La tendencia tropical que pasa por el vallenato y viaja a la cumbia o a la música andina nos presenta a un trío originario de Bogotá, Colombia bajo el nombre de Los Pirañas.
El under bogotano y el barrio fueron la escuela de la calle para que este grupo madurara su sonido y poco a poco adquiriera el reconocimiento que hoy tiene: a nivel popular, la música del grupo ha traspasado las fronteras con un gran público en Europa y Estados Unidos.
Aunque se iniciaron como el Ensamble Polifónico Vallenato, donde jugaban con la música tradicional colombiana lo que ellos denominan ruido tropical, la banda evolucionó hasta adquirir el sonido que hoy tiene.
Pero no nos engañemos. Para nada es la tradicional banda tropical. No, el trío juega con elementos de rock y la electrónica para crear un sonido que a veces nos puede parecer extraño, pero lo suficientemente seductor para provocarnos la curiosidad de seguir escuchando para descubrir hacia dónde quieren llevarnos.
Como ejemplo, la versión de la canción de Spinetta (“A 18 minutos del sol”), que Los Pirañas han re-modernizado hasta en su título: “Del sol a 18 minutos”.
En resumen, la propuesta musical del grupo es original y fuera de los cánones típicos de la cumbia o el sabor bailantero al que estamos acostumbrados.