Desde su delicada (y a la vez ruidosa) irrupción, el shoegaze y su colega estilístico llamado dream-pop, han navegado por las aguas de lo exquisito. Géneros más bien de culto que no crecieron de forma masiva en parte por la irrupción del llamado grunge y porque basicamente no se baila (ni se puede hacer headbanging con una canción de Cocteau Twins).
En iberoamérica, muchos grupos adoptaron el género o al menos, tienen influencias claras en su música. Hoy, recomendamos 10 discos que tienen que ver con el asunto y sí, adivinaste, casi todos son de los años 90.
Dynamo / Soda Stereo (1992)
Infaltable en esta selección, la apuesta de Cerati y compañía por elementos dreampop de bandas como los mismos Cocteau Twins (otra vez) tanto en elementos gráficos de la portada como en la misma musicalidad (la canción “Luna Roja” de Soda es basicamente “Cherry-Coloured Funk” de los susodichos Twins). El disco, de los menos comprendidos del grupo, es sin duda, la aportación definitiva y mainstream, de Argentina hacia el dream-pop.
Viajar / Lucybell (1996)
Si bien es un disco diverso y lleno de atmósferas, es evidente que el sonido de esta banda alternativa estaba impregnado de nubes noise-pop y shoegaze. De hecho, hay otra referencia muy clara desde el nombre de la banda: Lucybell, bautizada así en honor a la hija del matrimonio de Robin Guthrie y Liz Fraser, integrantes de Cocteau Twins (sí, otra vez los tenemos que mencionar). Otras influencias que el grupo reconoce, son My Bloody Valentine y Lush, presentes en Viajar, un disco clave.
Nona Delichas (1997)
Tijuana pasa lista con Nona Delichas, etérea banda mexicana que practicaba un rock bastante nítido y lleno de claves que emparentaban su música con el dream-pop más exquisito de la época. Su disco debut los posicionó como grupo revelación. El grupo participó en el disco tributo a Caifanes en aquellos años y recientemente, su cantante, Claudia Morfín hizo lo propio en una versión a Daniel Melero, artífice de mucho de ese sonido dream-pop desde tierras del tango.
Electronauta/ Juana la Loca (2023)
Recientemente hablamos de este disco en LBE, álbum lleno de referencias modernas (eran los 90) que fue parte del llamado rock sónico, ni más ni menos que la versión argentina del shoegaze. canciones como “Mi Otoño Es Verde”, “Jalea de Flor”, “Ella Come Limones” o “Pensando Como Langosta”, evidenciaban que el sonido de la banda le debía la vida a grupos como Curve, Slowdive o los mencionados My Bloody Valentine, lo mismo a los Love and Rockets del disco Express.
En Cielo de Océano / Silvania (1993)
Silvania surgió en 1991 cuando Mario y Cocó, dos jóvenes peruanos se afincaron en España. El Cielo del Océano es un disco lleno de muros de ruidos que suben y bajan al puro estilo ambient/shoegaze. El álbum fue editado por Elefant Records y sin duda, es una gema del dream pop en español más evocador.
Una Semana en el Motor de un Autobús / Los Planetas (1998)
A Jota, cantante del grupo español no se le entendía nada de lo que cantaba y eso, es sin duda una de las características del shoegaze. El disco, uno de los hitos del rock alternativo español, constitía en un puñado de canciones al más puro estilo indie, salpicadas justamente de esos sonidos heredados de The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, lo que les ororgaba el estatus de banda preservadora del shoegaze. No es un disco del género estríctamente hablando, pero sí un disco con elementos característicos de esa tendencia, que lo hacen ser parte de la lista.
Triángulo de Amor Bizarro (2007)
En su primer disco, la banda gallega de rock de espíritu post-punk y shoegaze, ya apostaba por un sonido tan áspero como melódico. Canciones como “El fantasma de la transición” delataban su estirpe de ruido de terciopelo. El pacto hubiera quedado consumado si el concierto que My Bloody Valentine ofrecería en México en 2013 no se hubiera cancelado por la poca venta de boletos, ya que la banda española había sido elegida para abrir los shows. Lástima.
Manzana de Metal / Altocamet (2001)
Cuando el mismísimo Robin Guthrie, guitarrista de (otra vez) Cocteau Twins hace remixes de tus canciones, le abres conciertos a Slowdive y Asobi Seksu, sin duda, te has graduado como artista shoegaze. Esta banda argentina hace bien lo suyo: atmósferas oceánicas, claustrofóbia sonora y onírica y canciones al puro estilo dream pop de manufactura fina. Su disco mencionado, es un EP ya de los dosmiles y un poco más electroso que shoegaze, pero incluye joyas ambient como “Atlántico” y eso le da un lugar en ell listado.