La serie argentina Martín Piroyansky que en 2024 presentó su segunda temporada y promete que habrá una tercera, es un comedia ligera y llena de referencias a la cultura pop y al rock de todos los tiempos, con un toque de humor negro que se burla con gracia de las convenciones y sí, juega al límite de la cancelación.
El show, presenta a personajes clásicos de las sitcoms: al anti-héroe abusivo y cínico y su contraparte inoncente que complementa la fórmula, además de una chica que agrega capas a la ecuación y que hace que se forme un grupo al estilo de Seinfeld, Friends, How i Meet Your Mother o hasta It’s Always Sunny in Philadelphia, guardando las distancias.

Lo que llama la atención de la serie, es que está conformada con base en la música. La historia arranca cuando un pelmazo inmaduro y con ganas de llamar la atención, descubre que la mejor forma de atraer mujeres, es fingiendo que toca la guitarra en una banda de rock indie. Para ello, el personaje (Martín Piroyansky , protagonista y escritor de la serie) anda a todos lados con un estuche de guitarra vacio (quizás, claro, seguro siguió el manual de “Cómo conseguir chicas de Charly García“). Cabe mencionar que el pasatiempo de este perdedor de 30 y tantos años que vive con sus padres (su madre está en arresto domiciliario, su padre es trans y su hermano menor es influencer que da consejos variados en la web), pasa sus dias entre intentar ligar de forma fallida y ver películas porno con su amigo Ramón (Nachito Saralegui) mientars comen helado (sí, es raro, pero es la premisa).
En algún momento, conocen a Ceci (Sofia Morandi), una joven estafadora que para salir de un apuro, finge ser su mánager e inventa que ellos realmente tienen una banda de rock llamada Los Débiles Mentales. La mentira se sale de control hasta hacerse realidad y ahí comienza la parodia: un grupo de tipos sin talento y que apenas y saben tocar, empiezan a componer canciones y hacerse famosos en el mundo indie.
A lo largo de dos temporadas, la serie parodia a personajes como el de la fiesta glamurosa (donde bien puede ser Charly, Fito Páez o Calamaro el personaje representado) llena de aduladores, el mundo discográfico, las drogas, el ciruito de bares locales o los concursos de rock. Además, en algún momento se burlan (con sentido del humor, que conste) de los nombres de bandas como El Mató a un Policia Motorizado y protagonizan historias surrealistas como cuando los personajes se enfrentan a una secta de fans de Los Rolling Stones que viven en una granja como un culto.
Claro, hay temas que quizás solo los argentinos podrán entender, después de todo, es una serie llena de guiños. Sin embargo, hay referencias claras a series como la mencionada Seinfeld, Volver al Futuro o hasta Los Puentes de Madison, los virales de TikTok y hasta a El Chavo de 8 y la serie española Qué vida más triste.
Una propuesta un tanto escondida por ahí para los fans no-argentinos, que vale la pena seguir en Amazon Prime si sos fan (uf, ya se pegó el hablado argentino) del rock y de la cultura alrededor, y quieres ver una comedia un tanto exagerada y kitsch, muy bien lograda.