Banda de Turistas nos habla de la evolución musical de la banda, a casi dos décadas de su formación

Banda-De-Turistas-foto-por-Julia-Gutierrez

Todo comenzó con un deseo genuino de hacer música para sí mismos, pero Bruno, Tomás, Luis, Patricio y Guido, jamás imaginaron que afuera de su sala de ensayo había miles de oídos deseos de escuchar música nueva y fresca, que los hiciera volver a creer y emocionarse con el rock nacional, que tantas glorias les había dado. Esos miles de oídos pronto se convirtieron en millares, cuyo alcance llegó más allá de los confines de la cordillera y del cono sur.

Desde entonces, su música ya no fue solo suya, sino de un séquito de fanáticos que la adoptaron como el sonido de una nueva generación que estaba transformando el paradigma del rock argentino y que le estaba dando a la escena latinoamericana una nueva cara y un nuevo rumbo por el cual transitar.

Cierto es que Banda de Turistas no buscó estar en el importante lugar que ahora ocupa, pero acaso sin darse cuenta, hicieron exactamente todo lo necesario para llegar hasta ahí. A casi 10 años de su formación, Bruno Albano (bajo y voz) hace una retrospectiva de su trayectoria y nos habla de la nueva etapa en la que se encuentra Banda de Turistas, a partir de que su música tiene un alcance más popular.

Llevan prácticamente 8 años de carrera artística, 8 años intensos en los que no han parado de girar, de tocar, de grabar… pareciera que todo ha sido muy rápido. ¿Cuál es tu impresión al respecto?

Sí, creo que fue rápido y fugaz, pero al mismo tiempo nosotros venimos haciendo música desde los 12 años, entonces no todo fue tan rápido. Uno siempre tiene anhelos y deseos y fantasías y en un momento se da cuenta de que está embarcado en una carrera, en una trayectoria de la cual no puede escapar y que se ha encontrado un significado y una misión en su vida.

Todo empezó cuando teníamos 15 años, cuando nos conocimos entre nosotros y a partir de ahí surgió una magia, esa que surge cuando uno está en su juventud temprana, con el deseo de transformar el mundo a su parecer y de estar descontento siempre con la realidad cotidiana que a uno le toca. Y por eso la música nos unió de esa manera, porque nosotros nos juntábamos a tocar en nuestra sala de ensayo, a experimentar con la música y eso nos alejaba un poco del tedio de ir al colegio secundario, de respetar a nuestros padres… bueno de tener una vida convencional.

A partir de ahí vimos que podíamos tener una banda, empezamos a componer canciones un poco más serias y así fue que llegamos a Mágico Corazón Radiofónico en el año 2008 y el disco repercutió tanto en la prensa y en el público, que se nos puso como la nueva promesa del rock argentino, como una banda que venía a renovar un poco el sonido y la generación de ese momento que se veía un poco aletargada.

Y bueno a partir de ahí tuvimos giras en México, en Estados Unidos, nominaciones a los Grammy, grabamos nuestro segundo disco en los estudios Abbey Road de Londres, luego vino el tercer disco, que grabamos con la gente de Babasónicos… es todo un camino que se fue dando hasta este último disco, Lo que más querés, donde tenés canciones como “Química”, que estuvo como 5 meses en el puesto número uno en radio y televisión, acá en Argentina, que para una banda que se enfoca a la sicodelia y a una visión un poco más introspectiva de la música, es extraño que suceda.

A partir de que surgió este éxito en la radio, entramos en una nueva etapa en la que más gente empieza a conocer la banda, más allá de los que nos conocían del underground o del indie. Ahora estamos abiertos a un público más popular, que empieza a asimilar la idea de Banda de Turistas.

¿Como les cayó todo ese impacto mediático que se dio a partir de su primer disco y el hecho de que se les posicionara en el pedestal del rock argentino? ¿Ustedes realmente querían estar ahí?

Nosotros queríamos estar ahí, pero al mismo tiempo nunca hicimos música para llegar a ese lugar. Nosotros como te digo, empezamos a hacer música para nosotros mismos. El primer disco se concibió sólo para el gusto de sus creadores, es decir, sólo para que nosotros lo pudiéramos escuchar y con una música que nosotros creímos que hacía falta y que nos representaba; pero cuando uno saca un disco, todo empieza a cambiar y a irse de las manos, porque uno no piensa en todo lo que puede llegar a suceder, de estar en una carrera de la música y estar comprometido con eso; uno lo hace desde una inconsciencia y desde una necesidad insaciable de expresarse.

Pero bueno yo creo que al mismo tiempo queríamos darnos a conocer, porque sentimos que teníamos algo genuino para mostrar, entonces si a vos te muestran a partir de la música que creás, es totalmente genuino que aparezcas en todas las revistas.


Banda de Turistas surge en Buenos Aires (Argentina) a principios de 2006, de la fusión de dos bandas: una predominantemente instrumental, con guiños al rock alemán y la música de fines de los ’60, y otra enfocada en la canción pop. La alineación original consiste de: Patricio Troncoso (teclados), Guido Colzani (batería), Tomás Putruele (guitarra y voz), Luis Balcarce (guitarra y voz), Bruno Albano (bajo y voz).


Son varios años ya los que llevan juntos como banda y me gustaría preguntarte ¿Qué otras cosas –además de la música- los han mantenido unidos?

Nos une una humanidad, una hermandad… nosotros somos amigos desde muy jóvenes. Los chicos se conocieron en el colegio secundario y yo los conocí en unas vacaciones, pero como grupo humano, además de la música, nos une todo, porque uno comparte con sus compañeros de banda, a veces incluso más que con la familia, porque uno se va de gira y está 20 días durmiendo, uno al lado del otro; estamos siempre en la interacción humana y eso hace que todo sea parte de una unidad, que responde a ser una banda de rock and roll.

Nos une de todo, tenemos afinidad por la música, por el cine, por la literatura… no somos personas muy diferentes entre nosotros, si bien cada uno tiene su propia personalidad, no somos gente que no se habla cuando no están haciendo algo por la banda; nosotros siempre estamos juntos, en nuestras casas, compartimos la vida, porque vemos que la música merece también eso.

Y a propósito del cine y la literatura, ¿Cómo han llevado estas otras esferas del arte, a su música?

Eso siempre sucede, porque lo que uno lee, siempre trata de hacerlo suyo y de hacer algo único, hacer un buen mensaje con las letras ¿no? A nosotros siempre nos gustó la poesía romántica o los escritores del beatnik o Thomas Pynchon que es un escritor de Nueva York o los escritores argentinos y todo eso también se refleja en la música, porque es arte y todo arte tiene casi siempre el mismo propósito, salvo que la manera de expresión, es diferente.

¿Hay alguna canción en particular que haya surgido por ejemplo a partir de una película o algún libro?

Bueno sí, en el primer disco tenemos una canción que se titula, “Las Flores del Mal”, que está basado en uno de los libros más célebres de Charles Baudelaire, un escritor francés del siglo XIX que representaba la decadencia de la época, y la canción también refleja un poco la decadencia cotidiana, ese letargo que uno siente constantemente, respondiendo a ciertas cosas que se nos han impuesto contra nuestra voluntad, como por ejemplo tener reuniones o tener cosas por hacer que uno obviamente no quiere hacer, porque tal vez lo que más quieres es estar en tu casa haciendo lo que te gusta.

Banda de Turistas en Sesiones 93.7

https://youtu.be/lfmx7d2myDg

Iniciaron su carrera con una disquera independiente y ahora están con uno de los sellos más importantes de Argentina.

El primer disco es el único que fue lanzado bajo un sello independiente, que se llamaba Estamos felices, un sello que ahora creció, pero que en aquella época tenía como 6 o 7 bandas nada más y ellos nos ayudaron mucho a la edición del disco y la grabación también.

Luego el segundo disco y hasta este último se editaron bajo Tockadiscos que es una productora muy grande de rock nacional, con un gran respaldo y que tiene mucha fe en nosotros y al mismo tiempo nos incentiva a que sigamos creciendo para promover nuestra música y generar una plataforma en la que la banda se pueda desarrollar benéficamente.

Y hablando de su cuarto álbum, me llaman la atención varias cosas, entre ellas el título: “Lo que más querés”, que se refiere a una forma muy suya de expresarse y que al resto de los países de habla hispana nos puede parecer curioso.

Sí, es un poco de chiste también que refleja una circunstancia que se vive en Argentina: es una forma de expresarse, una forma de vida, una forma de pensar, pero al mismo tiempo refleja una necesidad. Es un disco que habla sobre las necesidades y al mismo tiempo las critica, porque cuando uno dice “lo que más querés” significa también algo que no tienes, porque si tenés lo que más querés no tendrías por qué decirlo; lo tenés, es propio y no te hace falta plantearte el problema que plantea el título. Es un disco que trata sobre la necesidad que uno siente en la vida, que puede ser espiritual o religiosa y que uno la llena con cualquier cosa, con cigarrillos y con alcohol, pero en realidad es un vacío que siente el alma.

Y como banda ¿Qué es lo que más quieren en este momento de su carrera?

Lo que más queremos es seguir haciendo música, seguir creciendo; ser una parte de la historia del rock argentino y del rock latinoamericano. Darle otro ciclo a la banda, que la empiece a conocer gente que todavía no la conoce y que se emocione con nuestras canciones, que es lo más lindo de la música.

En este álbum trabajaron nuevamente con Tuta Torres, quien también fue productor de su primer álbum y es inevitable pensar en lo que esto significa: un regreso a ese sonido que en su momento, les abrió las puertas a la escena latinoamericana.

Sí, yo creo que siempre que nosotros empezamos a hacer música vemos la posibilidad de que en Latinoamérica suceda algo y nuestro corazón de alguna manera ya lo está viviendo, porque a México fuimos muchas veces y se dio todo de una manera tan buena que siempre queremos volver y eso sucedió con el primer disco producido por Tuta, cuando él todavía tocaba en Los Látigos y bueno, el ya tenía esa experiencia en la música, tocaba el bajo en Los Látigos, había tocado en otra bandas y entendía un poco sobre grabación y él nos ayudó mucho en la preparación del primer disco y ahora, en el último disco, lo volvimos a llamar porque vimos que, después de haber trabajado con Babasónicos y otros productores, queríamos volver un poco a esa esencia de frescura y libertad que nos brindaba grabar con Tuta; él también nos conoce mucho a nosotros, así que todo se dio de una manera especial.

A pesar de lo anterior, no podemos decir que ahora suenen igual que hace 7, 8 años, evidentemente ha habido un crecimiento… ¿Cómo podrían describir esa evolución musical que han tenido?

La evolución es natural, pero uno empieza haciendo música y no sabe muy bien lo que hace y después de hacerlo tanto tiempo, se empieza a dar cuenta de cómo funcionan ciertas cosas. Creo que lo que más importa es la composición y la manera en que se fabrican las canciones, creo que ahí está la evolución, porque si vos tenés una buena canción, aunque la toques mal en la guitarra, va a sonar bien.

Y bueno, todos fuimos aprendiendo en el camino, sobre grabación, sobre cómo mezclar ciertos elementos para que funcione de tal manera y es un camino que uno va aprendiendo y que se realiza cuando uno se convierte en músico. Creo que hoy somos más músicos que antes.

Y ciertamente su propuesta sonora está bastante definida, es una mezcla peculiar de rock, pop, sicodelia y electrónica ¿Pero han pensado en incorporar algún otro tipo de géneros en el futuro?

No sé, toda la música nos gusta, menos la música que incita algo vulgar, como el reggaeton o cosas que sí, que no tienen ningún trasfondo profundo y serio; es música para levantar chicas nada más, en un boliche, esa música nos parece lo peor que hay y que no tiene nada de bueno.

Respecto a los otros géneros que nombrás, son los géneros que siempre nos gustaron: el rock, el pop, la sicodelia, la música electrónica, la música instrumental, el jazz, el bossa nova, el blues y toda la música que siempre escuchamos y que de alguna manera deviene en nuestras influencias y que están implícitas, no es que uno haga una canción de bossa nova, sino que tal vez puede tener algo, un guiño y es porque somos grandes consumidores de música.

Es muy claro -y ustedes así lo han expresado- que su sonido se enraíza en grandes agrupaciones nacionales, como Babasónicos, sin embargo, nosotros desde fuera los vemos como parte de la nueva movida del rock argentino ¿Cómo lo perciben ustedes desde dentro?

Creo que hay un resurgimiento de bandas nuevas que tratan de reivindicar el pasado de la música argentina, pero con un enfoque más actual o más inclinado al futuro. Creo que hoy en día se está dando una buena escena en Argentina, en la que están surgiendo muchas bandas y eso es interesante porque el panorama y el paradigma musical establecido se está cambiando, se está regenerando de los viejos héroes que nosotros tenemos, lo cual es importante, porque la música de hoy en día se convertirá en los clásicos del mañana; entonces es muy importante tener ese sentido alerta a lo contemporáneo, porque a veces uno sólo piensa en el pasado y se puede arrepentir.

Yo creo que hoy en día hay muchas buenas propuestas a las que hay que ponerles atención. El público se tiene que animar a ver bandas nuevas y creo que es un camino que se está dando bien.

¿Cómo crees que ha cambiado este paradigma del rock argentino? ¿No puedes mencionar algún aspecto?

Yo creo que está muy enfocado a la canción, al pop. Todas las bandas que están surgiendo ahora son casi todas bandas de canciones. Hay bandas de música electrónica o que tienen largas piezas instrumentales, pero son casi siempre canciones con una visión pop que es fresca al mismo tiempo, y bueno, nosotros somos una banda que está enfocada en eso.

Y hablando de las nuevas tendencias en la música… Ustedes son una banda que prácticamente se dio a conocer a través de Myspace y hasta la fecha se han mantenido bastante activos en los medios digitales.

Sí, yo creo que hoy en día las redes sociales son muy importantes, cumplen una función de desarrollo, son una gran herramienta de divulgación, pero al mismo tiempo, tiene un contrasentido. Nosotros cuando sacamos nuestro primer disco, lo que queríamos era que cualquiera lo pudiera escuchar, no nos importaba más nada.

Nos dejaron subir los 11 tracks del disco a Myspace y eso nos ayudó, porque cualquiera lo podía escuchar y todo mundo nos decía: “Entré a su Myspace, escuché su disco y está buenísimo!”, en vez de escuchar 3 o 4 canciones y creo que eso fue una buena jugada, porque nos permitió un mayor acceso de escuchas.

Los visuales son un componente fundamental de su proyecto y particularmente de sus presentaciones en vivo ¿Cómo deciden el tipo de imágenes o la estética que quieren plasmar?

Eso lo realiza un gran amigo nuestro, que se llama Martín Borini, que es un VJ y un director visual muy bueno aquí, de Argentina, que ha hecho videos nuestros como el de “Cada día” y que sabe interpretar en imágenes lo que nuestra música propone: un universo de distorsión y medio paranormal.

Martín lo sabe complementar muy bien con los visuales -que él mismo dibuja y realiza para los shows en vivo-, y bueno, el siempre nos ha acompañado dese que empezamos y al mismo tiempo creció junto a nosotros, y la verdad que es un gran artista.

Y hablando del trabajo audiovisual de la banda, platícame del nuevo videoclip que ahora están promocionando para el tema “Delivery de Milagros”, en el que cuentan con invitados especiales como Adrián Dárgelos.

Es un video que se gestó a partir de que Anderson Ballesteros estaba en Argentina y le propusimos trabajar en el video y accedió. Teníamos la idea del papel que tiene en la serie El Patrón del Mal y que nos persiguiera por la ciudad, pero teníamos el conflicto de la historia, sobre el porqué de la persecución; entonces le llamamos a Adrián, que es un gran amigo de la banda, para que de alguna manera fuera el que da la orden de irnos a buscar y el video quedó muy bueno, porque creo que es el primer video nuestro que tiene como una ficción plena, un drama completo donde se ve a la banda actuando.

Siempre quisimos hacer un video así, como una película pequeña y creo que esta es la primera vez que se dio y fue una experiencia muy divertida de realizar y creemos que quedó muy bueno el video.

Banda de Turistas | Delivery de Milagros

Como sabes, muchos de nuestros lectores son miembros de la comunidad latina en Estados Unidos y me gustaría que me comentaras cómo fue su incursión en este país porque, a comparación de otras bandas, pareciera que para ustedes fue muy fácil llegar a este mercado tan importante.

Se dio a partir de una nominación a los Grammy Latinos en el año 2010. Nosotros estábamos en México, entonces se dio la posibilidad de ir a la ceremonia en Las Vegas y a partir de ahí, iniciar una gira por California, tocamos en San Francisco, tocamos en Los Ángeles y luego estuvimos en Nueva York, en Houston.

Tuvimos la posibilidad de que nos invitaran al festival SXSW de Texas y bueno, la verdad que fue un orgullo para nosotros participar de festivales así, de primer mundo, de primera línea y todo el público latino que vivía ahí se fijaba en nosotros, nos preguntaban… muchos habían escuchado nuestros discos, nuestras canciones y yo creo que fue rápido también por el impacto que tuvimos en México ¿no? , lo cual repercutió en ciertos públicos en Estados Unidos, de tal manera que cuando fuimos a tocar, había gente que cantaba nuestras canciones y para nosotros era impresionante eso.

¿Hay planes de visitar pronto México y de paso los Estados Unidos?

Vamos a ir a México para marzo… para abril… y ojalá que se dé la posibilidad de cruzar México y pasar a Estados Unidos. Siempre que haya la posibilidad de un festival o algo, es más fácil acceder estando en México que en Argentina, así que si se llega a dar algo, seguro estaremos yendo este año.

Banda de Turistas | Química

Por: Vicente Jáuregui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter