La música y la política, siguen dejando desencuentros y ahora, el grupo de rock-pop mexicano Maná, dio de qué hablar al, con congruencia con sus ideales, renegar y retirar oficialmente una de sus colaboraciones más recientes y con más números a su favor: “De pies a cabeza”, un featuring con Nicky Jam fue retirado de sus plataformas musicales luego de que el cantante de música urbana ofreciera su apoyo a Donald Trump tras un encuentro entre ambos.
El grupo de Guadalajara compartió el pasado domingo 15 de septiembre un mensaje en sus redes sociales para anunciar la eliminación de la colaboración. Las repercusiones de su decisión, aún son tendencias en las redes.
En 2016, Maná y Nicky Jam lanzaron el mencionado single “De pies a cabeza”, uno de los temas clásicos de la banda de pop-rock mexicana. Y ahora, en el contexto del respaldo de Nicky Jam a Trump en un mitin reciente, la banda tapatía tomó la decisión de eliminar esa colaboración de todas las plataformas de streaming.
El anuncio tuvo lugar desde la cuenta oficial de Instagram de Maná, donde Fher y compañía publicaron una imagen con las siguientes palabras: “Maná no trabaja con racistas”, acompañada de un mensaje que explicaba el porqué tomaron esa determinación.
“Maná no trabaja con racistas ni con personas que van en contra de los derechos de los latinos. Es por eso que hemos decidido eliminar nuestra colaboración con Nicky Jam de todas las plataformas”.
“No hay música ni éxito que valga más que nuestra dignidad y la de nuestra gente”, agregaron en el mismo mensaje. “Durante los últimos 30 años Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente. Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de “Pies a Cabeza” de todas las plataformas digitales”.
El anuncio fue celebrado por colegas y amigos del grupo, como Camilo Lara (IMS), quien comentó con un “bravo” la publicación.
Claro, también hubo quienes los criticaron, de hecho, extrañamente hay muchos comentarios en contra en su post, la mayoría de latinos que NO apoyaron la decisión de Maná: “Hablan de libertad de expresión, hablan de respeto, pero si hay gente que piensa diferente, ¿dónde queda la libertad de expresión? ¡Maná y su fanatismo!”, anotó una usuaria de Instagram en el post.
Otros cientos de usuarios los recriminiaron y hasta los acusaron de “comunistas”, sin argumentos reales.
¿Qué dijo Nicky Jam?
Durante el encuentro con Trump que desató la enemistad con Maná, Nicky Jam se consideró un hombre afortunado por conocer de cerca al candidato, pues “las personas que vienen de donde yo vengo no suelen conocer al presidente”, y aseguró que “necesitamos que vuelva (Trump)” al poder. Anuel AA y Justin Quiles también han apoyado públicamente al republicano.