A.N.I.M.A.L. es una de las joyas de la corona del metal latinoamericano. La banda, celebra 30 años de trayectoria con la reciente reedición muy especial de Íntimo Extremo un disco que fue un hito en su historia y que regresó con la reciente reedición especial que consta de catorce clásicos reversionados junto a grandes artistas y amigos de la banda argentina: Enrique Bunbury, Draco Rosa, Lali, Los Auténticos Decadentes, Andrés Calamaro, Chizzo Napoli (La Renga), Abel Pintos, León Gieco, Ca7riel, Neo Pistea, Alejandro Lerner, Agarrate Catalina, Juanes, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Rubén Albarrán (Cafe Tacvba), Alex Lora (El Tri), Roco Pachukote (Maldita Vecindad), Santiago Cruz, Lucybell y Matamba y Alejandro Taranto.
El grupo está de buenas: acaban de ser nominados al Grammy Latino, cuya entrega fue el 16 de noviembre.
Y sobre todo ello, nos conectamos con Andrés Giménez vocalista de la mítica agrupación. Esto, fue lo que nos contó el aguerrido músico desde Miami.
¿Llevas tiempo viviendo en Florida?
No, no tanto, como 2 años más o menos.
Llama la atención porque me da la impresión de que Miami es lo más anti-metal que pueda haber ¿no?
Sí, pero es un punto estratégico para mí, me queda todo más cerca que estar en Buenos Aires; recorrer toda Latinoamérica desde acá se me hace más fácil que estando en Argentina.
Y sobre esta recién anunciada nominación, cuéntanos, ¿se la esperaban?
No, y la verdad es que estamos muy felices, estar nominados a los Grammy Latinos es muy prestigioso para cualquier banda y más para un grupo como A.N.I.M.A.L que somos una banda de metal, y bueno, detrás del rock fuerte siempre hay un poco más de prejuicios y por eso es que es más difícil. Son 30 años de carrera, esto es como una bendición, es muy lindo.
Y qué mejor que con un disco que celebra la historia de la banda….
Sí, y más que este disco está plagado de amigos, como Bunbury, Juanes, Andrés Calamara, Roco, Alex Lora, Rubén de la Maldita, que se unieron a este disco que cumple 30 años.
¿La elección de los invitados fue en un sentido artístico o más de cercanía y amistad?
Obedeció a un sentido de amistad 100%, a través de un llamado de teléfono, de una charla; si no hubiera sido de esta forma hubiera sido imposible. Con una compañía disquera hubiera sido muy difícil, de todos los convocados tuvimos una gran respuesta.
Además de grandes nombres del rock en español, veo algunos que tiene tiempo que les había perdido la pista, como Alejandro Lerner
Ale es un amigo, un gran hermano, un artista gigante que sigue tocando y sacando disco. Es un hermano de la vida.
¿Sientes que las canciones del disco adquirieron otra dimensión o el mensaje sigue siendo el mismo?
Creo que nuestras canciones representan no solo un momento, sino parte de la historia de lo que es el rock en español en América Latina, ya no son ni mías las canciones, son del público que las adoptó. Una vez que los chicos se adueñan de los temas, es algo muy loco lo que sucede; uno las arma, las piensa, pero una vez en manos y oídos del público se vuelven otra cosa, y este disco representa la historia vivía de lo que que es una banda de metal en español en este continente.
Además ustedes trascendieron el thrash metal, el metal en sí, se volvieron mainstream más allá del género, en el que conviven ahora con rock, con pop…
Es verdad lo que decís, pero eso tiene que ver con el artista. Nosotros siempre fuimos una banda bien abierta, siempre fuimos de hurgar en la música, más allá del metal. Nos gustaba grabar con artistas lejanos al género, como como Leon Gieco en el 98, que grabamos una samba. En 1999 grabamos con Lemmy Kilmister, el vocalista de Motörhead, que es lo inverso a León, ¿entendés? Siempre fuimos amigos de gente de otro estilo de música y por eso abrimos ese tipo de camino.
Ustedes son el rostro que derriba el mito, y corrígeme si me equivoco, de que en Argentina no hay mucha consciencia social con respecto a la defensa de las culturas indígenas porque no las hay…
Es verdad, Argentina es un país que aniquiló a los indios y a sus comunidades. Quedan algunas pero son muy poquitas y sí, nos plantamos ante todo eso. Desde nuestro nombre que significa: “Nuestros Indios Murieron Al Luchar”. Somos una banda muy combativa en ese sentido, en contra de la matanza indigenista en América Latina y también reivindicando esa cultura. No olvidemos que, de ahí, de esas comunidades surgió este continente tan hermoso que es Latinoamérica.
Hay una banda que se llama Indios, pero no creo que sea en el mismo sentido que ustedes…
Son de la nueva generación, pero no sé si se llaman así por una cuestión de reivindicación o simplemente se pusieron así…
¿Al Indio Solari por qué le dirán así?
La verdad no sé, es un apodo, lo conozco bien, conozco su banda Los Redonditos, es una banda gigante y hermosa en Argentina pero no sé por qué le dicen así.
Hablando de metaleros mexicanos. O bueno, baladistas que se vuelven heavies..¿has escuchado el disco de metal de Christian Castro?
Claro, lo ubico, de hecho, él me fue a buscar hace 4 años, antes de la pandemia para que le produjera un disco de La Esfinge, su banda, pero no pude en ese momento. Me parece muy lindo lo que hace, está bueno que él quiera hacer lo que hace porque a él le gusta mucho el metal, no es que sea un invento, no es por dinero o por fama, para eso, seguiría haciendo lo que ha hecho toda su vida que es algo más melódico, es genuino.
¿Qué sigue para A.N.I.M.A.L. después de esto?
Estamos tocando muchísimo, estamos de gira en Centroamérica, luego vamos a Chile, Uruguay y Ecuador y para el año que viene, haremos Estados Unidos y México, ya tenemos programadas cosas para febrero.