5 grandes discos de indie español que quizas no conocías

Indie español. Sí. El rock independiente español, se ha caracterizado desde su irrupción (en la época post-Franco) de dejar un legado de modernidad apabullante (con sus grandes excepciones, claro). Pero, más allá de La Movida (que mucho le debe al punk y al new wave), el rock radical vasco, el heavy-metal, los Héroes del Silencio y el rock alternativo que en los años 90 y la década posterior se nutrió del idioma inglés, existe un acervo prodigioso (por cursi que suene esto) de artistas de todas las épocas, que legaron grandes discos que podrian ser desconocidos para algunos oídos de éste y el otro lado del charco.

Hoy, ye dejamos con algunas recomendaciones al respecto, antes de que los olviden…

Klaus & Kinski / “Tu Hoguera Está Ardiendo” (2008)

Su disco debut es un hermoso catálogo de noise-rock, pop, shoegaze y hasta bolero-dark. El dueto integrado por Alejandro Martínez Moya (quien continíua en activo con un nuevo proyecto) y Marina Gómez Carruthers, era originario de Murcia, tuvo una corta carrera que comenzó con “Tu hoguera está ardiendo”, editado por Jabalina Records. Su primer disco (que complió años recientemente) se reeditó vía su sello de toda la vida.

Maga / Maga-disco negro (2004)

Hablar de Maga, es referirnos a los hijos pródigos sevillanos de Radiohed. Si bien la banda colaboró en discos homenaje a Echo and the Bunnymen y Depeche Mode, nunca ocultaron que sus infuencias más bien venían del sonido de Thom Yorke y compañía. Dejaron para la posteridad, varios discos (nombrados de diferentes colores) pero éste, tiene canciones realmente buenas como “Astrolabios” (que por cierto, es la que menos suena a Radiohead).

“Mi querida solución lumínica,
desde que te has ido mi calle es gris plomo,
las paredes de mi cuarto blanco agrio,
y mi jardín varilllas de paraguas”

¿Quién más sino ellos podrían escribir una letra tan triste y poética como ellos?

Family / “Un Soplo en el Corazón” (1993)

Para muchos, el mejor disco del pop independiente español de la historia. El dueto dejó una herencia imborrable en un sólo disco y luego, como llegaron, desaparecieron. Iñaki Gametxogoikoetxea y Javier Aramburu (cotizado diseñador del mundo indie) firmaron un álbum lleno de influencias de New Order y The Smiths, con una voz fría al estilo de Carlos Berlanga. Su sonido hizo escuela e influyó a una camada de bandas que intentaron replicar el sonido delicado y melancólico de synth-pop meets indie-rock.

La Mode / El Eterno Femenino (1982)

Uno de los 80, que tampoco tiene fecha de caducidad. Esta banda madrileña se desmarca del resto gracias a sus influencias de Roxy Music y el new wave de la época, plasmado de forma más sútil. El grupo estaba formado por Fernándo Márquez “El Zurdo” (quién venía de bandas como Paraiso y Kaka de Luxe junto a futuros Radio Futura y Dinarama) , Mario GIl (luego Aviador Dro y actual Un Pingüino en mi Ascensor) y Antonio Zancajo y su primer disco, es una pequeña obra maestra de rock-pop.

El Niño Gusano / El Escarabajo Más Grande de Europa (1998)

Una banda ciertamente misteriosa, creada por el fallecido dramaturgo y escritor español Sergio Algora (quien murió a los 39 años por complicaciones cardiacas). Su disco más emblemático para muchos, es éste álbum que contiene cosas como “El fabricante de alas de mariposa”, canciones entre bohémias y llenas de referencias crípticas. Su sonido, asociado a la sicodelia y al indie-rock, destaca en las bandas noventeras que decidieron cantar en inglés.

Por: By: Alejandro Mancilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter