Adrián Dárgelos deja a Babásonicos un rato, y lanzó un nuevo libro de poesía titulado La Voz de Nadie, una colección de 25 poemas escritas por el músico y escritor. Su libro anterior, Oferta de Sombras, se publicó en 2019 y ahora, la misma editorial a cargo, apostó por una nueva entrega literaria del cantante argentino.
El libro, presentado a principios de febrero de 2024, incluye textos poéticos muy al estilo del particular universo del cantante, pero lejos de humor negro que caracteriza su lírica. Al menos, eso es lo que se puede leer en el primer adelanto que la editorial dio a conocer de forma gratuita. Se trata de un fragmenyo de una poesía titulada “Carbono“.
“Fui
onda, luz,
voluntad,
dolor.
Seré
polvo, humus
y tal vez
humo.”
“La voz de Dárgelos poeta es distinta de las voces del Dárgelos compositor, y creo que en este nuevo libro se ve todavía más claro. Es una voz más desnuda, menos aparentemente juguetona, sí decididamente filosófica, pero no es ni más ni menos verdadera, o en todo caso habría que decir que toda voz con elocuencia es siempre verdadera, no importa qué ropajes vista”, afirmó en una entrevista para la web argentina Indie Hoy, el artista..
“Adólfico” es otro de los poemas compartidos.
¿Quién no quiere despertar
en un paisaje
donde todo en su esplendor
cristalice el éxtasis
de estar vivo?
Un mundo apolíneo
y délfico a la vez,
bajo el influjo de un manto
que lo cubre todo,
cada hebra de la trama,
cada mota de polvo,
a punto de quebrarse.
Una superficie tan fina
como para mantener la ilusión
pero no tanto
como para sostener el tacto.
Un sueño al que todos quieren pertenecer
pero que al ser admitidos
desearán olvidarlo.
En su primer libro, el músico y poeta (y loco, deberíamos agregar para completar la ecuación), había escrito una especie de autoconfesión: “Soy un gran compositor de poemas que nunca ven la luz, / que imagino durante horas en lugares insólitos / en los que no puedo escribir. / Soy un compositor de poemas declamados / en silencio antes de cerrar los ojos, / que me juro recordar al día siguiente”.
El año pasado, el guitarrista de Los Bunkers, publicó un libro sobre sus memorias y ahora, con la llegada de este libro, se consolida esa sinergia entre músicos y literatura.
se trata de un libro obligado para fans de Babasónicos y de la poesía latinoamericana, pero sobre todo, de la figura del carismático cantante Adrián Dárgelos.