María Daniela y SSL en entrevista: “Por Trump, dejamos de ir a USA”

María Daniela y su Sonido Lasser en entrevista, nos dan las claves de su permanencia y el porqué siguen en boga en el panorama musical latino. Con un pie en el pop y otro en la música independiente, el proyecto conformado por María Daniela Azpiazu y Emilio Acevedo —también integrante de Titán—, sigue llenado las plazas donde se presenta y produciendo música electrónica naive hiper-bailable para las pistas modernas. María Daniela y SSL en entrevista para La Banda Elástica, no dejó cabos sueltos.

¿Cómo sienten que ha evolucionado el dueto a más de 15 años de sus primeras presentaciones?

Maria Daniela: Yo no me lo tomaba tan formal, no veía esto en mi futuro, pero ahora creo que nos volvimos más serios.

Parece que el indie-pop no es bien comprendido en México y Latinoamérica…

Emilio: Desde el principio encontramos un nicho, a lo mejor es algo que se heredó del Rock en tu Idioma, cuando había personas que escuchaban a Nacha Pop o tenían la referencia, y comenzaron a seguirnos y así, y se empezó a juntar esa banda, incluso en España le decían tonti-pop, que es una moda que vino después de la movida madrileña.

Foto: Cortesía Prensa María Daniela y su Sonido Lasser

De cierto modo en tonti-pop le debía cosas al punk.

Emilio: El tonti-pop era algo bien bizarro, porque los grupos se esmeraban en hacerlo mal; tenían preceptos como de no podían tardarse más de 15 minutos en grabar una canción y no se valía cantar entonados. Y aunque de eso se trataba, nosotros tratábamos de quitarnos ese estigma, pero el pop no nos agarró la onda y el rock nos dio la espalda, incluyendo las radios y los festivales. Al final nos quedamos con nuestro nicho y ahora nos invitan a eventos de todo tipo.

María Daniela: Éramos muy techo-pop para los rockeros, pero muy pop para los technos. Un poco nos pegábamos a la onda de Aerolíneas Federales y esa onda de bandas pop españolas.

“La Inteligencia Artificial es como un chimpance que sabe más que uno…”

Le pedí a una inteligencia artificial que hiciera una letra de María Daniela y su Sonido Lasser y y pues no quedó tan bien, parece como el intro de una caricatura ochentera

María Daniela: Es algo muy nuevo, no sabemos que podría pasar pero sí debería haber algo para regularlo.

Emilio: He tenido muchas discusiones sobre la IA con mi hermana y ella dice que es algo muy malo y que le va a hacer algo terrible a los artistas. Yo le he pedido ayuda incluso para hacer letras y lo veo más como un amigo al que le pides algunas ideas, como un chimpancé que sabe un poco más que uno, pero quizás más adelante se ponga macabro el asunto.

¿Qué tal les va en Estados Unidos?

María Daniela: Hace tiempo que no vamos, por culpa de Trump, estábamos en desacuerdo con su gobierno, y había mucha violencia hacia los mexicanos; a mí me cagó un poco como estaban las cosas. Además, las visas de trabajo son un rollo, gastas un dineral pagarlas. Es difícil ir a tocar sin pagar la visa, que vale más de 15 mil dólares. Si eres Caifanes pues sí sale…

Emilio: Yo veo a León Larregui que es muy grande y tuvo que suspender algunas fechas porque no había tantas ventas como él esperaba. Espero que las cosas cambien un poco.

María Daniela: Nosotros tendríamos que hacerlo en lugares más pequeños, ahora en septiembre nos vamos a Sudamérica, a Argentina, Colombia y Chile. Obvio queremos tocar para los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero no se ha dado. El Festival de Chicago, el Ruido Fest, en algún momento empezó a sacar las visas de trabajo para los artistas y así pudimos ir.

¿El reggaetón mató al pop?

Así como decían que el rock ya estaba muerto (que no fue así) , ¿no sienten que la sentencia de que “el pop está muerto” sea una realidad?

Emilio: Siento que el reggaetón es pop, pero no sé quién se comió a quién.

María Daniela: Me gusta que evolucionen las cosas; el reggaetón no me encanta, algunas cosas sí, pero siento que ya es demasiado. No sé cuánto pueda durar más pero ya harta, lo vemos hasta en la sopa.

Pasó como la música disco de plano saturó al mundo, hasta KISS era disco.

Emilio: Hace falta una quema de discos de reggaetón. Bueno, ya no hay discos, pero puede pasar algo simbólico que cambie todo. Y no, no es que tenga ganas de nada de eso, se me hace que solito se acabará el boom, aunque no creo que se extinga, esas cosas se quedan, hay gente que sigue oyendo jungle y drum ‘n’ bass.

¿Daniela Romo escuchó alguna vez su versión de “Mentiras”?

María Daniela: Sí, pero creo que no le gustó. Un amigo me contó que la conoce y me dijo que se la enseñó. Creo que tampoco dijo que estaba horrible, pero sí que se le hacía que era algo bien raro, Yo creo que es por su edad, la escuchó demasiado techno para sus gustos.

Emilio: Es que ella viene de la escuela de las que cantan bien cabrón, esa canción de “El camino secreto” (De mí enamórate) es muy difícil de cantar.

María Daniela, ¿no has pensado en grabar “Nunca es Suficiente”? Finalmente la canción es tuya también, aunque la haya grabado Natalia Lafourcade.

María Daniela: No, la verdad no, es una canción que hice con Natalia, pero no es mi estilo; le quedó muy cabrón a ella con Los Ángeles Azules. El demo sí sonaba muy María Daniela, el coro decía “todas las chicas guapas son coquetas, guapas y modernas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter