Canciones de rock en español para emborracharse hay muchas, porque alcohol y rock and roll, es buena combinación, ¿no? —siempre que no sea cuando vas manejando—. Hoy, te recomendamos esas 10 canciones que deberían estar en tu playlist de temas a escuchar cuando quieres tomar como desesperado. Ojo: Todo con medida, menos la música.
Zoé / Deja te conecto
Si bien la canción no es tan explícita como el episodio de León Larregui siendo detenido por la policía por manejar alcoholizado en la CDMX, la letra sí habla de un estado etílico ensoñador: “Y fue una vez, sí, sólo una vez, que te dije la verdad, hinchado en alcohol…”, rezan las líneas de este tema incluido en el primer disco de la banda mexicana. Dicen que sólo los niños, los borrachos y León Larregui dicen la verdad, ¿será?
Quiero beber hasta perder el control / Los Secretos
“Y mientras ella está con otro tipo, mis lágrimas se mezclan con alcohol”, dice esta canción nada sutil sobre una ruptura aliviada con una borrachera. Sin duda, una de las canciones más adoloridas de la banda surgida a finales de años 70 en plena movida madrileña.
Vos también estabas verde / Charly García
En clave poética, Charly García narra sus desventuras nostálgicas: “Otro whisky y ya van mil, yo me pregunto entonces si aún estarías aquí cuando yo no era nadie”, dice una de las partes álgidas de la canción. El soundtrack ideal si andas adolorido.
Quisiera ser alcohol y Cuéntame tu vida / Caifanes
Sí, con Caifanes vamos al 2 x 1. La primera, es una oda romántica a las bebidas etílicas. En la letra de esta canción, un amante despechado intenta poseer al objeto de afecto, transmutándose en el alcohol que ella bebe, para “evaporarse en su interior”. No es las mejores letras de Saúl Hernández, pero es un buen ejemplo de realismo mágico en el rock mexicano. No la escuches si andas deprimido porque da el bajón.
La segunda canción (“Cuéntame tu vida”) es un relato con sonidos new wave a la The Cure (aunque ellos nieguen su influencia), sobre la experiencia de estar alcoholizado en un bar contándole las penas a extraños.
Bar Tacuba /Café Tacvba
“Estoy en una cantina, estoy escuchando una canción que yo pedí, me están sirviendo ya la del estribo, otra vez mi pensamiento rumbo a ti”, dice la letra de esta sentimental letra de “Bar Tacuba”, canción incluida en el primer disco del grupo. El tema en cuestión retrata la experiencia de ahogar las penas en alcohol y no salir del bar hasta que nos corran.
La Cerveza y el dolor / Los Estrambóticos
En un tono totalmente lúdico y sin nada que ver con las anteriores canciones de la lista, esta canción invita a vivir el momento y disfrutar de la vida sin complicaciones. A ritmo de ska, el coro de “más cerveza para la cabeza”, es una manta que no falta en las fiestas donde la cerveza clara u oscura circula a granel entre el personal.
Oye Cantinero / El Tri
Si bien la canción tiene un tono de humor negro insuperable (por su vuelta de tuerca al final), la letra es una invitación directa al desenfreno etílico: “quiero estar borracho, hoy quiero sentirme de lo peor” es una de las frases más recordadas del rock and roll mexicano. No puede faltar en los sets del grupo.
Yo Tomo / Bersuit Vergarabat
“Tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar”, el coro de esta canción que es mitad cumbia mitad rock, es ideal para entonar en cualquier cantina, sobre todo ya en horas avanzadas cuando el ambiente se puso cordial y puedes abrazar al desconocido (o la desconocida) de junto y acabar como hermanos de borrachera.
Emborracharme / Lori Meyers
La banda de punk española de fines de los 90, grabó una canción que en el nombre lleva la penitencia y dice, entre otras, cosas, frases como las siguientes: “Me levanté tarde y la resaca que ahora tengo me impide llamarte, y con las ganas que ahora tengo de follarte”. Peligro: si la escuchas en plena borrachera, seguro querrás llamar a tu ex en la madrugada.
Un mezcal / La Gusana Ciega
“Rey mezcal, llévame de la mente, llévame a algún lugar tranquilo donde yo pueda descansar. Donde me duermo y me destilo, donde me puedo olvidar”. Sin duda, una forma muy poética de rendirle tributo a esta bebida espirituosa de manufactura mexicana.
Extra: Podría ser casi cualquiera de Joaquín Sabina, pero recomendamos “Que se llama Soledad”, canción incluida en el disco Hotel, Dulce Hotel, tan solo por la frase llegadora de “a esa hora maldita. En que los bares a punto están de cerrar”.