“Hicimos este álbum para que puedan bailarlo en un club, pero al mismo tiempo tiene un significado profundo. Está hecho para que bailes y perrees con conciencia”.
Li Saumet
Así es como la sensación internacional colombiana Bomba Estéreo acaba de editar su esperado nuevo álbum Deja (2021), luego de cuatro años sin lanzar material discográfico.
Autodenominados como “electro tropical” y “psychedelic cumbia”, la dupla Simón Mejía (beatmaker y compositor) y Li Saumet (cantante y letrista), se entregaron a las manos del ingeniero Damian Taylor, conocido por sus trabajos con Björk y Arcade Fire para darle forma, durante la pandemia a las trece piezas de este disco.
Dividido en cuatro secciones, bajo el concepto de los elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego, Deja sintoniza con la frecuencia y vibración de nuestra naturaleza.
“El álbum trata sobre la conexión y desconexión de los seres humanos, del planeta, de uno mismo. Se trata de cómo estamos desconectados, más conectados a dispositivos electrónicos y cosas virtuales que a cosas reales. Entonces decidimos usar los cuatro elementos, porque son parte del equilibrio de los seres humanos”.
Li Saumet
Apariciones como la del cantante y compositor mexicano Leonel García en “Como lo pedí” y la del aplaudido nigeriano Yemi Alade en “Conexión Total”, le dan a esta placa el rumbo fraternal que traen sus melodías.
“Colaborar con Yemi es un gran honor ya que nuestra música se ha inspirado profundamente en África en todos los sentidos desde que comenzamos.
La música folclórica de Colombia le debe mucho al continente madre, esa poderosa mezcla de tambores y marimbas africanos, con flautas y cánticos indígenas es la base del increíble paisaje sonoro de este país.
Yemi es un gran artista y tiene una voz increíble. Estamos muy contentos de seguir ampliando los lazos culturales y ancestrales que unen a África con América del Sur”.
Simon Mejía.
El dúo encontró buen engranaje dentro de su comunidad de colegas. Simón había hecho match en vivo con el guitarrista José Castillo y la percusión folclórica de Efraín “Pacho” Cuadrado. Li reclutó a su amiga de toda la vida Lido Pimienta para la sesión.