Los Cafres: 25 años de música y amor

Los Cafres: 25 años de música y amor

En medio de la conversación que Guillermo Bonetto -vocalista de la agrupación argentina Los Cafres-, ofreció para La Banda Elástica, le pregunté sobre el significado de “La suerte es amiga de la acción”, uno de los versos que forman parte del tema “Casi me pierdo” y me respondió que esas palabras tenían ahora más sentido que nunca, a propósito de la celebración de sus 25 años de trayectoria.

“Siempre se trasladan las responsabilidades… a Dios, a los presidentes, al clima, a la falta de esto, a la falta de esto otro…pero la mayoría de las cosas que condicionan nuestra existencia, dependen de nosotros mismos”.

Después de escucharlo, me di cuenta de que esa frase encerraba la respuesta a esa interrogante -tantas veces planteada- y que alude al porqué del éxito de Los Cafres.

Perseverancia, esfuerzo, conciencia de lo que se es y lo que se tiene y sobre todo mucho corazón, son los ingredientes secretos –si es que se les puede llamar así- que han mantenido a esta entrañable agrupación argentina brillando arriba de los escenarios e iluminando los corazones de sus miles de fanáticos, que han sido los principales receptores de sus mensajes de paz y amor.

Lo demás, nos lo cuenta el propio Guillermo, a continuación.

25 Años de Música, el álbum que ahora se encuentran promocionando, ha sido muy exitoso en todos los sentidos, incluso ha recibido una gran cantidad de nominaciones.

Nos está yendo muy bien, por suerte y evidentemente la celebración y la recordación de que hemos transitado este camino nos viene bien a nosotros, como seres humanos, como músicos y también socialmente. Evidentemente, fue algo que señaló la magnitud de nuestros pasos y en nuestro caso fue una elección acertada festejar los 25 años. Y por otro lado el tema de la nominación… si bien los premios no son algo imprescindible, se convierten en algo importante ahorita mismo, por el tema del reconocimiento al trabajo y los esfuerzos, así que bueno, veremos qué pasa (risas).

El álbum es un repaso por sus grandes éxitos ¿Qué sabor de boca les dejó retomar estos temas? Es decir, cuando ustedes están en un concierto lo hacen constantemente, pero supongo que fue distinto repensar todas estas canciones para ser grabadas en vivo.

Este DVD tuvo y tiene muchas cosas, muchas sensaciones, o como dices tú, “sabor de boca”, hemos subido la puerta bastante alto desde el punto de vista de las dificultades, porque para hacerlo más interesante y más práctico por un lado, decidimos grabar todo en vivo. No era solo una grabación de estudio, que luego recreamos para un video. Nos habían recomendado eso, pero dijimos “¡no, no!, lo queremos hacer en vivo”, y que tenga ese sabor, que si bien es un disco donde tenemos vestuario diferente en cada escena y cambia la escenografía, que tenga la frescura de que es tocado en vivo, todos juntos ahí.

Por ese lado, esa puerta alta dio sus frutos, porque está plasmado totalmente en las tres escenas que son parte del DVD: en el estudio, en la bocina del arte, sin gente y en la bocina con público –que fue el show propiamente dicho- está plasmado y capta la emoción de esto que es en vivo.

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DX41OUjeNL9Uu

¿En qué consisten estas nuevas versiones? ¿Qué elementos incorporaron?

Bueno hay temas que siempre hicimos, solamente lo que faltaba era un buen registro de cómo lo asociamos hoy, como el caso de “Suena la Alarma” y “Tus ojos”, que tiene un arreglo nuevo con cuerdas… y bueno, otros temas como “Hijo” o “Mostráme como sos”, que tiene una reversión completamente diferente, o “El romano”, que tiene una intro funkera, es una cuestión con estos temas, hechos hoy, por nosotros, luego de 10, 15 años.

En fin, son los guiños que quisimos darle al DVD y bueno, la gente no para de relatarnos sus sensaciones, lo que transmite que es lo más importante para nosotros, que transmite muchas cosas.

¿Qué es lo que les dice la gente que ha ido a sus conciertos, respecto a las emociones que les transmiten sus canciones?

Algo que a mí me dicen mucho es: “Cuando estoy mal, me ponen bien y cuando estoy bien, me ponen mejor”, ese es un piropo muy lindo ¿no? Esta es música que la gente escucha en sus casas, como cualquier otra música y pertenecemos a la intimidad de esas familias, a su diario vivir y nos dicen que les transmite mucha paz, que es fino, en fin, cosas lindas y bueno es más lindo cuando vos pensás que la gente que compró ese DVD está entre padres o hijos, de generaciones que han sido Los Cafres; son los hijos que comienzan a escuchar a Los Cafres o los padres y sus hijos que comparten esto, es algo que es muy emocionante, porque nos dicen: “Fue mi hija a verlos y entonces yo empecé a recordar y no sé qué” y bueno, tantas cosas que felizmente nos transmiten.

“Siempre se trasladan las responsabilidades… a Dios, a los presidentes, al clima, a la falta de esto, a la falta de esto otro…pero la mayoría de las cosas que condicionan nuestra existencia, dependen de nosotros mismos”.

GUILLERMO BONETTO

Y es que ahora podemos decir que Los Cafres son una banda que ha perdurado a través de las generaciones.

Sí, tal cual. Para nosotros es un beneficio enorme desde muchos puntos de vista, tanto espiritual como comercialmente porque como que se arraiga nuestro trabajo y nuestras canciones en diferentes generaciones, tal cual. Pero en fin, hay un montón de cosas en lo que hacemos y que uno va descubriendo en el camino. Por ejemplo ahora las redes sociales, que ha cambiado la forma como uno se comunica con la gente y donde pueden alegrarte el día con un “hola” y es bien fantástico, se crea una comunicación personal, es algo directo con la persona que está del otro lado y eso es algo que hay que valorarlo, a pesar de que las redes sociales tienen una connotación bastante negativa desde el punto de vista de la necesidad que tenemos de comunicarnos, pero la contrapartida los beneficios que uno puede tener usándolos de forma adecuada.

Claro, ustedes son una banda que se ha adaptado magníficamente al mundo del ciberespacio y las redes sociales, algo que no existía cuando se formaron y que tal vez no imaginaban… ¿Cómo fue el proceso de entrarle a estos nuevos medios de comunicación digital?

Al comienzo fue bastante complicado porque como te digo, yo ideológicamente siempre estuve en contra de todos estos medios, hasta que bueno finalmente nos metimos a la página, en la que yo ya había iniciado una comunicación a través del correo y bueno eso fue un poco tapado por la aparición de Facebook y aunque el tiempo es el mismo, uno no puede estar todo el día conectado. Pero sí hemos descubierto otro motivo más en nuestra existencia, no solo la música sino el tema de poder comunicarse y generar un vínculo afectivo por el placer que implica solamente y el honor también que uno tiene de poder dar una alegría a alguien por estar comunicándose y obviamente recibir toneladas de amor en todas las cosas hermosas que nos escriben.

Y básicamente eso, es otra herramienta de comunicación, que si bien comenzó de mi parte con mucho recelo, ahora le doy mucha importancia; especialmente la que es uno a uno, porque está la página de Los Cafres en la que se comunican las cosas y también hay cierto feedback de la gente, pero digo la comunicación de lo que es el Facebook personal, hacia los seguidores, es muy valiosa.

¿Cuáles son las diferencias que encuentran entre la escena de reggae argentino de hace 25 años y la de ahora?

El crecimiento es enorme, pero es algo que era de esperar, de hecho yo lo esperaba bastante (risas). Cuando nosotros arrancamos el público era mucho menor, era un 10 por ciento de lo que es ahora en la Argentina; en cuanto a bandas había bastantes, no la cantidad de ahora que hay cientos y cientos de bandas, cosa que es muy raro porque en la época que nosotros arrancamos nos preguntaban por qué hacíamos reggae (risas) ahora no se pregunta eso, ahora una banda de adolescentes se junta a tocar, quieren hacer covers y hacen reggae, algo que durante muchísimos años no fue así, sobre todo cuando comencé a tocar percusión con Los Pericos y ellos tuvieron éxito instantáneo con todas sus canciones, con “Jamaica reggae” y trabajé muchísimo con ellos por todo el país.

Y en ese tiempo la gente ni siquiera sabía cómo se decía reggae, decían cualquier cosa como “ragaegue” en fin de todo (risas) y las cosas cambiaron muchísimo. Me acuerdo que uno iba a los lugares donde tocaban bandas de covers y siempre era blues o rock o algo así, pero jamás hubiera pensado que en este presente o sea en el futuro de esa época iban a hacer reggae. Y bueno ahora hay un montón de bandas, lo que se tiene es mucho conocimiento teórico de lo que es el reggae, pero todavía falta bastante poner el alma ¿no? y bueno hay bandas que sí lo hacen, muy muy bien, pero no son las más preferidas, pero eso nunca va a ocurrir, es lógico.

Ustedes pusieron el reggae en la escena, en un momento en que lo que predominaba era el grunge, el garage y todas estas bandas que tenían letras como muy down, muy depresivas y de repente llegan ustedes con un reggae alegre y festivo.

Especialmente en los comienzos, nuestro reggae no se caracterizaba por ser alegre, era algo bastante denso y más bien oscuro y tirando a tanguero, aunque creo que todavía lo somos y siempre lo vamos a hacer, en el sentido de encontrar belleza en la melancolía, la nostalgia y la introspección, que muchas veces es dudosa; uno encuentra ahí sus miedos y a veces está bueno compartirlos.

Por ejemplo, hace rato hablábamos de “Tus ojos”, un tema muy bonito, pero que también tiene un lado muy triste e íntimo y no es pura alegría, está hablando de una situación bastante delicada y frágil en cuestión de pareja, “Tus ojos volcán de tu alma, escupe verdades que sangran” es bien pesado también y eso es lo que te quería señalar, sobre nuestro lado tanguero.

Los Cafres“Tus ojos”

¿Cuál ha sido la aportación más importante de Los Cafres en estos 25 años de trayectoria?

Yo creo que Los Cafres lo que traemos es un poco de desmitificación y descontracturación de estigmas que van lamentablemente asociados al reggae; lamentablemente porque impiden el vuelo no y eso es un poco el motivo por el cual observo que a algunas de las bandas o a muchas de las bandas actuales les falta alma, porque se sienten un poco -según mi opinión- atados a ese tipo de estigmas y la música es algo mucho más amplio y creo que Los Cafres estamos luchando por eso, por la libertad del concepto, del preconcepto, mejor dicho, la libertad de dogmas;si bien uno necesita lineamientos que pueden encontrarse por ejemplo en cualquier religión, también uno tiene que tener un porcentaje de discernimiento sobre qué paso seguir y tener su propio albedrío, su propia elección.

Yo creo que Los Cafres lo que aportamos más fundamentalmente es eso, que se puede hacer en español que se puede ser blanco haciendo reggae, que no siempre hay que cantarle a cosas que no nos pertenecen, sino al contrario, que uno sí puede cantarle a cosas que nos pertenecen y eso va a ser mucho más trascendental que cantar palabras vacías y con significados que casi no entendemos.

¿Cuál crees que es la canción más representativa de la banda?

Es muy difícil pero te voy a nombrar una que es sencilla pero tiene mucho contenido de lo que es nuestra idiosincrasia que es “La receta”, una canción bastante vieja, del ’95, de Claudio Illobre -nuestro tecladista- y es como una especie de himno con la que la gente canta “Dale y dale y dale Cafres”. Además la letra es muy clara y expresa la escena de ese momento, en los años noventa.

Los Cafres es una de esas agrupaciones que lo mismo pueden compartir cartel con bandas hermanas del reggae que con agrupaciones que representan a otro tipo de corrientes musicales como Bomba Estéreo o Babasónicos o incluso bandas del mundo anglosajón como Franz Ferdinand.

Claro, es algo que ha cambiado bastante por fortuna, al menos acá en la Argentina y veo que en general. Es como estar llenando nuestras complejidades como seres humanos, no hablo de las nuestras, de Los Cafres, sino de todos los seres humanos como público. Yo soy un amante del reggae acérrimo, a morir, pero no es la única música que escucho y así pasa con todos los integrantes de Los Cafres y a muchos músicos del reggae les pasa lo mismo, y está buenísimo tener esa diversidad, porque como público, los seres humanos tenemos un montón de necesidades… incluso dentro mismo de nuestra musicalidad como banda, tenemos un montón de metas y un montón de inquietudes; nos gusta mucho el roots, o tal vez vendrá un estilo que inventaremos o estarán inventando y aprenderemos a tocarlo; como los Cultura Profética que están influenciados por nosotros, como nosotros estamos influenciados por Cultura Profética y por bandas como Gondwana, en fin, todas las grandes bandas que hay.

Después de todo este tiempo y de todas las experiencias arriba del escenario ¿en qué formato les gusta más presentarse? ¿Cómo show exclusivo o en esta clase de eventos masivos como son los festivales?

Es complicado responder. Bueno, convengamos en que todos los shows son difíciles e importantes, no por quedar bien, sino porque si es un show con poca gente, porque hay poca gente o si hay mucha gente porque hay mucha gente y si es un show nuestro porque es nuestro y si es un festival, porque es un festival, es decir, siempre hay una excusa para hacer del show algo fundamental, pero por ejemplo, es muy lindo cuando la gente va a verte a vos en exclusiva porque se sabe tus temas, conocen cada detalle de lo que estás haciendo, si es un tema “x” que hace mucho no tocabas, lo van a recibir… depende, a veces no, pero la mayoría de las veces sí y por otro lado también tenés la oportunidad de tocar en festivales como…tocamos hace poco en Monterrey, en un festival muy grande y nos fue súper bien y la pasamos muy muy bien y fue un show hermoso, un show increíble o como el que tuvimos ahora en Medellín hace poco también. Yo creo que el show depende de cada momento, de uno y de cómo está la gente.

Y como curiosidad… ¿Cuál crees que es la canción que más han tocado en vivo?

La verdad que no sé cuál… tal vez “Si el amor se cae”, desde que la hicimos en 2004. Si bien hemos tenido un camino bastante notable, aunque con un crecimiento lento tal vez, esa canción nos sacó de la sombra, por decir de alguna forma; además en ese momento que la grabamos tuvimos un cambio muy importante y esa canción fue como el motor de ese cambio, fue un “hitazo”. Habla de muchas cosas, de cómo nosotros vemos la vida, cómo nos gustaría encarar la vida y cómo elaboramos los discos y de la forma general de vivir: si uno pierde el amor por las cosas, todo se cae. Entonces es una canción muy importante y es probable que sea el próximo corte del DVD de los 25 años.

Quiero hacer un ejercicio. Te mencionaré cinco canciones emblemáticas dentro de su repertorio y me gustaría que a propósito de estos 25 años de trayectoria, tú me comentaras la idea que se te ocurra al respecto, para cada canción.

¡Ah muy bien! Magnífica idea.

“Sólo un pensamiento”
Básicamente gracias, gracias a la vida por colocarnos en este lugar, y gracias a la vida por habernos dado atisbos de lucidez, para darnos cuenta de dónde estamos parados y tomarlo con responsabilidad y con el cariño que siempre le pusimos a todo lo que hacemos.

“El paso gigante”
Bueno, dimos un montón, pero yo creo que el paso gigante que dimos como artistas, fue el darnos cuenta de que nuestra voz también existía, el tener eso en cuenta, el saber que uno también es importante como portador de un mensaje.

“El ángel”
El ángel han sido nuestras familias, en el sentido de que nos han enseñado a luchar y a jugar también, a pelear y a jugar dentro del mundo de la creación y de la búsqueda. Entonces el ángel han sido nuestros antepasados, incluyendo nuestros padres por supuesto.

“La receta”
Yo creo que la receta es mantenernos vacíos, mantenernos con hambre de encontrar cosas más profundas, entonces vamos a querer siempre encontrar más, esdecir, dejar de buscar y encontrar más la frescura y la inocencia.

“Hace falta”
Ufff!!! tantas cosas…! Pero muchas son intimidades (risas) Nos hace falta… hacer un disco nuevo y nada, seguir tocando y seguir caminando, seguir disfrutando de lo que hacemos.

Los CafresEncuentro en el Estudio

Por: La Banda Elástica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter