Los Bunkers y el camino que lleva hacia un nuevo álbum de estudio y al Estadio Nacional: “Hay muchas cosas que se van a ver representadas esos días en los conciertos del Estadio Nacional”.
Vive Latino 2023 representó el regreso de Los Bunkers después de nueve largos años de ausencia, mismos que han comenzado a ser resarcidos tanto con presentaciones en vivo y la creación de música nueva que habrá de derivar en la concepción de un nuevo álbum de estudio.
Dicho lo cual, platicamos con Francisco Durán, compositor, guitarrista, bajista, tecladista, vocalista y productor, quien aportó detalles en torno a “Ya no te esperaré”, la canción más reciente del quinteto chileno, además de compartir acerca de lo que representan en estos momentos las presentaciones en vivo ya sean en el presente u horizonte de Los Bunkers.
Aquí la conversación:
¿Cuál fue el rumbo que decidieron tomar en su momento para que “Ya no te esperaré” resultase distinta a los otros cuatro sencillos que previamente lanzaron, siendo estos los casos de “Infiel”, “Calles de Talcahuano”, “Bajo los árboles” y “Rey”?
Es una canción que en la forma que fue grabada rescata la manera más clásica de tocar, se podría decir que es el lado más orgánico dentro de la familia de canciones que hemos sacado hasta ahora. No hubo etapa previa para hacer una maqueta, incluso se podría decir que es la que está más emparentada con nuestro antiguo método de trabajo donde se presenta la idea de una canción y la banda ve lo que puede hacer con ella. De hecho fue grabada sin ningún tipo de apoyo tecnológico, fue una grabación muy directa, evocando el modo de grabar en los años sesenta con canciones como “Get back” o “Let it be” de The Beatles. Todos juntos en una habitación tocando, así esta canción se siente muy natural. También es una pieza inspirada en grupos como The Band. Para mí es una de las canciones favoritas porque también a nivel emocional, así que espero que conecte muy bien con nuestros seguidores al haber sido presentada de forma honesta.
Han estado alternando el trabajo de producción con Marcelo Aldunate, quien no les es ajeno porque el contacto se remonta a los primeros años de la banda, y Felipe Castro. ¿Cuáles son las diferencias que destacas de ambos y manera en que se complementan con ustedes?
Con Marcelo produjimos “Infiel” y “Rey”, mientras que la más reciente “Ya no te esperaré” fue producida por la propia banda y Felipe Castro, productor e ingeniero chileno que actualmente está radicado en México. Él fue a grabar con nosotros a los estudios Sonic Ranch en Texas.
Tanto Marcelo como Felipe cuentas con la absoluta confianza del grupo. En el caso de Marcelo nos ha aportado su experiencia que abarca desde ser un trabajador de radio, conoce muy bien el formato de los singles, cuánto debe durar una introducción, el coro, los énfasis que hay que poner en las distintas secciones de una canción. También está muy clavado con el tema del sonido.
Ahora bien, con Felipe grabamos los temas que denomino ‘orgánicos’, a la vieja usanza. Este tema no tiene edición, se trata de la banda tocando en vivo y eso le da el tono tan natural.
En ambos productores nos apoyamos mucho porque son personas que han trabajado con artistas que admiramos, han estado en discos importantes de la música chilena y México también. Para nosotros fue muy importante tener una visión externa después de tantos años de no trabajar juntos, ellos conocen la historia de la banda y nuestra manera de disfrutar de la música. Su aporte definitivamente se ve reflejado en el resultado final.
¿Con base en las canciones que han estado trabajando planean que el disco cuente con algún concepto de por medio u será un conjunto de canciones independientes entre sí?
Aparecieron temas con distintas características, que de ser agrupadas en un mismo disco lo harían bastante ecléctico. Trabajar con distintos productores nos ha permitido obtener diferentes resultados desde la manera que tocamos e interpretamos. Será un disco variado, hay canciones que cuyo aproach es más moderno, hay uso de sintetizadores, mientras que se cuenta con el lado más orgánico, un poco más clasicón. Hay canciones más lentas y otras rockeras.
Habrá de llegar un nuevos disco de Los Bunkers que estará en las diversas plataformas digitales existentes, ¿pero qué le representa a la banda plasmar la música en formato físico, todavía lo ven como un formato viable para el futuro inmediato de la banda?
La manera en que nosotros lo concebimos es que terminará en un vinilo y siempre tenemos eso en consideración al momento de ordenar las canciones, pensamos en que habrá un lado A y otro B, porque así nosotros consumimos la música. Sabemos que mucha gente lo recibirá en digital, pero internamente nosotros pensamos en el disco físico
Para despedirnos, en el horizonte de Los Bunkers hay dos conciertos que ocurrirán en 2024 en el Estadio Nacional de Chile, hecho que para una banda de rock sólo ha ocurrido con Los Prisioneros, ¿para la banda que significa lo que ocurrirá el siguiente año en ese trascendente recinto dentro de la historia del país?
Estamos muy contentos porque tenemos un objetivo muy claro de preparar un show que sea especial, significativo, bonito, pensamos que no es sólo una celebración para el grupo sino que se trata de algo que tiene que ver con la música chilena. Hay muchas cosas que se van a ver representadas esos días en los conciertos del Estadio Nacional, porque es un lugar que está muy ligado a momentos históricos de nuestro país, desde el deporte hasta la política. Es un lugar lleno de cargas significativas para los chilenos, así que hacer un concierto ahí es surreal.
Esperamos que la gente vaya y que sea una fiesta, porque tendrá un carácter histórico. Planeamos hacer el show a la altura de esa circunstancia.
Si quieres saber más sobre la historia de Los Bunkers, hace poco platicamos con Mauricio Duran, guitarrista del grupo, sobre los pormenores de su autobiografía. Aquí puedes leer la entrevista.