El Día de la Raza, que se conmemora cada año el 12 de octubre en Latinoamérica, relata la llegada al continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492. Hoy además, es motivo de celebración sobre el orgullo latino y bueno, como suele decir Saúl Hernández de Caifanes: “Esto va para toda la raza”, y te presentamos 10 canciones al respecto:
El fin de la infancia / Café Tacvba
A ritmo de quebradita punk, el grupo mostró su lado más radical y, en plan mestizo pero independencista, lanzaron un grito de emancipación hacia la cultura española: “Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta”. Claro, el verso “si nos quieren conquistar tendrán que quemarnos vivos” suena un poco radical hasta para ellos, pero tiene su gracia (y otra cosita).
V Centenario / Los Fabulosos Cadillacs
En 1997 Los Fabulosos Cadillacs lanzaron el tema ‘V Centenario’ con un poderoso mensaje que mostraba el sueño de una América al grito de : “Cinco siglos no son para fiesta / celebrando la matanza indígena”. Un tema fuerte, tratado de forma elegante y si bien algo cruda, pues no es nada que los libros de historia oficiales (sobre todo los editados en España) no muestren con palabras más, digamos, suaves.
No Somos Latinos / El Cuarteto de Nos
“Hace un tiempo parecían joda. Ser chicano esté de moda. Si me viera mi abuelito Arsenio. Cantando con acento caribeño”. Así reza la letra de esta irónica canción escrita por los uruguayos Cuarteto de Nos, que relata esa postura de algunas personas nacidas en América Latina que, por su ascendencia europea, se sienten lejos de la realidad local: “Yo no se bailar ni cumbia ni salsa. Ni me escapé de Cuba en una balsa. Me parió en Montevideo mi mami. Yo no quiero ir a vivir a Miami”.
Maldito Sudaca / Los Prisioneros
¿Quién mejor que el eterno y agudo inconforme Jorge González, cantante de Los Prisioneros de Chile, para lanzar esta declaración de principios latinos, que ya hubiera querido tener Simón Bolivar en su discurso. Un triunfo latino a ritmo de ska- punk-light primitivo pero inteligente (q que curiosamente comienza con el acorde inicial de “A Hard Day’s Night” de The Beatles)
Latinoamérica / Calle 13
Antes de que decidiera que era más rentable hacer videos con Ricky Martin, Residente solía componer letras que ya quisiera Molotov, Calle 13 hizo historia: “Es el tema más importante de nuestra carrera”, reconocen e, inspirados de Mercedes Sosa, consiguieron crear un himno al orgullo latino.
América / Atáque 77
Nada como el punk para gritar una cuantas verdades: “Bajo tus pies la tierra. Despertó las almas y de las entrañas. nació la voz que clama. De toda la sangre y el sudor que vimos derramar por la libertad”. Si bien la letra es anti-imperialista y pro-Latinoamérica, el mensaje le puede calzar a cualquier dictador o extranjero con ínfulas de conquista.
Ice El Hielo / La Santa Cecilia
SI bien la canción de esta banda angelina apela a la inmigración, el mensaje también es anti-conquista. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es quien va la dedicatoria. Perso sí, finalmente el receptor puede ser cualquier abuso con poder e imperialismo en el ADN.