“Re” de Café Tacvba cumple 30 años: 30 datos sobre el disco

El 22 de julio de 1994, Café Tacvba lanzó el disco que muchos consideran piedra angular del rock alternativo latino. Hoy, celebramos ese momento con 30 datos que quizás no conocías sobre el lanzamiento que cautivó a los oídos que pronuncian la “ñ” de norte a sur de Latinoamérica.

El grupo teminó recientemente una gira por Estados Unidos junto a Caifanes.

Café Tacvba sorprende a sus fans con el video de "Trópico de Cáncer". La Banda Elastica
Café Tacvba, varias décadas después. Foto: LBE.

1. Rubén Albarrán, vocalista del grupo, adoptó el nombre de “Cosme” en este disco.

2. La canción “Ixtepec” está basada en una de las historias que se narran en la novela “Los Recuerdos del Porvenir” de la autora mexicana Elena Garro.

3. La misma canción “Ixtepec” contiene un riff de guitarra inspirado en la intro de “Bigmouth Strikes Again” de The Smiths.

4. En el número especial de 30 Aniversario de La Banda Elástica, que puedes comprar aquí, el disco “Re” aparece en lo más alto de la lista de los 100 + 30 Discos.

5. La canción “El baile y el salón” incluye una línea en francés que dice: ‘Voulez-vous coucher avec moi? ‘ que se traduce como “¿Quieres acostarte conmigo?”

6. “De pequeños, mis hermanos y yo nos reíamos, nos burlábamos e imitábamos su voz arrastrada y grave, pero con el tiempo nos convertimos en incondicionales de Chavela Vargas”, cuenta Joselo, guitarrista Tacvbo en su columna en Excelsior. Años después, en Re, gtrabaron “Esa noche”, inspirada en la cantante.

7. En “El borrego” (cantada por Meme), se inspiraron en el grupo Ministry para crear una canción de rock industrial que parodia a “quienes escuchan de todo” y no tienen “identidad”, anticipándose a esta época de multiculturalidad que antes era criticada (escuchar a Magneto o a La Maldita Vecindad y ser dark de oficina al mismo tiempo, por ejemplo). La canción, está incluída en nuestra lista de canciones con referencia a otros artistas.

8. “Re” fue considerado como “The White Album” del rock latino, por la variedad en su contenido, haciendo alusión al disco de The Beatles.

9. En su momento, el disco no fue bien recibido en su país de origen, e incluso en la presentación del álbum en la ciudad de Guadalajara, México, la banda fue abucheada. Fue hasta que la banda comenzó a recabar buenos comnetarios en Latinoamérica (Chile y Argentina, sobre todo), que México le dio el visto bueno.

10. La canción “Negrita”, hace alusión a la migración latina y de los pueblos a las grandes urbes.

11. “La ingrata” fue objeto de auto-censura del grupo y cuando la volvieron a tocar años después, le cambiaron la letra (Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados fue quien aportó la nueva lírica) a un tono que no hacía alusión a los feminicidos.

12. La canción “Trópico de Cáncer” relata la decisión de un ingeniero petrolero que renuncia patra ya no seguir contaminando en nombre del progreso. Curiosamente, el papá de Joselo y y Quique Rangel, trabajó en Pemex durante la infancia de los músicos.

13. La portada de “Re” presenta la concha de un caracol con el dibujo de una espiral, que significa “el tiempo es circular”.

14. El título del disco, se dice, que es una referencia a la segunda nota del solfeo y también al prefijo que indica repetición (“Re” también es su segundo disco).

15. El ttítulo de la canción “El fin de la infancia”, está basado en un cuento del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (aunque la canción es una quebradita punk).

16. Las referencias literarias continúan: El bolero “Madrugal”, una balada mexicana breve y exquisita, contiene una letra inspirada en el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, quien falleció cuando se estrelló el Vuelo 11 de Avianca en 1983 cerca de Madrid, España.

17. La canción “El tlatoani del barrio” es autobiográfica y narra en clave de leyenda citadina, cómo se conocieron los papás de Rubén Albarrán.

18. El disco tuvo una edición en casete con cajita de cartón que hoy es muy cotizado entre los coleccionistas.

19. “Tengo muchos amos, con todos quedo bien”, dice el booklet de Re, que fue diseñado por Albarrán y Sergio Toporek.

20. En una reciente entrevista con “La Banda Elástica”, Gustavo Santaolalla comentó sobre el disco del que fue productor: “En el caso de Tacvba, que son super disciplinados, y en el caso de Re, ellos llegaron con un primer combo de canciones increíbles y yo sabiendo el poder que tenían y el momento creativo en el que estaban les dije que tenían que escribir más. Y por eso, ese disco es lo que es. El camino recorrido a nivel explosión creativa y sónica entre el primer disco de Café Tacvba y éste, es inmenso”.

21. La canción que abre el disco, “El aparato” trata sobre una abdución extraterrestre y contó con el coro juvenil Cielo y Tierra.

22. El disco incluye 20 canciones y dura 59 minutos con 49 segundos.

23. El disco, fue creado totalmente en ensayos y depurado en estudio, a diferencia de su placa anterior cuyas canciones fueron probadas en vivo y luego grabadas en un álbum.

24. El disco fue grabado entre CDMX, Cuernavaca, Morelos y Los Ángeles, California.

25. En 2014, Cafe Tacvba se lanzó al ruedo con la gira #20reCT25, que celebró el vigésimo aniversario del álbum, recorriendo México, Estados Unidos y Sudamérica. En el tour, el cuarteto tocó de manera íntegra el “Re”.

26. El tema “El baile y el salón”, tiene otra referencia literaria y tiene influencia del ensayo “Haciendo el amor con música” del inglés H.D. Lawrence.

Café Tacvba. Foto: LBE.

27. En 2020 como parte de los muchos festejos de Café Tacvba por sus primeros 30 años de vida, la banda decidió hacer un video oficial de la mencionada “Trópico de Cáncer”. El clip muestra la vida en el Metro y las interacciones humanas (puedes leer la nota al respecto en este link)

28. En entrevista para La Jornada, Rubén Albarrán habló sobre “Re”: “Fue puro gozo, pura creatividad muy sana, estábamos muy alegres, queríamos expresar lo que sentíamos ser en ese momento y veíamos en ese entorno, fue algo muy bonito y ahora lo vemos a la distancia y sigue siendo muy grato; nos encanta que la gente lo quiera tanto, lo abrace, lo tenga como un disco de culto”

29. “Con ‘Re’ hicimos lo contrario que hacen muchos grupos para alcanzar la internacionalización: Cantar en español, y esa postura (como la de La Maldita) funcionó mucho mejor en México”, reveló Joselo a un medio chileno.

30.“Todo lo que fue volverá a ser y todo lo que es dejará de ser” es un viejo proverbio nahuátl que también se incluye en el arte de las primeras ediciones