La Lógica del Escorpión”, el decepcionante nuevo disco de Charly García

13 canciones, 34 minutos y una historia detrás. Pero, ¿es un disco a la altura de la leyenda?

El nuevo disco de Charly García es una realidad. Tras años de espera, el primer contacto con La Lógica del Escorpión vio la luz. 13 canciones, 34 minutos y una historia detrás. Pero, ¿es un disco a la altura de la leyenda?

La lógica del escorpión es el decimocuarto disco del artista de 72 años y contiene colaboraciones de artistas como Fitio Páez, Pedro Aznar y de forma póstuma, Spinetta. El disco no es un material fácil, todas las canciones fueron escritas por Charly García excepto algunas como «La Pelícana y el Androide» por Luis Alberto Spinetta o «Watching The Wheels» de John Lennon.

El disco comienza con un tema llamado “Rompela”, una canción donde destaca el riff de guitarra pero donde desafortunadamente, la voz del argentino se nota cansada y muy lejos de sus mejores tiempos. Lo cual es lógico, hasta al escorpión más brillante se le escapa el veneno.

Richard Coleman, el ex guitarrista de Fricción, Los Siete Delfines y Soda Stereo anotó en su cuenta de X lo siguiente tras escuchar el disco el día de hoy: “Che, discúlpenme el atrevimiento pero no sé… tiene productor “La Lógica del Escorpión “ ? Soy yo o sufre de las ropas del emperador?“, escribió. Y eso de no querer mirar que el emperador anda desnudo, ha sucedido un poco con las reseñas que hablan de una “obra maestra”, quieren desesperadamente encontrar un gran disco, lo cual sería realmente hermoso y cinematográfico, pero no es así.

Charly García. Foto: María Madrigal

“Esta es la historia de un hombre, que quiso ser sobrehumano, y la realidad entonces, se le escapó de las manos, y ahora juega a los ladrones junto con Batman y Robin en un asilo de ancianos…”, canta Charly en “Juan Represión”, el tema que abre el “lado b” del disco (y que termina con un gran coro que nos recuerda los buenos tiempos y nos hace querer ir de la cama al living) y que parece un mensaje son sarcasmo sobre sí mismo. Triste, pero nos hace esbozar una sonrisa, quizás, por que la ironía en las letras las conserva el gran García.

“Te recuerdo invierno” podría ser uno de esos temas, que si el artista contara con recursos vocales, sería un gran momento. Y tiene lógica (no del escorpión), es una canción escrita hace décadas, incluso antes de su primer material como solista. Por su parte, la versión de “Watching the wheels” en español es también un poco lamentable. No así en el que quizás es el mejor track del disco, “América”, al lado de Aznar, una canción que habla sobre el miedo a ser feliz en… ¿la nueva era Trump?

Tristemente, La Lógica del Escorpión es uno de los trabajos más débiles de un artista que fue grande (lo es, pero ya no técnicamente), que es patrimonio musical no solo de Argentina, sino del mundo. Charly no tiene ya voz, es triste decirlo, pero no puede más. Canciones como “Medicina no. 9”, con su instrumentación artificial y la voz completamente acabada, son otro ejemplo de un disco que gustará a los nostálgicos pero que tal como dice Coleman, pocos de atreverán a decirlo: no es un buen álbum y más bien debió salir a la luz como un álbum de descartes, de “palomazos” del artista y no como un disco canónico.

Tracklist de “La Lógica del Escorpión”:

“Rompela”
“Yo ya sé”
“El club de los 27″ (con David Lebón)
“La medicina n°9″ (con David Lebón)
“Te recuerdo invierno”
“Autofemicidio”
“América” (con Pedro Aznar)
“Juan Represión”
“Estrellas al caer”
“La pelicana y el androide” (con Luis Alberto Spinetta)
“Watching the wheels”
“La lógica del escorpión”
“Rock and Roll Star” (con Fito Páez)