Las 8 recomendaciones de la semana: Pop futurista, rock, dark centroamericano y más

Rock mutante con autotune y IA, además de cumbia, nostalgia por el pop indie español, punk guatemalteco y más

Hay mucho rock esta semana (como en las pasadas también suele haber). Claro, rock mutante con autotunes y IA, además de discos maravilosos, cumbia, nostalgia por el pop indie español, punk guatemalteco y cantantes que podrían ser the next big thing muy pronto.

Cariño: rock femenino bubble-gum con autotune y actitud

“B2B” es la nueva canción de las españolas Cariño, y el sencillo “nos envuelve en una narrativa de deseo y complicidad”. La canción explora con autotunes y pop moderno, la química innegable entre dos personas que, tras múltiples encuentros, deciden llevar su conexión a un nuevo nivel. La batería, que emula en ciertos momentos cual calca, el clásico “Close to Me” de The Cure (de hecho quizás sea un sampler), es de lo mejor de una melodía hiper-pegajosa que podría ser un gusto culpable si sólo escuchas black-metal nórdico.

Acá puedes ver el (pseudo, dicen ellas) video de este single recién estrenado, que sería tan bubble gum como el “Asereje” si se entendiera más lo que cantan.

Rafa Arreguín: Música libidinosa hecha con la piel

El cantautor mexicano Rafa Arreguín, originario de Zamora, Michoacán, regresa con un lanzamiento doble. Su estilo, de entrada, llama la atención en tiempo de corrección política, porque dice que toca: ‘Música libidinosa hecha con la piel’. No importa, acaba de estrenar dos singles totalmente bajo la influencia de los años 70s mexicanos, como él mismo lo revela (aunque igual suena un poco a un Fito Páez minimalista si éste hubiera nacido en la provincia mexicana): “Me recuerda mucho a Los Ángeles Negros o Johnny Laboriel. También me inspiré en canciones desconocidas de artistas como Vicente Fernández y José José, que tiene algunos sencillos con un estilo más rockero”. Sin Querer” y  “Euforia y Ocasión”, sus nuevas canciones, las puedes escuchar aquí.

Carlos Metta aka Chingos de Changos: Gospel callejero y samplers

Carlos Metta, es músico, compositor, productor y artista sonoro de la CDMX. Uno de sus nuevos proyectos musicales se titula Chingos de Changos, el cual se enfoca en grabaciones capturadas por él mismo de sonidos durante viajes que tuvo y mezcla la música balcánica, cantos tribales, música de medio oriente y cumbia. “Gospel” es el primer sencillo de Carlos bajo ese seudónimo. Este track se caracteriza por dos samples principales, ambos grabados en Nueva York. El primero presenta a una predicadora advirtiendo sobre el fin del mundo, y el segundo proviene de una sesión de improvisación que Metta tuvo con unos músicos de Klezmer. Con un estilo que mezcla música balcánica y dub, “Gospel” combina ritmos y baterías pesadas para crear una atmósfera intensa y provocadora.

Babeblade: Pop electrónico único

Los sonidos de “El cielo es un lugar hostil”, disco de estreno de la argentina Babeblade evocan a décadas pasadas, con un toque moderno que absorbe el track list. Es como si de repente Rosalía se pusiera intelectual y grabara un disco de electrónica sin afán de perreo. Quizás la analogía no sea tan buena, pero funciona para explicar en términos modernos un disco que también podría sonar lo mismo a la española Linda Mirada que a la noventera Olive y que a The Postal Service o la Madonna de William Orbit, con letras de generación zeta sobre “ir a trabajar”. Destacan “Tu amiga” y “Lpm”.

La Cassandra: La inesperada mezcla de Sade con Celia Cruz

La Cassandra es una cantautora dominicana-estadounidense que ostenta en su música, la mezcla improbable entre el sabor de Celia Cruz, el dolor de Juan Gabriel, el neo-urbano y el glamour de Sade. Estas influencias impulsan su capacidad para fusionar lo antiguo y lo atemporal con una nueva reinterpretación del folklore tropical con un toque moderno, creando su sonido característico único. “Que Sabía Yo” es el segundo sencillo del próximo segundo álbum de La Cassandra y es una sensual canción de pop latino llegador y nada obvio.

Daga Voladora: Vuelve el pop naive

Daga Voladora es el proyecto alter-ego de Cristina Plaza, madrileña que practica un pop intimista que es como una versión moderna de Vainica Doble o Family. La “banda” comenzó en 2016 y ha publicado algunos singles, y ahora, este disco debut lleno de colores pastel, sonidos a la Stereolab versión castiza y tonos grises que les gustaría a los hipsters si aún existieran. “Los manantiales” se titula el disco (que se edita en vinilo) que puedes pedir aquí, y también, claro, escucharlo si extrañas ese pop naive que cuando parece que se extinguirá, nos sorprende con discos que si bien cumplen con las convenciones y el manual del indie, se agradecen porque son como oasis en un planeta invadido por el mal gusto.

Des Krisis: Post-punk guatemalteco para días grises

Un bajeo y un sinte de eso que en España llamaban rock siniestro, nos revela que la ceremonia está por comenzar. No hay mucha información en la web de esta banda guatemalteca que practica un pop-dark depresivo (¿hay otro?) con grandes momentos en la guitarra e interesantes letras de desolación existencialista. “Música culera para sentirse mas culero”, dicen ellos mismos en su instagram, pero la verdad es que su canción “Todo está mal conmigo” no hizo sentir bien, porque supimos que hay alguien con más problemas que nosotros (y con telerañas en la boca, como dice la letra). Sí dan ganas de ir a uno de sus conciertos a gastar algunos cuantos quetzales en una cervezas quemadas a platicar sobre Décima Víctima y los primeros discos de Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Cancamusa: Pop poderoso y emocional desde Chile

Cancamusa es baterista, cantante y compositora del sur de Chile. Destacó por ser la invitada especial para abrir shows de Mon Laferte y Los Bunkers en Chile y México. “Fue un adiós” es el tercer adelanto del próximo disco de Cancamusa que será lanzado este año. Es una canción de despedida, con un sonido pop y una melodía que te lleva a sentimientos de melancolía y nostalgia. Pop que no se va de tu cabeza tan rápido.