Se debe reconocer todo lo que Diego Londoño ha hurgado en torno al rock colombiano, dado que ahí están libros como Rodolfo Aicardi, la historia de El ídolo de siempre (2018); Los Yetis, la historia de unos beatles colombianos (2020) y Donde nacen las canciones, historias de grandes músicos colombianos (2022).
Se trata de un protagonista de la radio a través de la señal de Radiónica, pero también de un periodista y escritor muy perseverante al que es un placer tener como parte de La Banda Elástica, justo en un momento de efervescencia que se refleja en la racha de publicaciones; participó en la Colección Rock para leer de la Revista Marvin -en el libro dedicado a The Cure– y recién publicó Brutal honestidad, las vidas de Andrés Calamaro (2021), donde confluyen muchas de las voces que rodean a “El salmón”.
Pero vaya que se ha propuesto dar un golpe de autoridad con el advenimiento de JUANES 1.577.836.800 segundos, una biografía que coincide con los 50 años de vida del músico colombiano y una figura de talla global, que partió del metal para proseguir en el rock y luego danzar entre otros ritmos.
Es el propio Diego Londoño quien da cuenta del origen del libro:
“La música es mi vida, pero mi vida es muy corta para todo lo que me gustaría vivir, para todas las canciones que me gustaría escuchar y cantar, y además para todo lo que desearía escribir. Justo por eso nació esta historia, para vivir una vida o muchas vidas distintas a la mía, para ponerme en los zapatos de otra persona y poder respirar historias ajenas. Allí empezó el afán por perseguir a Juanes, en gira y fuera de ellas, en conciertos y en el sofá de la casa de su madre…”.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez es un músico cuya presencia internacional incluye la mención de la revista Time como: “Una de las 100 personas más influyentes del mundo” y que The New York Times lo considerara: “El cantautor más popular de América Latina…un poeta conmovedor con su guitarra eléctrica“. A la postre se trata de un artista que ha vendido más de 20 millones de discos y ello es un logro incontrovertible.
JUANES 1.577.836.800 segundos se publicó en Colombia el 9 de agosto y está a punto de comenzar a circular en México (1 de septiembre), Estados Unidos (13 de septiembre) y Ecuador (31 de agosto).
Diego Londoño se ha volcado en un texto que contiene esa prosa tan nutrida y fluida que le caracteriza y de la que ha continuación podemos leer un fragmento incluido en la biografía que nos ocupa:
“JUANES tenía dieciséis años, aún estaba en el colegio y soñaba con convertirse en el gran guitarrista de su banda de metal, de solo un mes de formación. Sus ídolos permanentes estaban enmarcados con cuidado en su habitación, Slayer, Kreator, Metallica, y esa noche, ese sueño de convertirse en lo que quería empezaba a hacerse realidad. La cita era en un recinto deportivo al sur de Medellín, en Envigado; lo habían adecuado para recibir a miles de metaleros que se aferraban a las distorsiones para llevar su vida con felicidad en medio del caos oscuro que vivía la ciudad”.
JUANES 1.577.836.800 segundos comenzó ya su andadura por el mundo entero; el libro ya está siendo todo un suceso, pero en medio de toda esa vorágine lo podrán seguir leyendo aquí, en La Banda Elástica, donde confluyen los mejores talentos del periodismo hispanoamericano.