Teri Gender Bender habla sobre la batalla con sus demonios internos.

Teri-Gender-Bender_Le_Bucherettes

Hace unos días, Le Butcherettes estrenó el video de “strong / ENOUGH”, un audiovisual dirigido por Gus Black (DeftonesSheryl CrowGary Clark Jr. y The Used). En esta canción, la letra hace un llamado a superar el abuso en una relación y tener el coraje de alejarse de alguien que te lastima: “Mi corazón se dirige hacia la puerta”, dice en el verso.

Ataviada con un vestido de corazón, Teresa Suárez Cosío, aka Teri Gender Bender hace un performance solitario, y después se reúne con su banda, en una mansión de Hollywood Hills conocida como The Box House. Sin duda alguna, este tema es un reflejo de una complicada situación que Teri vivió antes de hacer su cuarto disco de estudio, un álbum que da un giro de 360 grados en su carrera.

Programado para estrenarse en febrero de 2019, el disco fue producido por Jerry Harrison (teclista y guitarrista de Talking Heads) quien tiene una extensa carrera como productor, incluyendo los álbumes de No DoubtViolent FemmesLive y KD Lang, entre muchos otros.

Platicamos largo y tendido con Teri sobre el proceso detrás de este trabajo, un material en el que desnuda el alma totalmente con sus letras.


A primera escucha, struggle/Struggle (bi) es un distanciamiento del sonido más crudo de Le Butcherettes. ¿Se debe a la participación de Jerry Harrison de los Talking Heads?

Se debe a que Jerry estuvo involucrado en la producción del disco. Últimamente, para mí ha sido difícil creérmela, vivo un proceso complicado. Después de mucho pensarlo, decidí enfrentar al personaje sin miedo a ser juzgada como pretenciosa. Me senté con Jerry temblando. Le dije que quería mezclar elementos “futurísticos”, algo que en realidad ya se hizo desde los 70. También le dije que no quería comprometer mis letras, tenía miedo de meterme al estudio con un sello y un productor nuevo. Creí que no tendría la misma libertad, pero también sabía que estaba dispuesta a luchar por mi voz, sí o sí. Me encontré con un gran equipo que apoyó esa visión, que no digo que es mía, porque es consecuencia de las influencias. Nada nos pertenece realmente.

La palabra “struggle” es muy significativa para un artista. Desde el día uno, se trata de resistir y nadar a contracorriente. ¿Cuál es el significado de la lucha en este punto de tu carrera?

Al principio era tener que ir en contra de una mentalidad sexista, racista y clasista. Cuando visitaba a mi abuelita en el DF, me gritaban “güerita” o “gringa”. Pero no por ser de piel clara significa que soy menos mexicana. Esa fue la lucha al inicio. En EU, se me hace difícil el diálogo sobre la salud mental. Ahora la lucha es contra esas voces que te quieren desanimar, te dicen cosas muy feas y te preguntas si vale la pena vivir así. Pero claro que vale la pena, hay que recordarnos eso, todo tiene su luz, el camino está iluminado y no lo digo para sonar como una persona religiosa, sino con sinceridad.

¿Cuál es la conexión de los textos que acompañan al disco con las canciones?

Yo siento que todos hemos perdido algo que amábamos con todo nuestro ser y eso nos conecta como seres humanos. Esa semillita de relatividad nos conecta a todos y espero que la música sea eso que nos une. Encontrar algo que te conmueva y te den ganas de permanecer otro día en la tierra, eso es mejor que nada.

Lo que lanzas a la gente con el arte, representa una arma para unir.

Sí. Es de vida o muerte. No, mejor lo diré de forma positiva: es de vida o vida. Aunque la muerte también es positiva, te lleva a otro estado. Es dejar ir y seguir.

En el disco, noté una manera diferente de presentar vocalmente las cosas. ¿Hay alguna cosa premeditada para esta nueva tesitura vocal?

No fue planeado, pero en el transcurso de la masterización, me puse a correr durante media hora. No te creas, al principio aguantaba 20 minutos y le pedía a Dios que me dejara ver la claridad, el propósito de este proyecto y su significado. Antes de entrar al estudio, mi ser más querido intentó matarme, así que me encerré en casa. No podía dormir, de saber que un ser querido mío, quisiera hacerme daño. Sabía que no era esa persona, sino su enfermedad. Pero no fue así. En ese encierro escribí las letras para las maquetas del disco.

En ese momento, no estaba consciente que eso me ayudó a calmar la ansiedad. Ahora me doy cuenta que me cuesta hablar de eso. Me doy cuenta que tengo una familia muy enferma, yo estoy muy enferma y la música es mi salvación. Me llevó a encontrar otra familia, de diferentes padres. Poco a poco me ha ayudado a entender, a dejar ir la culpa. En mis caminatas iba organizando el disco. Es una locura, pero así ha sido.

Esto te ha motivado a participar con asociaciones relacionadas con la salud mental? Has buscado un acercamiento o una búsqueda de ayuda profesional?

Fíjate que esto es nuevo, el disco me ha ayudado pero ya di el primer paso con las canciones. El primer paso ha sido la música como un diálgo. También abrirme a estos centros de tratamiento en los que podría encontrar una sanación. Estoy en una situación en que no sé qué hacer con los miembros de mi familia. Porque también convivir con gente enferma, comienza a enfermarte a tí. Quizá ya lo tengo en la genética, pero no necesito que el ambiente me lo saque. La música ha sido un buen desquite. Perdón, estoy ahora como desquitando contigo….

… Pero el arte es eso no? Una línea de salvación, tu salvavidas para flotar como creador o como alguien que disfruta del arte. Regresando a la música, en struggle hay una trilogía. Disfruté mucho la parte acústica. ¿Cómo llegaron a esa versión? Leí que fue algo en el momento.

Sí, teníamos la playa del norte de California enfrente y afectó el ánimo. Aunque las letras venían de la oscuridad, fue padre ver cómo Jerry tomó la melodía y le salió algo súper positivo. Antes de saberlo, terminamos con varias versiones. Elegimos las mejores y eso terminó siendo un EP. No estaba planeado, surgió por tener la mente abierta a la experimentación. Aprendí mucho en ese proceso, que le puedes dar muchas intenciones a una canción, sin importar la letra. Puedes decir que te quieres morir de una manera positiva (risas). 

A propósito de esas versiones, ¿qué quieren decir las sílabas que acomapan a cada tema?

Si las pones juntas dicen bimental. Es la locura de los extremos. Un día puedes ser la hija linda, la madre linda, y en la noche sales a la luna y comienas a huirle a medio mundo.

Es complicado, a veces me siento culpable porque no soy buena feminista, no soy buena hija. Mi madre me aventaba unos buenos insultos, pero también me llevaba a la escuela. Era un balance (risas). Soy una persona muy confundida, ya ni sé, estoy teniendo una crisis de identidad. 

Qué bueno, para que sigas haciendo buena música (risas). En vivo hay un exorcismo, ¿cómo utilizas el escenario para transformar las canciones?

Quién sabe, es como una meditación, pero improvisada. Tengo influencia de bandas como The Cramps, que de niña veía y me daban miedo. Ellos sabían algo que yo no. Y pues… todavía no lo entiendo (risas). 


Por: La Banda Elástica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter