Datos poco conocidos sobre la historia de Radio Futura

Radio Futura fueron una de esas bandas grandiosas que llegaron en el momento exacto a irrumpir en una escena musical ibérica que apostaba por la modernidad.

La banda española, surgida en plena efervescencia de La Movida Española, pronto se alejó del new wave característico de su primera época y, sin dejar de lado la rabia punk, se adentró en terrenos más introspectivos y apostó por los sonidos latinos, concibiendo una novedosa y castiza forma de entender el pop.

Autor: Moritz Barcelona. Creative Commons.

La banda integrada en su formación clásica (y más reconocida) por la base musical de Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra, influyó  a toda una generación de artistas iberoamericanos que se sentían huérfanos de un sonido en el que la música anglosajona y sus raíces latinoamericanas comulgaran de forma tan poco premeditada como lo habían logrado artistas no hispano parlantes (esos coros de “tengo frío por la boca” o “spanish bombs yo te quiero infinito” no cuentan) como The Clash.

Hoy, revelamos algunos datos no tan conocidos para comprender el legado de Radio Futura

1. El grupo renegaba de su primera época, específicamente del disco Música Moderna, su {álbum debut que incluía el hit “Enamorado de la moda juvenil” (que no incluyen en ninguna compilación posterior). ¿Las razones? El proyecto en esos años iniciales apostaba por el pop naif y era más bien un concepto creado por el artista visual Herminio Molero, quien pronto dejó a la agrupación.

2. El grupo se separó por temas extramusicales. Según Santiago Auserón, él quería ser artista y no empresario. “A Radio Futura lo mataron los desengaños, las enfermedades (su guitarrista, Enrique Sierra falleció prematuramente); acumulamos mucha tensión y el volumen del negocio nos rebasó”, reveló el cantante conocido como Juan Perro en una entrevista en los años 90 retomada por El Correo.com.

La banda estuvo en activo de 1979 a 1992.

3. Su tema más famoso, “Escuela de Calor”, no habla precisamente de una academia para dandis o gigolos. La canción, está conformada por fragmentos tomados de otras canciones que al unirse, dan vida a uno de los hits de la banda (y en este link, hablamos de las verdadera inspiración de ésta y otras canciones del rock en español)

4. La canción “Semilla Negra” del disco La ley del Desierto/ la Ley del Mar, fue compuesta originalmente para que la cantara Miguel Bosé. Se dice que el artista le pidió a Auserón que realizara una canción “de estilo moderno”, pero una vez grabada, la descartó.

5. “La Estatua del Jardín Botánico”, un hito en la historia del rock español, fue compuesta, según declaraciones del autor, Santiago Auserón, bajo la lectura de la Monadología de Gottfried Leibniz y el disco Another Green World de Brian Eno. El video del single, fue el primero que se produjo en España.


6. Santiago Auserón, un explorador y arqueólogo de los sonidos latinos, opina esto sobre el fenómeno de la música urbana y el trap, según una entrevista en El País: “El reguetón, llevado a lo comercial, es basura sonora”.

7. En 2014, el grupo electrónico mexicano Disco Ruido, lanzó el disco Radio Futura, en claro homenaje a la mítica banda española.

8. El disco favorito del grupo fue La Canción de Juan Perro, disco grabado en Nueva York en el estudio de los Talking Heads y publicado en 1987. En entrevista para Efeeme, el cantante del grupo reveló que esos tiempos, la banda escuchaba mucho en su camioneta, discos de The Cure y el disco que el cantante de rock urbano español Rosendo estrenó por esos años, Loco por Incordiar.

9. Paralelamente a Radio Futura, Santiago Auserón compuso canciones para el programa infantil ochentero, La Bola de Cristal, siguiendo el ejemplo de Alaska o José María Cano Cano (Mecano), Auserón escribió los temas pop “Soy un electroduende” y “No se ría”.

10. La banda tomó su nombre de una estación italiana de punk de radio libre llamada Radio Ciudad Futura.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box