Mauricio Durán (Los Bunkers): Los secretos que revela su libro

Mauricio Durán de Los Bunkers presentó un libro este año.“Decidí no guardarme nada, digamos no me no me autocensuré”. Se refiera a Canción Para Mañana. Memorias De Los Bunkers, su flamante autobiografía publicada por Editorial Planeta (México). El libro, repasa su historia personal en el contexto del ascenso la banda chilena desde sus inicios, y el relato, revela momentos inéditos incluyendo peligrosos incidentes con pistolas de por medio y mujeres al borde de un ataque de nervios.

Momentos y anécdotas con ilustres miembros de la realeza del rock en español como Charly García, Café Tacvba y Los Tres, complementan un trabajo muy recomendable. Incluso Paul McCartney aparece en un “cameo”.

Al respecto, platicamos justamente con Mauricio Durán, guitarrista de Los Bunkers

¿Escribir estas memorias fue del algún modo saldar una cuenta con el periodismo, la carrera que estudiaste de forma académica?

Yo cuando estudié periodismo lo hice de forma un tanto idealista; me gustaba el estilo de varios periodistas norteamericanos. Como periodista, ya tuve una columna en una revista en la que escribía sobre lo que me llamaba la atención en la música y otros temas.

¿Cómo músico no es complicado hacer una reseña o crítica de algún colega, sabiendo lo complicado que puede ser el papel de un artista?

No tanto porque yo la crítica musical la escribo desde el papel de fan. Por eso mi libro está escrito un poco desde ese punto de vista; yo he leído muchos libros sobre músicos, y aquí traté que la historia de cada canción fuera la que guiara la narración. Lo que más me interesaba con el libro fue compartir esa experiencia.

¿Cuál es tu biografía musical favorita?

Me gusta Ropa, Música, Chicos de Viv Albertine de The Slits, y también el libro de Johnny Marr que se llama How Soon is Now?, porque ahí el ex guitarrista de The Smiths cuenta cómo se fue haciendo fan de todas esas bandas punks y toda esa pasión que lo hizo querer dedicarse a la música.

¿Qué es lo que más destacarías de ‘Canción Para Mañana’?

Que es un relato de los triunfos y los fracasos del grupo, no es un libro para nada autoindulgente, eso sería muy aburrido y no quería que cayera en eso. Por eso, preferí contar tanto las batallas ganadas como las perdidas.

En Estados Unidos cuentan con muchos fans, ¿cómo ha sido la relación con esa audiencia latina?

Con respecto a Estados Unidos fuimos muy puntuales en nuestra relación; en el libro cuento cuando fuimos a Miami a una premiación de MTV donde perdimos todo a lo que estábamos nominados. Después hicimos una gira por California y hoy, te adelanto que por marzo del 2024, comenzaremos una gira que nos llevará a ese mismo estado (a San Francisco y Los Ángeles), y también a Texas, Nueva York y otras ciudades, pronto tendremos más datos.

“Fuimos a Miami a una premiación de MTV donde perdimos todo a lo que estábamos nominados”

Mauricio Durán de Los Bunkers: “No creo en los géneros musicales”

En el libro noto que tus influencias son bien vastas, no se limitan a un solo género…

Yo feliz de la vida de escuchar una canción de Metallica o una de Gloria Gaynor, no tengo problema, no creo en los géneros musicales y si una canción me gusta, puede ser lo mismo hardcore que folclórica o de rock. Nosotros de los que somos fans, es de la canción popular, del pop. De reggaetón no he escuchado mucho, pero sí hay cosas ligadas al trap chileno que me parecen buenas.

Entre los artistas chilenos hay mucha unión, ¿o me equivoco?

Antes no porque había pocos espacios en Chile y nos los peleábamos las bandas de rock, yo diría que con la generación que es la posterior a la nuestra, la de Pedro Piedra, Gepe o Javiera Mena, ahí cambió ese paradigma y hoy en día que vivo en México, reconozco que hay una camarería. Jorge González (fundador de Los Prisioneros) cuando vivió en México, asumió el papel de unirnos, de incentivar un espíritu comunitario que se mantiene.

Mauricio Durán de Los Bunkers y su consigna creativa

La autobiografía del guitarrista de Los Bunkers es una fluida historia llena de guiños musicales y personales al rock y el pop de todos los tiempos, situada en el contexto de esa movida sonora latina de principios del nuevo milenio. Además, el eje de libro es por momentos —más allá de su catarsis referencial— columna vertebral por el que se desarrolla un inspirador relato que sin duda, motivará a muchos músicos en ciernes que no han encontrado el camino y que pueden guiarse por los pasos (y hasta por los acordes transcritos de algunos de sus temas más representativos) de una banda que logró alcanzar el éxito en base a actitud, perseverancia y sobre todo, a esa evidente consigna de dejar un legado de canciones que los enganchara y los hiciera sentir orgullosos a ellos mismos antes que a nadie (el resto vendría después).

Por: Alejandro Mancilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter