En teoría, el verano y la depresión no son compatibles. Pero en pleno 2023, la chilena Javiera Mena y el artista centennial español conocido como Depresión Sonora, demuestran lo contrario con una inesperada colaboración doble que le da nueva vida al clásico tema emblema del indie en español, “Sol de Invierno” por un lado, y a la canción “Ya no hay verano”, por el otro.
Javiera Mena realiza un idílico remix-versión justo de éste, el gran himno postadolescente que ha conquistado a las generaciones Spotify. La cantante produce el remix y el valenciano Turian Boy se hace cargo de la mezcla y masterización.
“¿Hay alguien ahí? ¿Alguien oye mi voz? No quiero hacerme mayor, no me adapto”. La mítica letra de Marcos Crespo AKA Depresión Sonora, que es toda una declaración de principios, adquiere una nueva personalidad cuando se acompaña por Javiera. Sin duda, huele a hit y a club.
Depresión Sonora por su parte, corresponde al detalle, y retoma el mencionado track del primer disco de Javiera Mena y se lo lleva a su propio terreno. El resultado, una nueva dimensión a un track que adquiere una lectura distinta a la original (aunque se extraña a Gepe) en una versión que sorprende (y en la que se cuela la voz de Javiera, ahora en plan corista y no protagonista).
De paso, el proyecto español que tanto éxito ha tenido en la juventud latinoamericana, anunció una gira por USA que sin duda, será imperdible para ver de frente este fenómeno post-adolescente que le da nuevos bríos al rock y al pop siniestro y se olvida de fórmulas urbanas.