Él Mató a un Policía Motorizado: “Nirvana son superiores a Pixies”

El mató a un policía motorizado foto

El Mató a Un Policía Motorizado presentó recientemente Súper Terror, su nuevo disco,que llega tras varias giras extenuantes internacionales por Europa, Estados Unidos, México y Sudamérica.

Grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas, este nuevo LP propone nuevos caminos para la exploración. Sobre ello, platicamos con Santiago Motorizado, vocalista y bajista del grupo.

Veo que traes una playera de Nirvana, ¿cuál es tu disco favorito de ellos?

Me gustan todos, pero Nevermind es muy redondo. Fue el primero que escuché y luego me fui para atrás con Bleach. Incesticide me gusta porque aunque sea un armado, tiene un aura muy punk.

¿Quién es mejor para ti, Pixies o Nirvana? Es un debate muy subjetivo pero muy usual

Yo soy fan de Pixies, pero para mí Nirvana es superior. Vi a Pixies el año pasado, los vi con Kim Deal también en su regreso. Mira, entiendo que Nirvana siempre dejó claro que básicamente querían robar a Pixies, pero finalmente llevaron esa esencia a otro nivel. Nirvana tiene el plus que barrió con todo lo anterior en una síntesis muy potente que generó una revolución cultural. No sé qué tan intencional fue, pero sucedió, dejaron de ser banda de culto y eso fue un plus.

Tampoco se trata de que peleemos, eh…

Es que es una charla como para pelear y discutirlo, pero en esta discusión de cervezas, me gusta ir en contra del pensamiento intelectual, que obviamente tiene miles de herramientas para afirmar que Pixies son mejores que Nirvana

Yo quizás les reprocharía a Nirvana que nos dejaron al insoportable de Dave Grohl

En esa lógica, igual me gustaría defender a Dave, pese a que hace cosas que me parecen horribles, que ahora se volvió rock clásico lleno de clichés y de lugares comunes, que se alejó del sonido alternativo de su primer disco (NDLR: mejor no lo defiendas, Santiago). Pero de todos modos en esa misma discusión intelectual, me gusta que Dave sea torpe y reconozca su torpeza. En una entrevista dijo que todo mundo quería que fuera como Kurt, pero que no podía ser porque él era tonto y eso me dio ternura.

Foto: Cortesía de Penny MGMT

‘Súper Terror’, el nuevo disco de Él Mató a un Policía Motorizado demuestra que también saben bailar…

Sí fue un hallazgo, sobre todo al encarar los primeros temas con ese formato y estética más pop que atraviesa. Parece que son bases programadas, pero todas las baterías del disco son tocadas para sobar con ese pulso de máquina.

El pop fue un punto de partida, pero el grupo recorre y explora todos esos otros lados

“El Profeta de Fuego” no es la típica canción electrónica…

Me gusta porque te va llevando por diferentes lugares y nunca vuelve, te lleva un lugar que es una gran coda. Fue de los primeros temas que grabamos del disco y con el que empezamos a darle forma.

En Argentina hay una tradición bien grande de pop y experimentación electrónica, previa a este disco de Él Mató a un Policía Motorizado

No tengo el recuerdo de haber ido en esa búsqueda, pero sí, en los 80 hubo una gran tradición electrónica en Argentina. Pero más allá de los géneros Charly García usaba sus máquinas en sus discos de esa época.  Melero es otra referencia. Los Abuelos de la Nada tienen alguna cosa donde juegan con el pop más armado en el estudio. Además, hubo otras bandas como Estupendo, que era un dúo pop experimental, o Juana la Loca que tienen mucho del brit-pop y que en los 90 marcaron un momento. Nosotros apuntamos más a lo que hizo The Cure o lo que hizo The Jesus and Mary Chain que después del primer disco comienzan a usar bases.

¿Tienen fechas próximas en Estados Unidos?

El año que viene iremos a Estados Unidos, la última vez que hicimos una gira por allá fue la mejor de todas. Recientemente estuve en Las Vegas el año pasado y tengo el libro de 30 Aniversario justo acá, es muy bueno.

Creo que en video “Diamante Roto” salen unos luchadores mexicanos, ¿en Argentina hay algo similar a esa cultura?

Sí, hay algo que arrancó en los 70 7 80 que se llamaba Titanes en el Ring, eran luchadores llevados al extremo, digamos que todo más actuado, con personajes muy caracterizados. Estaban La Momia Blanca y La Momia Negra que apenas y se podían mover, era un delirio. Ya más en los 90 llegó algo llamado Lucha Fuerte. No pasó como en México que esa cultura adquirió vida propia y se expandió hasta en películas, aquí sólo eran shows de televisión.

“Tantas cosas buenas”, otra canción de su nuevo disco, ¿realmente tiene la intención de revisitar el sonido de Tears for Fears?

Sí, de hecho la canción nació dentro del proyecto de Okupas, una serie muy importante de Argentina del año 2001.  Está en Netflix, es una obra maestra que cambió la historia del cine y la televisión en Argentina. Para su relanzamiento nos pidieron hacer nuevas canciones, y el tema que dices era para una escena donde los protagonistas van en su coche oyendo música de los 80 y por eso se me ocurrió hacer una canción con ese pulso. La batería es un poco Tears y un poco Michael Jackson y la canción sí es un poco “Everybody wants to rule the world”, no tenemos vergüenza de decir que es un homenaje.

Me encanta experimentar y que la música genere cosas, no me gustaría que El Mató a un Policía Motorizado nos quedemos estancados en el mismo lugar

Por: Por: Alejandro Mancilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter