Las 5 mejores y las 5 peores canciones de Soda Stereo

Foto por: Kindayuck (Creative Commons)

Las 5 canciones Soda Stereo de las mejores a la peores: El legado de la banda argentina liderada por el inolvidable Gustavo Cerati al lado de Zeta Bosio y Charly Alberti, sin duda, dejó un marca en los corazones rockeros de toda Latinoamérica. La historia, que comenzó en 1984 con un disco homónimo y que dejó de herencia 6 placas de estudio más, es vasta y claro, tiene claroscuros, porque no existe la perfección.

Hoy, nos atrevimos a recopilar 5 de sus mejores canciones, pero también (y no nos linchen) a mencionar 5 temas en los que el grupo quedó a deber. Ojo: No son canciones tan obvias ni grandes hits, se trata de una selección editorial.

Comenzamos el conteo:

Las 5 mejores canciones de Soda Stereo

SIgnos

Sin duda, un momento épico en la discografía del grupo. La canción incluida en su disco homónimo es un despliegue de recursos minimalistas que explotan, con un piano de fondo (ocurrencia del tecladista Fabián “Zorrito” Von Quintero). La letra por su parte, es un catálogo que susurra a Eros, pero al mismo tiempo narra una historia onírica adornada por imágenes muy visuales como el mar, una mujer misteriosa y mucha histeria.

Corazón Delator

Otro tema delicado y en tono de balada asesina que con guitarras cristalinas cuyas progresiones recuerdan a “Please, Please, Please Let me Get What I Want” de The Smiths, y que luego se convierte en un reggae oscuro, mostraba a un Cerati en plena madurez. La letra, sobre una infidelidad sexual y cómo los remordimientos traicionan al culpable y lo delatan (y con Allan Poe como testigo).

En Remolinos

Una canción casi perfecta que se regordea entre su noise-rock y una batería imponente que da vueltas y vueltas sobre una línea obsesiva. Eran tiempos de shoegaze, de Cocteau Twins y de alejarse del new wave. y qué mejor que con esta canción clave del disco Dynamo.

Cae el sol

Para muchos, Canción Animal es el mejor disco de la banda, para otros, Sueño Stereo, su obra de despedida, ostenta ese lugar (el álbum está incluido en la gran lista de la edición de aniversario de La Banda Elástica). Lo cierto es que en el primero, se incluye esta potente canción con teclados inolvidables y coro enganchante que si bien no alcanzó el estatus de “Un millón de años luz” ni, claro, de “De música ligera”, la verdad es que merece más ‘gracias totales’ que las susodichas.

Imágenes Retro

El lado siniestro de los años 80 no puede estar mejor representado en Latinoamérica que con esta canción, un tema con todos los elementos darks que quienes veían en Soda como los The Cure locales: museos de cera, telarañas, pesadillas, reflejos… y una guitarra rítmica que debe estar inscrita con letras de oro líquido en la biblioteca celestial del post-punk.

Soda Stéreo, Trátame suavemente. La Banda Elástica
Soda Stéreo por La Banda Elástica

Las 5 peores canciones de Soda Stereo

Te hacen falta vitaminas

Si bien es bastante graciosa (si te da gracia el ska juvenil), la verdad es que es muy naive y no presagiaba lo que venía más adelante. Además, otro problema es que quienes vivíamos en México en los 80, la conicimos primero con el cover de Vitorino y pues, era inevitable relacionarla.

De música ligera

Es buena, con todo y su guitarra inicial calcada de “Michelle” de Clan of Xymox (se vale, Cerati solía arrancar con riffs extraídos de su subconsciente y luego partir hacia nuevas rutas sonoras), el problema es que de tan difundida y tocada por grupitos de bar McCarthys y similares, la canción se volvió un cliché, por no mencionar las ya referidas ‘gracias totales’ o los memes de la señora adormilada vendiendo quesadillas “al calor de las masas”.

Profugos

No lo malinterpreten, es una gran canción, aunque el sinte (¿o guitarra procesada?) omnipresente llega a abrumar. El problema es que Cerati, el gran lector y escritor de letras elegantes, dice “somos como una área desvastada” en vez de “devastada” en cierta parte y eso es tan grave como Mecano cantando “tu contestastes que no” en su balada tecno-pop “La fuerza del destino”.

1990

Ese aire country abona para que esté en esta lista. Por no decir que la letra, que habla justamente de estar anclado en 1990, agrega elementos para que este track de Canción Animal no funcione al 100%. Claro, los nostálgicos pegarán el grito en el cielo, ¿verdad?

Si no fuera por…

Una canción que parece estar a medio camino entre el primer disco y el segundo y no se define. La letra, un tanto irónica, podría cansar con su juego de pregunta y respuesta y pese a que es una canción con power, podría resultar monótona y hasta desentonar con un Nada Personal (el disco) más oscuro que este tema con intenciones de rock.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box