mi forma de entender la música.

¿Qué tipo de cultura pop consumes, en cuanto a cine, series o literatura?

Creo que me gusta particularmente las películas, me gusta la ciencia ficción, últimamente no sé he visto demasiado películas de Tarantino, me gustan las películas de Wes Anderson, me gusta mucho las películas de Scorsese, todas esas cosas como de mafia, la ciencia ficción últimamente, Dune y Dune 2, un poquito me obsesioné con esas películas, Star Wars, ese tipo de cosas creo que me dan como en esa vena nerd.

¿Que te te gusta de la vieja escuela de rock y pop colombiano?

yo creo que lo mejor que haya producido Colombia en rock y pop, yo pondría a Juanes y a Aterciopelados a darse la batalla entre sí, creo que han sido muy exitosos en plasmar cómo el sonido una generación y yo creo que esa es la meta de todo músico, yo sueño un poco con eso. Ojalá que mi música represente a esta generación colombiana y también a latinoamericana; la belleza de Bogotá es que al ser una gran ciudad, se influencia de muchísimas cosas.

¿Nos cuentas un poco sobre el proceso de grabación de este nuevo disco?

Fueron varios colaboradores, pero tuve la fortuna de trabajar con un ingeniero argentino que conocí aquí en Bogotá y lo considero un gran amigo que se llama Uriel Dorfman, él grabó obras de Cerati, de Soda Stereo, de Charly García, de Fido Paez, entonces él tenía una expertisa del mundo de la grabación del rock argentino como de primera mano y fue lo que yo buscaba en mi disco.

Y, finalmente, luego de haber estudiado música clásica, haber tenido como influencia música de los 90, de los 2000, ¿tienes algún artista actual al que admires?

Yo no soy fan de todo lo que hace, pero Taylor Swift es indiscutiblemente la artista más tremenda del último siglo, y por allá, un poquito en el otro lado del espectro, un poquito más alternativo, yo amo lo que hace Phoebe Bridgers, el concepto que ha creado con su imagen, con su manera de tocar, con su manera de sonar. Ha fundado su propio sello y lo ha logrado no necesariamente con la música más comercial de todas.