Los 10 datos sorprendentes que quizás no sabías sobre Caifanes

Caufanes foto Creative Commons

Encontrar 10 datos desconocidos sobre el grupo es complicado. ¿Qué no se ha dicho sobre la legendaria banda? Caifanes son un claro ejemplo de permanencia. El grupo, un poco misterioso en sus inicios, sigue siendo desde su regreso a los escenarios —y pese a algunos tormentosos cambios en su alineación original— un referente del rock mexicano más auténtico, de ese que florecía entre magueyes y explotaba cual célula en un movimiento que trascendió contraculturas, escenas y fronteras.

1.¿De dónde salió el nombre del grupo?

Según Saúl Hernández, todo viene de cuando era niño y vivió en la colonia Guerrero de la CDMX. Ahí, veía a ciertos personajes urbanos que podrían haber sido proxenetas y su mamá le decía: “Nunca te les acerques, ellos son los caifanes”.

Además, el nombre puede ser una referencia a la película mexicana Los caifanes de 1967. La palabra Caifán por otro lado, significa “Cae fine”, y en este link ya explicamos por qué.

2. Su peinado no era un homenaje a The Cure

Pese a las comparaciones y a que en esos años estaban en boga los “raros peinados nuevos”, el grupo siempre ha dicho que la influencia del look de sus primeros años era la película ‘El bello durmiente’ de Tin Tán y no la imagen de The Cure. Por cierto, que hay la leyenda urbana de que Caifanes no quiso abrirle un show a la mencionada banda inglesa, rumor que aquí desentrañamos.

3. El grupo quería emigrar a España en los años 80

En una entrevista para la revista ibérica Popular 1, Diego Herrera, tecladista de Caifanes, declaró que en sus inicios como grupo, estaban pensando en irse a vivir España, ya que consideraban que una banda como Caifanes no podría funcionar en este continente.

4. ¿Paco Huidobro de Fobia iba a ser el guitarrista de Caifanes?

Saúl Hernández relató en una entrevista para la revista Círculo Mixup de México, que en algún momento convocó a Paco Huidobro, guitarrista de Fobia, para entrar a la banda. En una reciente entrevista, el susodicho confirmó esa leyenda urbana que ocurrió tras la primera desbandada de Caifanes, pero reveló que no le interesó mucho la idea.

5. Los “enemigos” de Caifanes

No literalmente antagonistas, pero el grupo ha tenido algunos desencuentros con otras bandas. Por ejemplo, en los 90, cuando al reportero de un programa de espectáculos se le ocurrió preguntarle a Saúl qué opinaba de Maná, y éste le contestó que ese grupo para él no existía (años después, ya con Jaguares, ambas bandas tocaron juntas y al final ambos cantantes se dieron un abrazo reconciliatorio).

Caifanes en la actualidad. Foto por Zeus López. Cortesía de Caifanes y Luis Cobas/Musiclcplus.

Con Alex Lora, en cierta ocasión el mismo líder de El Tri les dijo en vivo (y de frente) en un programa conducido por Verónica Castro en los años 90, que “no le gustaba el grupo”. En esa misma época, Saúl declaró para la revista Eres que no le gustaban esas bandas que se disfrazaban de xochimilcas para cantar sobre temas de “La conquista”, en clara alusión a unos emergentes Café Tacvba.

Hoy, todas esas probables asperezas se han limado con los años (por no mencionar que Diego Herrera ha colaborado como invitado en alguna grabación de los mencionados tapatíos).

6. Un integrante de Botellita de Jerez fue parte del grupo

Santiago Ojeda, quien luego formaría parte de una de las encarnaciones del mítico combo de guaca-rock Botellita de Jerez, fue parte del grupo en sus inicios, previo a la grabación del primer disco.

7. ¿Cuál es la palabra más usada en las canciones de Caifanes?

Adivinaste: “Piel”. La palabra está presente en gran parte de sus canciones, desde “Te estoy mirando” de su primer disco, pasando por “Los dioses ocultos” y bueno, si contáramos las veces que Saúl Hernández utiliza su palabra favorita en las letras de Caifanes… (“debajo de tu piel hay esmeraldas conquistadas”, es otro ejemplo).

8. Gustavo Cerati tocó con Caifanes

En la canción “La bestia humana”, track incluido en el disco debut del grupo, se puede escuchar un solo de la guitarra de Lolo, perdón, de Gustavo Cerati, quien fue invitado a colaborar y el resultado, se nota en un secuencia muy al estilo del líder de Soda Stereo.

Años después, el grupo dedicó una canción en vivo a la memoria del querido Cerati.

9. Caifanes y su visión mexicana del dark

El bagaje hispanoamericano de Saúl hizo que mirara hacia a sus raíces mexicanas a la hora de buscar referencias y aseguraba que canciones como “La muñeca fea” de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” era la primera canción dark mexicana.

10. El origen de la paradoja de “préstame tu peine y péiname el alma”

Uno de los versos más criticados por los detractores de las letras de Saúl es ésta, supuestamente porque aún en mood poético, no tiene sentido pedirle prestado el peine a alguien para luego pedirle que te peine (ni a David Lynch se le hubiera ocurrido).

Lo cierto, es que, según el mismo Saúl Hernández, esas líricas las escribió un desconocido personaje de unos 70 años al que conocieron, cuando los vio cenando y les expresó su admiración por el look que llevaban: “Hace mucho tiempo, Diego y yo, cuando todavía no grabábamos ningún disco, estábamos apenas empezando toda esta historia, y estábamos cenando en la Ciudad de México; entonces salíamos con los pelos parados”.

El hombre se les acercó, les reconoció el “valor de salir así a la calle” y les dejó la nota escrita en la servilleta: “Préstame tu peine y péiname el alma”, decía el mensaje.

Por: Por: Alejandro Mancilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter