Las 8 recomendaciones de la semana: Punk, ambient, pop alternativo, stoner y trap

Esta semana, la música llega desde la independencia, al ambient, la escena DJ y la anarquía, con 8 artistas y proyectos que revitalizan la escena latinoamericana. Algunos, con una trayectoria avanzada, otros, emergentes y recién salidos del horno.

Tía Rosa: Sonidos lounge electrónicos desde CDMX

Se llaman Tía Rosa, quizás como un homenaje pop art a la marca mexa de pan dulce que en un principio fue indie y que terminó siendo parte del corporativo Bimbo. Son de la CDMX y practican una especie de post-pop cuasi instrumental con vocalizaciones femeninas y referencias a los sonidos de Fantastic Plastic Machine, al post-punk y al pop cósmico de los años 70, ese que de repente se vuelve tropical. Su disco Lounge 3000 se puede conseguir en su página en una edición limitada en vinilo.

Cunaguaro: Stoner-rock venezolano

Cunaguaro es una banda de stoner rock venezolana fundada en la provincia de San Cristóbal, hace unos 4 años. La banda, que se auto-define como noise-friendly fuzz nos recuerda a Deftones, a Queens of the Stone Age y a muchas bandas de ese rock que se hacía en los años 90. Claro, el grupo ha estado publicando cosas sobre las recientes elecciones en su país: “Esta vez es personal”, anotaron en su cuenta de IG. El grupo ganó la edición 2023 del Festival Nuevas Bandas en Venezuela (compartiendo el honor con la banda Fakboi). Su sencillo más reciente es “Kerosene”.

Sen Senra: La mezcla de géneros que no falla

Sen Senra brilla con “Ataúd”, una mezcla de rumba y flamenco con rap, pop y electrónica que en un mundo justo, tendría que ser uno de los hits del verano. El artista español (y gallego) que forma parte del catálogo de Sonido Muchacho, apuesta por las letras trágicas: “Vo’a irme al ataúd con esta vida loca/ Mi madre ya me dijo que esta vida e’ loca” y hace posible lo inimaginable: crear una suerte de reggaetón-trap nostálgico.

Ceci Juno/ Pilar Cabrera: Ecuador y Colombia unidos por el pop femenino

Ceci Juno es una cantautora, compositora, musicoterapeuta, y tallerista ecuatoriana. Sus emotivas canciones llenas de historias nos recuerdan un poco a Luz Casal y el rock-pop intenso de los años 80. En “No me dan las cuentas” se hace acompañar de la colombiana Pilar Cabrera, y el recurente combo brilla con un sonido clásico en una canción sobre los reencuentros y los reproches. el track formará parte del nuevo EP “Quince por Dos” de Ceci Juno.

Audioestopista: Pop a la máxima potencia

Las influencias del pop argentino de la época más naive de Babasónicos con ese toque electroso de bandas como Zoé y de power-pop-mexicano a la Camilo VII, son evidentes en esta propuesta. Este combo mexicano apuesta por líricas de romance instrospectivo y atmósferas emocionales en su sencillo “Alguien que podría ser yo”, un buen lanzamiento de pop alternativo donde al final del día, los sintetizadores y las guitarras subiendo de intensidad, le dan un gran toque .

Quintacolumna: Trip-hop ambient argentino

Patricio Díaz lidera este proyecto relativamente novel (se formó como dueto en 2001 y hoy es el alter ego de su único integrante), que apuesta por la electrónica minimalista con toques de ambient y trip-hop.  Brian Eno y Boards of Canada también pasan lista entre las influencias del artista argentino. Editan los sellos  Fuego Amigo Discos y Segunda Fundación.

Niño Sicario: Punk de canciones de un minuto

Este combo punk aplica al pie de la letra el manual del punk y un poco como lo que hizo Intestino Grueso hace dos décadas, apuesta por la anarquía clasemediera en sus canciones como “Todo huele mal” que no pasan del minuto de duración y que no nos remiten tanto a los estoperoles sub-urbanos, sino a la versión más happy del género . Sí, tienen un nombre peligroso, pero son “punks”, ¿qué podríamos esperar?

Sofia Kourtesis: House y rítmo en una conexión Berlín-Perú

La Dj y prodcutora pereuana de ascendencia griega que pasa sus días entre su natal Perú y Berlín, es la creadora de un nuevo sonido que retoma elementos del house. Su primer disco, “Madres”, es un compendio de beats elegantes (y no por eso menos bailables). “Es una combinación entre música crooner con tecno house”, ha declarado la artista que, pese a su éxito internacional, se mantiene fiel a su esencia indie: “Odio que me llamen para tocar en lugares exclusivos. Mi música es para todos, no solo para un grupito de élite”, reveló en una entrevista para El Comercio de Perú. “Habla con ella” es uno de sus recientes y recomendables singles.