Se trata de uno de los grupos clave de La Movida Española y del rock-pop de todos los tiempos. La banda, nació en medio de la explosión punk (incluso le llegaron a abrir shows a Siouxsie and the Banshees y a The Ramones), pero pronto apostó por sonidos más new romantic y baladas entrañables muy con el sello de Antonio Vega, el fallecido fundador del grupo junto a Nacho García Vega, Carlos Villalta y Antonio Martín “Ñete”.
Éstas, son las 10 canciones básicas y más celebradas del grupo que pese a su desintegración en los años 80, sigue siendo influencia rastreable de mucho del pop que se hace en la actualidad.
Persiguiendo sombras
En clave pop con guitarras melancólicas llenando cada rincón de la melodía, esta canción que habla sobre la soledad tras una ruptura, los celos y la búsqueda entre las sombras de un nuevo amor, es un clásico (que ya fue reversionado por Zoé en México, por cierto).
La chica de ayer
Clásico indiscutible que en formato de balada rítmica acústica, recuerda con nostalgia a un amor de ayer. Es tan famosa, que en Madrid hay un bar llamado El Penta, que presume ser el lugar donde se compuso esta canción eterna.
Cada uno su razón
Un poco infravalorada, esta melodramática canción incluida en su penúltimo disco de estudio, Dibujos Animados, es un track melancólico que sube y baja emocionalmente gracias a una letra cautivadora y un poco enigmática.
Vístete
Gracias a su vistoso video, muchos pensamos que Nacho era el cantante principal del grupo y no Antonio. La explosiva canción incluida en el maravilloso Una Décima de Segundo es otro de los hits inolvidables del grupo.
Enganchado a una señal de bus
Una de las primeras canciones del grupo. El tema, incluido en su debut en el sello Dro, es una juvenil declaración de principios y una de las letras más inspiradas de Antonio Vega.
Lagrimas al suelo
Como diría Johny Lydon en PIL: “Ésta no es una canción de amor”. El grupo apuesta por el existencialismo y otro de sus temas recurrentes: la soledad, en una canción tristona, pero al mismo tiempo llena de esperanza (y un loop recurrente que es un clásico per ser).
Nadie puede parar
Otro tema cantado por Nacho y uno de sus primeros hits. El tema, es una cuasi punki y rocanrolera canción: “Las cosas han cambiado ni siquiera puedes soportar. Ven conmigo esta noche los pubs están abiertos”, reza la letra de una canción que es pura electricidad pop.
Lucha de gigantes
Quizás su canción más esplendorosa y nostálgica, llena de metáforas y drama. Ya de por sí mítica, se volvió aún más famosa gracias a su inclusión en la película mexicana Amores Perros.
Relojes en la oscuridad
Una canción poética e hipnótica, que habla sobre el paso del tiempo. De sus temas más (Nacha) pop, que en vivo solía causar furor.
Asustado estoy
Otro tema pop a medio tiempo, que con una letra emotiva narra la desventura del abandono y el dilema de la persona que es abandonada, así como su encuentro con sus miedos y su soledad.
Plus: ¿Quién soy?
Otro track inusual pero infalible en la discografía del grupo que, en un tono casual describe ni más ni menos que a Dios mediante cuestionamientos sobre los hechos terrenales que se le adjudican a este ser divino.