Filosos, sin mordazas, directo al sistema y con ese agudo lenguaje que le ha propinado una audiencia fiel en Latinoamérica, los mexicanos de Molotov regresan con un nuevo sencillo implacable: “No olvidamos”. Así el cuarteto azteca vuelve a sus inicios y prosa explosiva.
“Que levante la mano si alguien de estos te ha ayudado. No olvidamos, aquí se los anotamos”, dice su coro fulminante, haciendo referencia a los políticos corruptos que han gobernado su natal México desde la década de los 70s: Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Vicente Fox (2000-2006), Enrique Peña Nieto (2012-2018), hasta el más reciente mandatario López Obrador (2018-2024).
Una reflexión histórica en la que cuestionan cómo la caída de los precios del petróleo, la poca ayuda que se les dio a las víctimas del terremoto de 1985, la devaluación del peso mexicano, la inacción política de principio de siglo, la más reciente “novela” mediática de Peña Nieto y la terrible gestión en los asuntos pandémicos de AMLO, hacen parte de la lista de errores políticos condenados en la canción.
“Hace casi todo bien, pero yo tengo otros datos. Culpa por todo lo malo a todos los anteriores porque todos son corruptos, porque son conservadores. Acabó a la corrupción con un pañuelito blanco, arrasó con la pandemia con imágenes de un santo”, sueltan en sus frases finales, haciendo referencia a AMLO.
Irónicos y, valga decir, con un humor negro que enardece a la plana política que ha liderado a México, Molotov se decanta musicalmente por un rock midtempo de riffs contundentes y groove hipnótico.
Hace casi ocho años que Molotov no sacaba material nuevo, desde Agua maldita (2014) y tras el cambio de discográfica, ahora debutan “No olvidamos” bajo el paraguas de Warner Music.
MOLOTOV
INSTAGRAM I TIKTOK I TWITTER I FACEBOOK I SPOTIFY I APPLE MUSIC