Depresión Sonora: Coachella y su U.S.A. Tour. “Si alguien cree que todo el tiempo estoy deprimido, debe tener un problema grande”

“4 canciones de diferentes épocas de mi vida que he rescatado y que es un punto de inflexión para Depresión Sonora”: Así describe “Makinavaja”, su nuevo EP, el músico madrileño Marcos Crespo. Su proyecto Depresión Sonora. estará actuando el viernes 22 de marzo en La Riviera, dentro del BeeWeek, y el próximo abril en el festival internacional más importante, el Coachella, punto de partida para una inmnente gira por Estados Unidos. Platicamos con él previo a su periplo.

Depresión Sonora va a estar en Coachella la próxima semana, ¿formaba parte de tus metas al comenzar tu carrera?

Nunca en absoluto no nunca pensé que iba a tocar en un festival siquiera antes de sacar cualquier cosa que tenga que ver con Depresión Sonora

¿Tenías muchas referencias y era de tus festivales favoritos?

Conocía más que nada  la parte más que salía  en los medios musicales y que era un festival que existía en Estados Unidos pero no no tenía mucha idea de qué se trataba y pues quizás conocía más los festivales que hay aquí en España, Primavera Sound, por ejemplo. De Coachella siempre veía los carteles y quería ir, pero nunca pensé que iría a tocar.

¿Eres el tipo de artista que busca a ver qué dicen de él en la web, por ejemplo, de sus nuevas canciones, que son diferentes a lo que hacías antes?

He visto que todo el mundo está  contento  con lo nuevo, creo que es necesario cambiar,  al igual que uno avanza en su vida, la música debe avanzar también y que no te puedes quedar estancado, debes hacer cosas muy diferentes (como sus recientes versiones, NDLR)

Foto: Sonido Muchacho

¿Cómo te has adaptado a las tendencias en redes y en la música, de que todo debe ser muy efímero, canciones cortas, TikToks…?

Es complicado, por que al final teniendo tantos estímulos acabas queriendo hacer una cosa distinta cada día muy muy rápido y bueno uno yo intento no verme tan influenciado por eso pero lo acabas estando o sea es imposible escapar de eso.

Lo dices como si fuera imposible evitarlo, y como si fuera algo realmente negativo…

No lo digo con una connotación negativa sino con la cuestión de que tienes que adaptarte porque si no te quedas atrás en muchos temas y más dedicándote a cosas artísticas y culturales, y del lenguaje también hay cosas que tenéis allí en América que no entiendo y tengo que entrar a buscar en un diccionario.

En una canción hablas de estar “ciego” y esa palabra en América no es lo mismo…

Lo imaginé, que Latinoamérica no se iba a entender, pero esos detalles son bonitos para que luego la gente vaya a internet y no lo busque, yo siempre intento buscar el qué significan las cosas un montón de cosas, no sabía que significaba que algo esté “culero”, pero ahora ya ví que tiene varios significados y tiene que ver con el lenguaje coloquial.

Seguro se te complicó más el verbo “chingar”…

Por supuesto…

Por ejemplo, en la misma canción (“Mala”) dices después de  “que escribo yendo ciego”, la frase: “ tu culo un caramelo”, y tengo entendido que en España “culo” es la parte completa, pero en gran parte de América Latina, es literalmente sólo el ano…

Literalmente la mejor aún la letra entonces, ¿y cómo se le dice al paquete completo allá?

Puede ser trasero…¿Y con qué te pones ciego?

Sólo fue en esa canción, pero ponerse ciego es con alcohol o cualquier sustancia, pero no suelo hacerlo, así que no te sé decir muy bien.

Tocarás en Texas, ¿sabías que es los estados más racistas de USA? ¿Crees que el racismo está resurgiendo en el mundo?

Sí, es un problema grande en el mundo, en España está resurgiendo..

También tocas en Seattle, ¿te dice algo tocar en esa ciudad?

Claro, me dice mucho la ciudad de Soundgarden, la escena de Pearl Jam, lo voy a tomar con un peregrinaje más que como ir a tocar ahí.

¿Y piensas visitar los lugares clave donde estuvo Kurt Cobain?

Sí, quiero quedarme un par de días más para lograrlo.

¿Recuerdas cuál fue la primera playera de un grupo que te compraste?

Sí,  la primera camiseta que compré fue una playera de la gira del XX aniversario del disco negro de Metallica que pasó por España, fue en 2012, tenía 14 años yo.

¿Te sigue gustando Metallica?

Sí, pero ya no los escucho nunca, los escuché demasiado.

¿Hay alguna banda de la que nunca te canses?

No, cuando quemo algo, no es que me deje de gustar solo que me apetecen cosas nuevas.

Coachella es ahora muy incluyente, ¿te gusta que la gente ahora escuche de todo y no haya tribus de darks, de emos o de metaleros?

Me gusta oir de todo, pero no me  desagrada que haya momentos temáticos de un solo género. Pero es interesante que luego convivan todos los estilos en un mismo lugar.

Igual en una canción hablas de unos “ pijos del centro”

Sí, son como los fresas, los burgueses…

¿Todos los pijos de España viven en el centro?

No todos, porque muchos viven en las afueras, pero en el centro sólo los fresas pueden vivir, es difícil acceder a esa zona. Yo vivo en una periferia de Madrid

¿Y tus vecinos saben que eres famoso?

No sé, no he platicado con ellos. Subimos juntos en el ascensor pero nunca hemos tenido esa conversación sobre si me escuchan tocar la guitarra en el cuarto.

¿Hay gente que no te perdona que no estés siempre deprimido?

Si alguien piensa eso, debe tener un problema grande, no se lo deseo a alguien. Eso debe sucederle a adolescentes, cuando idealizas eso de muchas formas, pero yo animo a la gente de no hacerlo.

El título del disco “Makinavaja”, me sonaba a algo bien diferente a lo que realmente se basa.

¿Qué pensabas que era?

Que era como una navaja automática ochentera, no una  caricatura española

Es un homenaje o algo parecido a esos cómics, pero bueno, está bonito investigar ese tipo de cosas. 

Aunque el internet le quita todo el misterio…

El misterio está bien, pero si acabas buscando y descubres por ejemplo, la tira cómica de Makinavaja, pues está muy bien, ¿no? Yo nunca me interese cómo eran físicamente las bandas que me gustaban, yo no sé cómo es la cara de Los Pixies, pero me gustan, lo que me da curiosidad es lo que tocan, no su cara. Cuando me gusta mucho un proyecto sí le busco la cara, pero antes no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter