El ya mítico Festival Coachella anunció su regreso al Empire Polo Club en Indio, CA durante dos fines de semana programados del 12 al 14 de abril y del 19 al 21 de abril de 2024. Anota la fecha, porque el cartel promete una vuelta a los viejos tiempos y porque la preventa comienza el viernes 19 de enero a las 11 a.m. PT.
Y si te decimos que el cartel es muy bueno, es porque figuran show imperdibles, además de que la presencia latina sigue en ascenso, nos gusten o no los artistas convocados. Por ello, además de mencionar que a la cabeza del festival se encuentran artistas como Lana del Rey (su presentación del año pasado en México, tuvo un momento paranormal que se sigue recordando… no vayas a su concierto sin un ojo de venado, a menos que seas Saúl Hernández y lo hayas perdido), Doja Cat, Tyler The Creator, Sublime, Jungle y por supuesto No Doubt (de quienes por cierto, nosotros sí tenemos dudas de qué día tocarán, porque aún no se revela…).
Sin duda, un récord de actos mexicanos presentes…
Entre los artistas iberoamericanos destacados en esta edición, destacan:
Peso Pluma
Figura un poco abajo de Lana del Rey, pero ya es una proeza que el joven ídolo de los corridos tumbados modernos, sea casi casi cabeza de cartel y aparezca junto a Justice y tantas bandas que parecían de universos distintos. Bizarrap es otra de las estrellas urbanas que también aterrizará (desde Argentina) para convencer al público estadounidense de que los tiempos (para bien o mal) han cambiado. Damon Albarn (Blur) que toca el mismo día con su banda de brit-pop, debe estar encantado, ya que se ha declarado fan del tapatío Peso Pluma.
Santa Fe Klan
Si bien sus bonos bajaron un poco tras aparecer en un video con la candidata de la derecha mexicana a la presidencia, el rapero mexicano es de los que más convocatoria tienen, lo que queda demostrado al ser invitado al evento. Lo cierto es que su puesta en escena llena de hip-hop emocional y ritmos mexicanos, destaca en el cartel donde también están presentes Latin Mafia y Carín León, en una onda más regional mexicana y donde también brilla J. Balvin como embajador del reggaetón.
Girl Ultra
Sin duda, Girl Ultra es una de las promesas cumplidas del nuevo pop mexicano que se nutre de R&B, rock y electrónica. Mariana de Miguel, el nombre real de la artista, comenzó en el circuito indie de la CDMX y hoy por hoy, ha construido una base de fans muy amplia en California. “Foto de pasaporte para irnos al coachella a tocar x vez primera!!!! 🇲🇽 nos vemos pronto muak”, fue el mensaje de la juvenil diva.
Depresión Sonora
Este proyecto español que ha sabido conectar el dark ochentero con la generación centennial, es otra de las sorpresas iberoamericanas en el festival. Su presencia (lástima que no tocará en la noche) ha puesto de buenas a sus fans hispanos ya que la música post-pandemia de su creador, Marcos Crespo, es lo que está en boga en la mentes modernas y los neo-emos.
Bb trickz
Belize Kazi es una artista catalana que se dio a conocer a partir de su frugal sencillo Missionsuicida. La chica es otra de las caras españolas con presencia en el festival, y su presencia, es un trofeo para la generación TikTok.
Kevin Kaarl
Una de las caras nuevas del folk indie mexicano, viene de Chihuahua y se ha hecho grande gracias (a quién más) al internet. El joven artista comenzó su carrera en 2018 y a la fecha, cuenta con casi 25 millones de reproducciones en YouTube. Nada mal para este moderno trovador mexicano de 22 años de edad.
Son Rompe Pera
Una de las sorpresas latinas de la edición 2024 del festival, es esta agrupación del Estado de México, que practica una fusión de estilos callejeros que en vivo, son todo un viaje. Su grito de batalla: “La cumbia es el nuevo punk”, sin duda, resuena y le dice mucho a las nuevas generaciones, esas que respetan a la Maldita Vecindad, pero que también les gusta apostar por lo nuevo, como el sonido cumbiero hecho con marimbas tocadas por tipos con playeras de Los Misfits.
Sin duda, buenas noticias para los fans de la música latina que podrán ver en vivo en California, a algunos de los nuevos héroes y las promesas de la música urbana y el pop. ¿Y el rock? Pues hibernando.
Para obtener más información y actualizaciones sobre el festival, visita www.coachella.com