Todavía extasiados por el trance electro-psicodélico de Darkside y el pop refinadísimo e intimista de Lorde al cierre del primer día, el Festival Primavera Sound Los Ángeles se encamina hacia una segunda jornada que incluye figuras tan de culto como Kim Gordon -¡en estado de gracia!-, pero aquí revisamos y recomendamos a esas otras degustaciones musicales para apetitos delicatessen.
BICEP
Procedentes de Belfast en Irlanda del Norte, Andrew Ferguson y Matthew McBriar maximizan la electrónica para grandes conciertos conformando una estructura de encuentro B2B que va evolucionando conforme se retroalimentan el uno al otro.
Este año pasaron por el Festival Ceremonia en México donde demostraron que ese alucinante show influenciado por The Chemical Brothers es un acontecimiento digno de verse, pues provoca un estruendo.
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA
Andalucía atraviesa un gran momento de propuestas vibrantes; desde Valencia arriba un escuadrón que le da durísimo al stoner rock mezclado con psicodelia y algo de flamenco.
A ellos les encanta llevar al máximo los amplificadores y regodearse con juegos guitarreros totalmente combativos y rudos. Durante esta gira veraniega traen un show basado en su álbum Hilo negro, que se editó en 2021. ¡Todo un huracán rockero!
FONTAINES D.C.
Tal parece que el segundo día del Festival tiene a Irlanda en su centro, país del que procede un escuadrón que dinamita los escenarios; ellos son combativos y poseen un discurso profundo que combina la crítica con el humor.
Algunos insisten en encontrarles algo de post-punk, pero más bien hacen un indie rock muy versátil y poderoso. Están en su momento y tienen en Skinty Fia a uno de los mejores álbumes del año. ¡Imperdibles!
EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Los argentinos son todo un emblema del indie hispanoamericano y han influido en toda una generación a ambos lados del Atlántico hispanoparlante. Hacen de la aparente simplicidad todo un estilo que disimula muy bien toda su capacidad como instrumentistas.
Pese a su gran talento para las melodías también les encanta desatar la maraña eléctrica. Poseen un repertorio de éxitos tan probado que conmueve siempre a sus escuchas.
KHRUANGBIN
El trío texano posee influencias de muchas partes del mundo para sazonar una psicodelia que resulta un embriagador brebaje, pues la condimentan con soul, funk, R&B y ahora de sonoridades africanas pues actualmente están trabajando con Vieux Farka Touré en homenaje a su padre Ali, una enorme figura del blues del desierto.
Tal parece que se convertirán en super estrellas y la exquisitez de su música lo amerita.
JOHN TALABOT
Se trata de un DJ, productor y músico de Barcelona, que consiguió gran protagonismo en el circuito clubber global, pero siempre ha sido renuente a que lo atiendan los reflectores mediáticos; es tan huidizo Oriol Riverola que poco se ha sabido de él desde que editara en 2017, The Night Land.
Este catalán tiene gran habilidad para imbricar subgéneros del techno al house y es por ello que ha sido invitado al influyente proyecto Boiler Room.
DJ PLAYERO
Pedro Gerardo Torruellas Brito es una auténtica leyenda en su natal Puerto Rico, inicialmente, y de ahí a las pasarelas mundiales del reguetón –es tan influyente que algunos le adjudican la creación del género y el término-.
Daddy Yankee es uno de sus máximos admiradores, dado su capacidad por mezclar todo el acervo caribeño. No en vano también es conocido como The Majestic. Si se pretende rastrear los orígenes del perreo… este es el hombre.